Estudiantes se mete en la final de la Copa de España

  • Gana al Ourense 71-90; Fuenlabrada pierde 69-57 con el Palencia
Estudiantes - Ourense
Estudiantes - Ourense |EFE

Movistar Estudiantes se convirtió en finalista de la Copa de España de Baloncesto tras derrotar con autoridad (71-90) al Ourense en la segunda semifinal de la final a cuatro que se disputa en Palencia.

Los colegiales, sin embargo, tuvieron que esforzarse para abrir la ventaja en el marcador, ya que el conjunto gallego mantuvo la igualdad hasta la mitad del segundo cuarto. De hecho, el Ourense comenzó por delante, aprovechando la facilidad anotadora del jamaicano Romaro Gill, que consiguió los ocho primeros puntos de su equipo.

Poco a poco, el Movistar Estudiantes fue entrando en juego para igualar el marcador y ponerse por delante al final del primer cuarto (16-20), aunque la igualdad se mantuvo durante buena parte del segundo parcial. Sólo en el tramo final, su juego coral le permitió llegar al descanso con una cómoda ventaja, 34-44.

El paso por vestuarios sólo sirvió para que el equipo madrileño profundizara en sus virtudes y arrollara a su rival, con una presionante defensa y un dinámico juego ofensivo en el que todos sus componentes eran capaces de anotar.

La ventaja pronto ascendió hasta los 24 puntos (45-69), momento en el que el Movistar Estudiantes comenzó a administrar la diferencia y, por tanto, a poner la mirada en la final, que disputará este domingo en el Municipal de Palencia a partir de las 18.00 horas frente al anfitrión, el Súper Agropal.

69-57. El Fuenlabrada cae con el Palencia

El Palencia hizo valer su condición de anfitrión para clasificarse, pese al mal inicio de partido, para la final de la Copa de España al derrotar al Flexicar Fuenlabrada (69-57) en la primera semifinal de la final a cuatro de la competición.

Los palentinos acusaron en exceso la presión en los primeros minutos, especialmente en el aspecto anotador, lo que les llevó a encajar un parcial de 0-9 de inicio. Díaz y el congoleño Belemene lideraban a los madrileños, que fueron capaces de dejar con sólo 6 puntos a los locales al final del primer cuarto.

La reacción del Palencia llegó en el segundo cuarto, en el que fue capaz de mejorar sus prestaciones ofensivas, con protagonismo compartido por todos sus jugadores. Sin embargo, la clave estuvo en la principal arma morada, la defensa, que fue poco a poco ahogando al Flexicar Fuenlabrada.

El poco habitual 24-26 del descanso demostraba no sólo la igualdad en la pista, sino los nervios e imprecisiones por parte de los jugadores de ambos equipos, propias de una eliminatoria a partido único.

Tras el descanso, los dos equipos trataron de controlar el ritmo de juego en el tercer cuarto y encontraron mayor estabilidad en su juego, aunque la igualdad entre ellos se mantuvo durante los diez minutos. Ninguno de ellos consiguió una ventaja superior a los seis puntos, aunque el conjunto palentino logró tomar las riendas del marcador, para no soltarlas hasta el final.

Y fue al inicio del último cuarto cuando, gracias de nuevo a su intensidad defensiva, el Palencia rompía definitivamente el partido con un parcial de 14-2 que le daba una ventaja casi definitiva. Los locales tiraron de veteranía en el tramo final para controlar el ritmo del encuentro y administrar una ventaja que les lleva a su quinta final copera.