(Actualizado

Pese a seguir en la parte baja de la tabla, el Movistar Estudiantes puede presumir desde ayer de ser el matagigantes de la competición, tras haber superado en quince días a los poderosos Real Madrid y Barcelona, algo que nadie ha logrado aún y que los colegiales han disfrutado en contadas ocasiones.

Desde la creación de la ACB, en la temporada 1983-84, solo en cinco ocasiones ha sido capaz de ganar a ambos rivales en la Liga Regular jugando como local, y la última vez se remonta a la temporada 2006-2007.

JUEZ DE LA LIGA

Y también está ejerciendo de juez de la Liga, ya que tras ganar al Madrid puso la primera piedra para que el Unicaja fuese primero una semana después, ayer impidió a los catalanes auparse al liderato y la semana que viene decidirá las primeras posiciones en función de su resultado ante el colíder en su visita a Málaga.

Aunque aún no sabe lo que es ganar a domicilio, el equipo madrileño acumula cuatro victorias, de las que la mitad las logró tras remontar a base de tesón en dos partidos muy similares a quienes han sido líderes de sus grupos en la primera fase de la Euroliga y encabezan la Liga Endesa.

Y podría completar su gesta si en la próxima jornada logra superar en Málaga al Unicaja -segundo en la tabla con las mismas victorias que el Madrid- aunque para ello deberá mejorar su rendimiento fuera de casa, donde aún no conoce la victoria.

Con el triunfo de este domingo, en el que logró remontar al Barça de Xavi Pascual quince puntos de desventaja como hizo dos semanas atrás contra el Madrid, el Estudiantes ponía broche a una gran semana en la que firmó su contrato de patrocinio con Movistar, eligió a su nuevo presidente y fichó al escolta internacional italiano Pietro Aradori.

Una muestra de cómo se transforma el equipo de Txus Vidorreta ante los grandes es que, pese a anotar 71,2 puntos por partido -la tercera media más baja de la Liga Endesa-, ayer le endosó 102 a la mejor defensa del campeonato, que hasta su visita a Madrid recibía 66,4 puntos.

"Hacerle 102 puntos a la mejor defensa de la Liga Endesa y de Europa es impresionante", reconocía tras el partido el entrenador vasco, que alabó el "partidazo" de sus jugadores y el resultado que permite afrontar un calendario complicado "con mucha ilusión y confianza".

La recuperación física de Stefan Bircevic y la anímica de un Federico Van Lacke que ayer sobresalió con 25 puntos y 33 de valoración, junto a la ilusionante llegada de Aradori, también han contribuido a aumentar los ánimos de una afición acostumbrada en los últimos años a sufrir.

Los madrileños ocupan la decimotercera posición de la clasificación, con solo dos victorias de margen respecto al colista, pero sus dos triunfos ante los grandes y la imagen dada en las últimas salidas en las que perdió por un solo punto en Bilbao y Santiago permiten afrontar el futuro con más optimismo.

Las inminentes salidas a Málaga y Vitoria serán dos duras pruebas en el camino de un club que desde ayer respira más tranquilo y afronta el futuro con esperanza tras el acuerdo de patrocinio firmado con Telefónica por dos temporadas.