España está a una victoria de conseguir su quinta "Ensaladera", la segunda con el estadio de La Cartuja como escenario tras la lograda en 2004. De la mano de Rafael Nadal y David Ferrer, acabó la primera jornada de la final de la Copa Davis contra Argentina con una ventaja de 2-0, una renta que solo se remontó en una ocasión, en la historia del torneo.
La única vez que un equipo logró el título después de terminar con dos derrotas en la primera sesión fue en el año 1939, en la final que enfrentó en el Merion Cricket Club de Pensilvania a Estados Unidos y Australia y que supuso el triunfo final del conjunto oceánico.
Entonces, los estadounidenses Bobby Riggs y Frank Parker sacaron adelante sus respectivos compromisos ante los australianos John Bromwich y Adrian Quist.
El partido de dobles que este sábado disputarán los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco ante los argentinos David Nalbandian y Eduardo Schwanz será el preámbulo de un posible éxito para España y la última esperanza para Argentina.
El choque será dramático para el conjunto sudamericano, que se ha quedado sin margen de error tras las derrotas de la primera jornada de Juan Mónaco y Juan Martín del Potro ante Rafael Nadal y David Ferrer, respectivamente, que dejan a España a un paso del quinto título de Copa Davis de su historia.
La frustración de una nueva final fallida amenaza al tenis argentino. Eduardo Schwank y David Nalbandian juegan juntos por primera vez. Ambos ya han defendido los colores de Argentina en diversas ocasiones. Pero nunca juntos.
Modesto 'Tito' Vázquez, el capitán del cuadro sudamericano, decidió hace tiempo que esta era su pareja para la final. De hecho, desde que llegaron a Sevilla, apuntalaron su puesta a punto. Fue cuando el preparador se decidió por la opción de Schwank, más especialista en dobles, que Juan Ignacio Chela, mejor situado en el ránking individual.
Nalbandian, que en el circuito ATP tiene como tope la final de 2003 en el torneo de Buenos Aires que disputó con su compatriota Lucas Arnold, ha jugado en dieciséis ocasiones el punto de dobles de Argentina. Salió airoso en once. Perdió cinco, entre ellas la de la final de la Copa Davis de 2008, en Mar del Plata, contra España, con Agustín Calleri como compañero.
Schwank, que tiene en el torneo de Stuttgart su único premio en el circuito, que ganó con su paisano Carlos Berloq, aunque fue finalista de la última edición de Roland Garros con el colombiano Juan Sebastián Cabal, además de en el torneo de Montpellier en el pasado curso con Feliciano López, solo ha participado en cuatro ocasiones con el dobles argentino en la Copa Davis.
Ganó dos y perdió otras tantas. Compartió los encuentros con Horacio Zeballos y con Chela.
Mucha más experiencia acumula el dueto español. Feliciano López y Fernando Verdasco, que nacieron como pareja en la primera ronda de 2006, en Minsk, con una derrota ante Bielorrusia, han formado equipo en esta competición en doce ocasiones. Han ganado juntos siete partidos. Han perdido cinco.
Dos de esos éxitos fueron en finales de la Copa Davis. Sobre tierra, en 2009, en el Palau Sant Jordi, contra Radek Stepanek y Thomas Berdych, de la República Checa, y un año antes, en 2008, en pista dura, en Mar del Plata, ante Nalbandian y Calleri.
López y Verdasco tienen la mirada puesta en la Davis. De hecho, han ampliado su participación en el circuito ATP para apuntalar el dobles de España.
Feliciano y Verdasco ganaron el torneo de Estocolmo en 2004. Es el único que figura en sus respectivos historiales, en los que se incluyen otras finales con diferentes compañeros.