(Actualizado

España, vigente campeona europea y mundial, de waterpolo se quedó fuera del podio en el Europeo que se disputa en Belgrado, poniendo fin a una racha de cuatro medallas consecutivas (un oro, dos platas y un bronce) que comenzó en 2018.

El equipo dirigido por David Martín cayó ante Hungría en la tanda de penaltis, después de empatar 11-11 en el tiempo reglamentario de un partido muy igualado, marcado por pequeñas ventajas que, excepto el 10-9 (min.26), siempre favorecieron a los magiares.

La defensa española, la irrupción de Edu Lorrio en la segunda mitad y un sensacional Sergi Cabanas, máximo goleador con cuatro tantos, incluido una vaselina magistral que forzó los penaltis, mantuvieron a España en el partido hasta el final.

España - Hungría | EFE

En la tanda definitiva, el combinado nacional se topó con el portero húngaro Soma Vogel, que, al igual que en el Europeo de Budapest 2020, se convirtió en verdugo español al detener los lanzamientos de Bernat Sanahuja y Unai Biel, poniendo fin a la racha de ocupar un cajón del podio que se mantenía desde Barcelona 2018.

En aquella edición en la capital catalana, España fue plata; también logró la plata en Budapest 2020, bronce en Split 2022, y en Zagreb y Dubrovnik 2024 consiguió su único oro europeo hasta la fecha tras derrotar a Croacia en la final (10-11).

España - Hungría | EFE

La caída ante la anfitriona Serbia (11-12) en la primera fase, dentro del nuevo formato, obligaba a ganar todos los partidos posteriores para prolongar la racha. La derrota ante Hungría, la selección más laureada del continente con 26 medallas, truncó ese objetivo.

Ahora, España se deberá conformar con el quinto puesto, que disputará este jueves (20.30) frente al perdedor del Italia-Croacia, en un partido que decidirá quién acompañará a Grecia a las semifinales del Grupo F. En el Grupo E, Serbia y Hungría ya esperan a sus rivales.