Pablo Carreño culminó la remontada de la Armada al ganar el quinto y decisivo punto de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis contra Croacia, superando en tres sets (7-6(4), 6-1, 6-4) a Nikola Metkic en el indoor de Osijek para citar a España en cuartos de final con Serbia, de nuevo a domicilio.
Carreño se desquitó a lo grande, escribiendo su nombre en la historia del tenis español como uno de esos héroes del quinto partido. El asturiano, que cedió en el primer punto el viernes ante Franko Skugor, fue el encargado de hacer bueno el triunfo previo de Roberto Bautista sobre el número uno croata.
DE 'ELIMINADA' A CUARTOS
Y es que España llegó al domingo contra las cuerdas, obligada a sacar la épica antes de tiempo. Las diferencias en el ranking invitaban al optimismo al equipo de Conchita Martínez, encargada de devolver a la elite a la Armada dos años después. El regreso al Grupo Mundial se atragantó contra pronóstico.
Tras el empate del viernes, el dobles de Feliciano y Marc López cedió el sábado. En una final, Bautista forzó el quinto partido derrotando en "una batalla emocional continua" a Skugor. El castellonense volvió a sufrir la montaña rusa de cada partido este fin de semana, con Croacia aferrándose a la eliminatoria.
El tenista local empató en el segundo set y forzó al máximo a un Bautista que cedió su saque en el cuarto cuando se disponía a levantar los brazos. Con la tensión por las nubes, el número uno español tiró de galones y experiencia para mandar la eliminatoria al quinto partido. Carreño acudió a la cita ante Metkic.
CARREÑO SE DESQUITA DE LA DERROTA DEL PRIMER DÍA
El asturiano doblegó al jugador local, clave en la victoria del dobles pero más desgastado, encontrando su mejor tenis en momentos clave. El número 26 del mundo se vio favorecido por el juego de intercambio de golpes de Metkic, en vez del a priori programado Pavic, para encontrar ritmo y confianza.
Carreño comenzó rompiendo pero el desparpajo local seguía aún al alza. De nuevo llegó el juego de breaks, primero el español y después el croata, cuando Carreño sacaba para apuntarse la manga. En la muerte súbita, el español impuso esa lógica que brilló por su ausencia durante gran parte del fin de semana.
La calidad del español afloró en un sólido segundo set, con más golpes ganadores, mandando con su derecha. Con dos breaks y sin dar opción al rival, Carreño comenzó a acariciar una victoria que no dejó escapar ante un Metkic exprimido y ya a la defensiva. El joven asturiano, en su tercer partido de Copa Davis, hizo avanzar a España.