El equipo español de Copa Federación quedó este domingo eliminado en la primera ronda del Grupo Mundial de la competición a manos de la República Checa, vigente campeona, después de las derrotas de Garbiñe Muguruza ante Karolina Pliskova (6-2, 6-2) y de Lara Arruabarrena frente a Barbora Strycova (6-4, 6-4), que favorecieron un 3-2 tras el que el combinado nacional deberá pelear por la permanencia en el play-off.
El país centroeuropeo vuelve a ser, una vez más, verdugo de las españolas, ya que en su último enfrentamiento, en la eliminatoria del año 2014 disputada en Sevilla, la República Checa logró el triunfo a domicilio (2-3) y apeó a España de la competición en lo que sería después el año del descenso al Grupo Mundial II. María José Martínez y Sara Sorribes ganaron el dobles 3-6, 6-4 y 10/7.
DERROTA DE MUGURUZA
En el Ostravar Arena, la hispano-venezolana, número siete del ranking WTA, no mostró la solvencia del sábado, cuando abrió con victoria la eliminatoria, y en todo momento fue a remolque de la número tres del mundo, que sólo se permitió ceder un saque cuando el duelo estaba prácticamente resuelto. Muguruza cedió de esta manera su imbatibilidad en la Copa Federación.
Así, en el cuarto juego del set inaugural, Pliskova logró romper el servicio de la jugadora nacida en Caracas para defender después una bola de break en contra. En el octavo juego, en su cuarta ocasión de quiebre y de cerrar el set puso el 6-2.
En la misma tónica se desarrollaría la segunda manga, en la que Muguruza comenzó desperdiciando dos bolas de rotura -sólo aprovechó una de las cuatro de las que gozó en todo el choque-. La checa, con dos nuevos breaks, subió el 5-1 al marcador, y a pesar del 'contrabreak' de la española puso fin a la contienda con otra rotura y en sólo 59 minutos.
ARRUABARRENA TAMBIÉN PIERDE
Con este resultado de 2-1 desfavorable para el equipo capitaneado por Conchita Martínez, era el turno de Lara Arruabarrena para comenzar una remontada frente a las checas, que debía empezar por derrotar a la número dos local, Barbora Strycova.
La tenista donostiarra intentó frenar por todos los medios, las aspiraciones de la jugadora nacida en Pilsen, y a pesar de lograr un 'break' a su favor, perdió su saque en dos ocasiones para, después de salvar una bola de set en el noveno juego, acabar cayendo en el décimo.
El segundo parcial parecía ser un mero trámite para la jugadora checa quien, tras dos roturas de servicio, se colocó con un resultado favorable de 5-2 en el marcador, que la española aguantó impertérrita hasta el 5-4 llegando a salvar dos bolas de partido. Sin embargo, y de nuevo en el décimo juego, Strycova dispuso de tres opciones para solventar el encuentro y la eliminatoria, las cuales agotó para llevar a cabo ese cometido.
Con la eliminatoria sentenciada, María José Martínez y Sara Sorribes ganaron el dobles 3-6, 6-4 y 10/7.