España, plata por equipos en hombres y mujeres en el Europeo de cross

  • Bezabeh, bronce; los turcos Arikan y Kaya, oro y plata
  • La delegación española ha conquistado cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce
España, plata en el europeo de cross
España, plata en el europeo de cross |Telemadrid

La delegación española ha conquistado cinco medallas, cuatro de plata y una de bronce, en los Europeos de campo a través que se han disputado en la ciudad búlgara de Sakomov, en donde Alemayehu Bezabeh no ha podido revalidar su título de campeón y finalizó tercero, objetivo que tampoco logró el equipo senior masculino, plata, metal que también consiguieron las féminas, que mejoraron el bronce de Belgrado.

MEDALLAS EN JUNIOR

Además, el combinado español también se ha colgado las platas logradas por Carlos Mayo, en categoría junior, y el equipo junior masculino, para completar las cinco preseas para el país en la cita búlgara.

Bezabeh, bicampeón de Europa -2009 y 2013-, mandó en los primeros kilómetros pero no aguantó la presión de los turcos Paul Kemboi Arikan y Ali Kaya, que le acompañaron en la cabeza de carrera durante gran parte del recorrido y que se aliaron para irse solos el último kilómetro.

El español, aquejado de fiebres tifoideas este verano, no pudo recuperarse del todo para la defensa del título, que pasa a manos de Arikan (32:19), plata el año pasado y campeón en 2010. La medalla plateada ha sido para el otomano Kaya, y Bezabeh ha completado el podio.

PLATA EN CATEGORÍA FEMENINA

La participación española en la prueba senior masculina se completó con el sexto puesto de Mohamed Marhoum, el duodécimo de Antonio Abadía, el decimoquinto de Roberto Alaiz y el vigésimo primero de Daniel Mateo, que otorgaron a España la plata por equipos. De esta manera, no pudo revalidar el título de campeón, al quedarse a tres puntos (33) de Turquía, nueva reina continental (36).

Además, España también logró la medalla de plata por equipos en la prueba senior femenina, solo por detrás de Gran Bretaña, gran dominadora de la prueba. Así, mejoran el bronce conseguido en 2013 en Belgrado.

La mejor de la delegación española fue la cántabra Iris Fuentes-Pila, que con su noveno puesto mejoró dos posiciones con respecto a la cita de Belgrado. Por su parte, Trihas Gebre, que debutaba con la selección española y fue a rebufo de la campeona hasta los últimos kilómetros, selló su primera participación con un decimotercer puesto. Además, Diana Martín fue decimonovena, Lidia González finalizó en 29ª posición y Paula González concluyó en el 43º puesto.

La británica Gemma Steel, plata el año pasado, se proclamó campeona de Europa (28:27) al imponerse al sprint a su compatriota Kate Avery, un doblete que dio el título por equipos a Gran Bretaña. La sueca Merfa Bahta (28.52) cerró el podio.