La selección española cierra su larga y notable temporada como campeona del mundo, con un último amistoso ante una Venezuela que se prepara para disputar la Copa América de Argentina y que afronta el encuentro como si se tratara de una final.
Recibida con la euforia de cientos de aficionados en Puerto La Cruz, España pone punto y final a su primer año como campeona del mundo, lanzando un mensaje de fútbol vistoso. Tras golear a Estados Unidos, el seleccionador español, Vicente Del Bosque, seguirá probando a sus figuras ante la emergente selección vinotinto.
El técnico salmantino confirmó en rueda de prensa que Víctor Valdés formará parte del equipo inicial, aunque no quiso desvelar quiénes completarán el once. Recordó no obstante su intención de que todos los futbolistas que fueron convocados disfruten de algunos minutos y señaló que tirará de varios de los jugadores titulares ante Estados Unidos para enfrentarse a Venezuela.
Afrontar la gira con las bajas de los capitanes Carlos Puyol y Xavi Hernández, y las ausencias por lesión de jugadores como Cesc Fábregas y Jesús Navas, no ha bajado en nada el nivel de juego y las pruebas de Del Bosque dan resultado.
Borja Valero se estrenó como internacional absoluto con asistencia de gol. En Venezuela le llega el turno a Manu Del Moral.
Del Bosque maneja numerosos cambios para hacer jugar a todos los convocados. Se plantea la titularidad de Pedro Rodríguez, que no jugó el sábado. Y en punta la entrada de Fernando Llorente o dar continuidad a Fernando Torres tras fulminar en Boston su sequía goleadora.
España, que ha vencido en las otras dos ocasiones que se enfrentó a Venezuela, encontrará esta ocasión más resistencia no sólo en el país anfitrión, sino en el fuerte calor de Puerto La Cruz, que bordeará los 36 grados y una alta humedad a la hora del partido. "Tengo un calorazo tremendo pero espero que mañana nuestros jugadores se adapten perfectamente", indicó Del Bosque.
El seleccionador español tuvo palabras de elogio para su rival y destacó que la vinotinto ya no es el equipo frágil de antaño, por lo que augura un buen encuentro. "Respetamos a Venezuela por su fútbol, porque es uno de los países en el continente americano que mas ha progresado y ha subido, la salida al extranjero de algunos de sus jugadores le da una mayor vitalidad y calidad", afirmó.
Por su parte, Venezuela jugará con casi toda su artillería después de la incorporación del centrocampista del Borussia Mönchengladbach Juan Arango, pieza importante en la formación de Farías.
El técnico arrastra la ausencia definitiva del defensor del Celta de Vigo Andrés Túñez, que no tuvo el permiso de su equipo para este amistoso y que tampoco fue incluido por César Farías en la lista de 30 jugadores para la Copa América.
Otro que verá desde el banquillo el partido es el goleador del Málaga Salomón Rondón, que se recupera de una rotura fibrilar de grado dos en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
Los venezolanos vienen de superar a domicilio a Guatemala 0-2 con tantos de Miku y de Grenddy Perozo, en una gran noche del centrocampista Yohandry Orozco.
Este será el tercer partido entre ambos países. El primero fue en el estadio Olímpico de Caracas, en 1981, de preparación para el Mundial de 1982, entonces ganó España por 0-2 con goles de Juanito y Satrústegui.
La última vez, en 2004, España se impuso en Las Palmas de Gran Canaria por 3-2 con dos tantos de Raúl Tamudo y uno de Fernando Morientes. Jorge Rojas y Rafael Castellín marcaron para los sudamericanos.
PROBABLES ALINEACIONES
Venezuela: Renny Vega; Chichero, Perozo, José Manuel Rey o Vizcarrondo, Roberto Rosales; Lucena, Tomás Rincón, Seijas o Yohandry Orozco, Arango; Miku y Maldonado o Moreno.
España: Víctor Valdés; Sergio Ramos, Marchena, Raúl Albiol, Capdevila; Bruno, Busquets o Xabi Alonso, Iniesta; Pedro, David Villa y Llorente.
El partido se disputa en el Estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, a partir de las 20,30 horas y será arbitrado por el peruano Georges Buckley.
Hora: 16.00 locales (20.30 GMT).