Tokio, las mismas medallas que en Río; pero la mitad de oros

  • Tres de oro, ocho de plata y seis de bronce
  • A ello hay que sumar los 42 diplomas de los deportistas que acabaron entre el cuarto y el octavo puesto
Tokio, las mismas medallas que en Río; pero la mitad de oros
Sandra Sánchez y Alberto Ginés |COE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, considera que "mantener el nivel" y repetir en los Juegos de Tokio las 17 medallas que ganó España en Río 2016 "es un éxito sin precedentes" en el contexto de la pandemia.

España finaliza los Juegos con tres medallas de oro, ocho de plata y seis de bronce. A ello hay que sumar los 42 diplomas de los deportistas que acabaron entre el cuarto y el octavo puesto.

"Tenemos que valorar al equipo olímpico español y sentirnos muy orgullosos. El covid-19 no ha sido la misma en todos los países. Mantener el nivel de medallas y aumentar el de clasificados es un éxito sin precedentes", aseguró.

Blanco destacó que "lo que ha salido en Tokio es una generación de jóvenes que ya están entre los mejores del mundo" y que acudirán a París 2024 con todas las opciones.

"Ya estamos en París. En septiembre u octubre empieza la clasificación y los resultados nos permiten ser muy optimistas", dijo el presidente, que estimó que "se debe hacer una programación específica" para ese grupo de jóvenes.

De los 322 deportistas españoles participantes en Tokio, 115 de deportes de equipo y 64 individuales han sido finalistas, apuntó. Eso significa "que el 55,59 % están entre los ocho mejores del mundo".

Respecto a los nueve equipos, ocho de los cuales llegaron a cuartos de final, Blanco aventuró que la medalla de oro que no llega desde Atlanta'96 "caerá cualquier día".