Enes Ünal, tras los pasos de Lewandowski

Enes Ünal
Enes Ünal |EFE

Al delantero turco del Getafe Enes Ünal se le caen los goles de los bolsillos. Nunca antes, desde que llegó a España, había marcado tantos en una misma temporada. Ya acumula trece y, desde que comenzó 2022, sólo un futbolista ha celebrado más dianas en Liga: el polaco Robert Lewandowski.

Mientras que Enes Ünal ha hecho ocho tantos desde el inicio del año, el jugador del Bayern Múnich ha conseguido nueve. Es un dato que habla muy bien de un jugador que ha tardado en explotar en LaLiga Santander pero, cuando lo ha hecho, se ha sentado en la misma mesa que nombres reconocidos internacionalmente.

2-2. El Getafe salva un punto ante el Alavés
2-2. El Getafe salva un punto ante el Alavés
2-2. El Getafe salva un punto ante el Alavés

2-2. El Getafe salva un punto ante el Alavés

Los datos, hablan por sí solos. Con sus ocho tantos en Liga en 2022, Enes Ünal mira por el retrovisor a otras figuras de relumbrón: Ciro Immobile (Lazio), suma seis goles; Kylian Mbappé (PSG), cinco; Patrick Schick (Bayer Leverkusen), Karim Benzema (Real Madrid), Mohamed Salah (Liverpool) y Dusan Vlahovic (Juventus), cuatro; Erling Haaland (Dortmund), tres; Lionel Messi (PSG) y Cristiano Ronaldo (Manchester United), uno.

Y en la clasificación de máximos goleadores de LaLiga Santander, sólo Benzema supera al jugador turco. El delantero del Real Madrid, con el tanto que hizo este sábado al Rayo Vallecano, acumula 19, mientras que Enes Ünal, con el doblete que firmó frente al Alavés, suma seis menos e igualó en la segunda posición a Vinícius (Real Madrid) y a Raúl De Tomás (Espanyol).

Sin embargo, el camino de Enes Ünal hasta la cima no ha sido fácil. Captado por el Manchester City en la temporada 2015-16 tras comprobar que un joven turco desconocido del Bursaspor tenía posibilidades, acumuló varias cesiones hasta firmar por el Villarreal en el curso 2017-18.

Sánchez Flores: "No debemos perder la atención y la combatividad"
Sánchez Flores: "No debemos perder la atención y la combatividad"
Sánchez Flores: "No debemos perder la atención y la combatividad"

Sánchez Flores: "No debemos perder la atención y la combatividad"

En concreto, pasó por el Genk, el NAC Breda, el Twente y el Levante. Sólo en el Twente, en la Eredivisie neerlandesa, mostró las cualidades que ahora luce en el Getafe tras marcar 19 dianas en todas las competiciones oficiales, un récord al que ni se ha acercado tras firmar por el Villarreal.

En el club castellonense tampoco tuvo suerte. Dejó cinco tantos para el recuerdo y, de nuevo, fue cedido, esta vez dos temporadas al Valladolid para alcanzar los seis y los ocho tantos en los cursos 2018-19 y 2019/20, respectivamente. Entonces, apareció Ángel Torres para sacar la chequera y apostar por Enes Ünal, que llegó al club azulón hace dos veranos.

El delantero turco tuvo la mala suerte de caer al final de la era de José Bordalás, cuando su Getafe era crepuscular y ya había pasado por sus mejores momentos. No convenció y acabó la temporada con cinco goles en todas las competiciones. Y, contagiado por el mal inicio este curso con Míchel en el banquillo, tampoco andó fino de cara a la portería.

Olfato goleador

Sin embargo, la llegada de Quique Sánchez Flores ha reverdecido el olfato goleador de Enes Ünal, que por fin, después de cuatro temporadas y media en España, se ha desatado. Con 24 años, ya es una realidad, no es ninguna promesa. Sus dos últimos golazos al Alavés, han consagrado definitivamente al turco, que, para Quique, aún puede dar más.

"No es que sea un chico que esté en estado de gracia, es que es capaz de hacer eso, lo vemos cada día y cada semana. Cada vez que le vemos está en la clasificación donde está, pero puede estar más arriba. Somos ambiciosos con él", dijo Quique tras el partido frente al Alavés.

De repente, de pasar inadvertido, Enes Ünal ha pasado a ser uno de los referentes europeos de 2022 en el arte de marcar goles. Es mejor que Cristiano, Messi, Mbappé, Haaland, Salah, Vlahovic o Benzema. Sólo Lewandowski, le supera. Ahora, va a por el polaco y sigue sus pasos de cerca con ambición. Sólo un gol separa al delantero del Bayern de uno de los triunfadores de la jornada: Enes Ünal.