Emoción, tradición, tecnología y drones inauguran los Juegos de Tokio 2020

  • Los atletas desfilan al ritmo de canciones de videojuegos
  • La tecnología y la paz se fusionan con la canción 'Imagine'
Encendido del pebetero
Encendido del pebetero |EFE

La tradición, el recuerdo de las víctimas por el covid-19, los drones y la música de Imagine de John Lennon han alumbrado la inauguración de los Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio 2020, que se disputan hasta el 8 de agosto y celebrada en el Estadio Olímpico de Tokio en una ceremonia ante tan solo 1.000 invitados.

"Hoy es un día de esperanza. Es muy diferente a lo que habíamos imaginado, pero valoremos este momento porque estamos aquí. Este es el poder unificador del deporte. Podemos estar aquí gracias al pueblo japonés y a los héroes anónimos que contribuyen a contener la pandemia", manifestó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos de Tokio, expresó durante la ceremonia inaugural su deseo de que "el paisaje" que deje estos Juegos sea "el de la diversidad y un futuro en armonía".

"Nos anima mucho el esfuerzo de los deportistas por ir avanzando a pesar de las dificultades. Estoy muy orgullosa de ustedes como atleta", indicó la exciclista y expatinadora, medallista olímpica. "Ahora es el momento de mostrar la fuerza de los atletas y del deporte y su carrera será un tesoro para el futuro", añadió.

Los atletas desfilan al ritmo de canciones de videojuegos

Pau Gasol y el resto de los jugadores de la selección española de baloncesto / @paugasol
Pau Gasol y el resto de los jugadores de la selección española de baloncesto |@paugasol

Los atletas de Tokio 2020 desfilaron al ritmo de canciones de famosos videojuegos, que contó con un limitadísimo número de asistentes por la covid-19.

Tras un breve vídeo introductorio encabezado por la violinista Nitsuko Taneda, la delegación olímpica de Grecia abrió el desfile al ritmo del Overture: Roto’s Theme de Dragon Quest, obra del compositor Koichi Sugiyama.

El diseño de las pancartas que reflejan los nombres de los países y territorios eran bocadillos de diálogo utilizados en los mangas y la ropa de los portadores y el personal asistente fue diseñada para emular las tramas (screentone) utilizadas habitualmente en los cómics, como muestra de orgullo por la industria en el país.

Un total de 5.700 participantes de 207 comités olímpicos nacionales tomaron parte en el desfile, que se prolongó durante más de dos horas y veinte minutos.

Un desfile de enmascarados

Delegación mexicana / Twitter
Delegación mexicana |Twitter

Enmascarados, como viven desde hace año y medio buena parte de los habitantes del planeta, desfilaron este viernes por el Estadio Nacional de Tokio, prácticamente vacío, los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pese a los rostros medio ocultos y a la ausencia de público, los protagonistas de la primera fiesta deportiva mundial se esmeraron por mostrar su emoción ante las cámaras que llevaban sus imágenes a familiares y seguidores.

Las delegaciones fueron menos numerosas que en ediciones anteriores debido a la imposibilidad de llegar a la Villa con más de cinco días de adelanto sobre la competición. Al término del desfile aún quedaban muchos huecos en el centro del estadio.

Algunos deportistas optaron por bajarse unos instantes la mascarilla y enseñar la sonrisa (Tayikistán, Kirguizistán, Irán...) y otros por saltar y cantar, como hizo el equipo portugués o el argentino al corear el 'soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar'.

Duelo de pectorales aceitosos

Taufatofua / OLYMPICS
Taufatofua |OLYMPICS

El abanderado de Tonga, Pita Taufatofua, volvió a presentarse a pecho descubierto y generosamente embadurnado en aceite en la inauguración de unos Juegos Olímpicos, en los que esta vez contó con un competidor.

Taufatofua, que sorprendió al presentarse con el torso desnudo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, volvió a caldear el ambiente ya bochornoso en la ceremonia de los Juegos estivales de Tokio, aunque en esta ocasión el abanderado de Vanuatu, Rillio Rio Rii, brilló del mismo modo, literalmente.

Rillio Rio Rii / Twitter
Rillio Rio Rii |Twitter

Rio desfiló sin camiseta, con los pectorales aceitados y vistiendo una colorida falda de flecos que contrastaban con su piel morena.

La tecnología y la paz se fusionan con la canción 'Imagine'

Drones en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 / EFE
Drones en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 |EFE

Los Juegos Olímpicos de Tokio llamaron a la paz y unidad con un globo terrestre formado por drones y la canción Imagine de John Lennon interpretada por artistas de los cincos continentes, entre ellos el español Alejandro Sanz.

1.824 drones formaron desde el centro del Estadio Olímpico el emblema de los Juegos en color azul índigo, tonalidad tradicionalmente usada en el archipiélago japonés y se elevaron a la noche tokiota hasta formar un globo terráqueo al son de Imagine.

Interpretada por músicos de los cinco continentes, la voz de Alejandro Sanz cantó a la paz en representación de Europa, junto a la africana Angélique Kidjo y desde Oceanía Keith Urban, John Legend desde América y el coro infantil nipón de Suginami, formado en 1964.

Los Juegos de Tokio presentaron al mundo, en el cincuenta aniversario de su creación este himno pacifista como colofón al desfile de los 11.5000 atletas del mundo.