Elisa Aguilar, nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto
Sucede en el cargo a Jorge Garbajosa: "Una lección de modernidad y de valentía"
Efe
Elisa Aguilar, única candidata a suceder en el cargo a Jorge Garbajosa, que dimitió el pasado mes de agosto para emprender una nueva etapa como presidente de FIBA Europa, ha sido nombrada este lunes presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
El hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid acogió la Asamblea Extraordinaria de la FEB en el que 77 de los asambleístas y representantes de todos los estamentos del baloncesto español votaron a favor de Elisa Aguilar y dos se abstuvieron.
Aguilar, que trabajó estrechamente en los últimos años con Garbajosa como directora de Competiciones, se convirtió así en la segunda mujer al frente de una de las 34 federaciones olímpicas y la única dentro de la federación - Asunción Loriente fue la primera en ostentar el cargo de presidenta, en Remo.
El presidente del Comité Olímpico español, Alejandro Blanco, mostró su total apoyo y confianza en Aguilar: "A Elisa la veo una persona preparada, una gran jugadora, que ha creado historia junto a otras jugadoras que inicialmente abrieron el camino de los estudios de baloncesto español".
"Llevas en la Federación muchos años, sabes lo que hay que hacer, estás comprometida con lo que hay que hacer, conoces el deporte y tienes el apoyo de toda la historia del baloncesto, que representa las personas elegidas por los distintos colectivos que han apoyado a Jorge y que te han apoyado a ti. Y tienes el apoyo del Comité Olímpico de España, y de todos aquellos que amamos el baloncesto y amamos el deporte", expresó el dirigente.
"Un hito histórico que reconoce el papel de las mujeres en nuestro deporte y que marca el paso de la sociedad española, que a mí me concede una responsabilidad para la que estoy dispuesta y confiada, y a vosotros, la Asamblea General, un papel en la historia de la igualdad en nuestro país", señaló Aguilar, segunda mujer al frente de una de las 34 federaciones olímpicas.
Esto supone un crecimiento y un paso adelante para una mayor representación femenina en el deporte, bien como una oportunidad más para las niñas que hasta ahora dudaban de su lugar en el mundo del baloncesto, ha comentado. "Gracias en mi nombre y en el de tantas niñas que en el día de hoy entenderán que nadie pondrá límites a su camino, que sólo su trabajo y compromiso determinarán qué lugar ocupan en el ecosistema del baloncesto español", ha agregado.
Elisa Aguilar se hizo oír en un discurso marcado por la emoción de elevar su representatividad en la que es y siempre ha sido su casa.
"Con 14 años, esa chica que había ido a darse el rebote a este deporte, tras imitar los pasos de sus hermanos en el fútbol, era ya una enamorada del baloncesto, que se iba a poner por primera vez la camiseta de la selección española", recordó la exjugadora internacional, que se retiró en 2013 tras conquistar el EuroBasket, después de 222 partidos con la absoluta.