El mundo de fútbol califica de vergüenza" el "acto racista" sufrido por Vinicius
Infantino: "No hay espacio para el racismo en nuestro deporte"
Henry: "Que Prestianni demuestre la clase de hombre que es"
Redacción / Agencias
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, criticó los presuntos insultos racistas recibidos por el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior durante el partido contra el Benfica, reconoció estar "en shock y entristecido" y sentenció que "no hay espacio para el racismo" en el fútbol.
El mandatario fue contundente en un comunicado publicado en redes sociales: "Me quedé en shock y entristecido al ver el incidente de presunto racismo hacia Vinicius Júnior en el partido de Liga de Campeones entre el Benfica y el Real Madrid".
"No hay absolutamente ningún espacio para el racismo ni en nuestro deporte ni en nuestra sociedad - necesitamos que todos los grupos de interés relevantes pasen a la acción y hagan rendir cuentas a los responsables", añadió Infantino.
El máximo dirigente de la FIFA aplaudió la actuación de Letexier, que usó "el gesto de los brazos para parar el encuentro y gestionar la situación".
"En la FIFA, estamos comprometidos para asegurar que los jugadores, los árbitros y los aficionados son respetados y protegidos, y que se tomen las acciones debidas cuando ocurren incidentes. La FIFA y el fútbol muestran su total solidaridad a las víctimas del racismo y cualquier forma de discriminación", subrayó.
Infantino terminó incidiendo en ese mensaje de solidaridad: "Siempre continuaré reiterando: no al racismo. No a cualquier forma de discriminación".
Rio Ferdinand: "Solo te tapas la boca cuando tienes algo que ocultar. Es asqueroso"
Rio Ferdinand, leyenda del Manchester United y de la selección inglesa, defendió a Vinícius Júnior después del incidente racista ocurrido en Lisboa y dijo que esta clase de actos no se pueden aceptar y que las "ratas racistas" tienen que ser castigadas.
El que fuera central inglés, ahora comentarista en la televisión británica, se grabó un vídeo para sus redes sociales defendiendo al jugador del Real Madrid tras el supuesto ataque racista por parte de Gianluca Prestianni, del Benfica.
"¿Hay que culpar a Vini? ¿Que no debería celebrarlo así? ¿Cómo? Es inaceptable". El fútbol es un deporte bonito. Por ejemplo, ¿por qué amamos a Roger Milla? Por cómo lo celebró con sus aficionados".
"Están intentando robarnos lo bonito de este deporte. Esta clase de basura, estas ratas que dicen esos comentarios racistas, deben ser castigados. No tenemos que protegerlos".
"Especialmente cuando un compañero suyo como Kylian Mbappé ha dicho que lo escuchó. Solo te tapas la boca cuando tienes algo que ocultar".
"Es asqueroso. ¿Cómo puede la gente justificar esos insultos por una celebración? Ahora quiero ver cómo las autoridades responde", añadió Ferdinand.
Henry: "Que Prestianni demuestre la clase de hombre que es"
Thierry Henry, leyenda del Arsenal, instó a Gianluca Prestianni a que demuestre "la clase de hombre que es" y que diga exactamente que es lo que le dijo a Vinícius Júnior cuando supuestamente insultó de forma racista al jugador del Real Madrid.
"Me identifico completamente con lo que le está pasando a Vinícius. Me pasó muchas veces cuando era jugador. Hay veces que sientes que estás solo porque es tu palabra contra la suya y porque no sabemos qué es lo que dijo", aseguró Henry en el programa de la Champions League de la cadena CBS.
"Se puso la camiseta en la boca. Claramente es algo sospechosos, porque no quiere que la gente vea lo que dijo. Ahora veamos la clase de hombre que es, que nos diga lo que dijo", añadió.
Walcott y Seedorf critican a Mourinho
Los exfutbolistas Theo Walcott y Clarence Seedorf, ahora comentaristas de televisión, criticaron a José Mourinho, técnico del Benfica, por no condenar el racismo que sufrió Vinícius Júnior este martes en el partido de Champions League contra el Real Madrid.
"Le dije has marcado un gol de otro mundo, ¿Por qué lo celebras así? ¿Por que no lo celebras como lo hacía Di Stefano, Pelé, Eusébio...? ¿Por qué lo celebras así? Es la única cosa que no me entra. Lo último que es este club es racista. Ellos (Vinícius y Prestianni) me han dicho cosas distintas, pero no creo en uno u otro. Quiero ser independiente", dijo Mourinho en la rueda de prensa posterior al partido.
Las palabras de Mourinho no sentaron bien en la retransmisión británica del partido y Theo Walcott y Clarence Seedorf, dos de los comentaristas en Amazon Prime, criticaron la actitud del portugués.
"Soy muy tranquilo y alguien que no se enfada muy a menudo. Amo todo lo que Mourinho ha hecho por el fútbol, pero aquí ha tomado una mala decisión. Es quizás la única vez que no deberíamos haber escuchado nada de él, la única noche en la que no debería haber hablado delante de las cámaras", aseguró Walcott.
"Parece que está diciendo que si Vinícius te provoca, puedes ser racista con él, y ese es un error muy grande. Nunca deberíamos justificar los insultos racistas. Vinícius ya ha tenido suficiente. Conozco mucho a Mourinho y sé que estaría de acuerdo conmigo, pero se expresó mal, desafortunadamente", apuntó Seedorf.
Micah Richards: "Prestianni es un cobarde"
Micah Richards, exfutbolista del Manchester City y uno de los más reputados comentaristas de televisión, dijo que Gianluca Prestianni es un "cobarde" por taparse la boca con la camiseta al insultar a Vinícius Júnior.
"Es un cobarde, un absoluto cobarde, porque ahora nadie sabrá lo que dijo, solo él y Vinícius. Se tapó la boca con la camiseta y ahora no sabemos lo que pasó", dijo Richards en el programa CBS sobre la Champions League.
"Por su reacción, sabes que Vinícius no va a mentir sobre algo tan serio como eso. Solo puedes sentirte mal por lo que le ha pasado, y encima el público también se puso en su contra. Todo el mundo sabe lo que está pasando y que le insultaran de esa forma después de que ya le hubiesen insultado... No es lo correcto".
Luisao, histórico del Benfica, con "vergüenza" por el "acto racista" sufrido por Vinícius
El excentral brasileño Luisao, antiguo jugador y capitán del Benfica, defendió a su compatriota Vinícius Júnior tras el "acto racista" presuntamente cometido por el argentino Gianluca Prestianni y del que sintió "vergüenza".
"Esta camiseta es muy grande. Amo al Benfica, es mi segunda piel, pero hay que ser digno para vestir el manto sagrado. Y este texto empeora las cosas porque es mentira", escribió. "El fútbol se gana con raza, con lucha. Fue un acto racista y sí, me avergüenza" concluyó.