Los jugadores del Rayo Vallecano celebran el gol de Pathé Ciss en Mendizorroza | EFE
(Actualizado

El duelo entre Girona y Rayo Vallecano será el encargado de abrir LaLiga EA Sports 2025-26 en Montilivi este viernes a las 19:00 horas. Será una jornada festiva marcada también por la vuelta del Real Oviedo a la máxima categoría del fútbol español 24 años después, con una visita al Estadio de La Cerámica para medirse al Villarreal.

Las incógnitas del Girona

El Girona de Míchel Sánchez debuta esta temporada ante su público con la visita del Rayo Vallecano de Íñigo Pérez.El conjunto catalán conoció esta misma mañana la baja de última hora de su máximo goleador, el uruguayo Cristhian Stuani, que no podrá jugar por motivos personales.

El Girona inicia la temporada con dudas, después de sufrir bastante para mantener la categoría la pasada temporada.A pesar de ello, la dirección deportiva del club tiene claro que Míchel es el comandante ideal para llevar a buen puerto el barco 'gironí' y el madrileño empieza contra su Rayo Vallecano un curso que espera que sea más tranquilo que el anterior.

La ilusión del Rayo

El Rayo, por su parte, afronta una de las temporadas más ilusionantes de la historia del club, con la previa de la Conference League en el horizonte, pero sin olvidar que el día a día es la Liga y será esta la que marque la nota de la temporada en mayo.

Primera parada, Montilivi, donde el conjunto vallecano no gana desde 2022, en un partido de Copa del Rey.La única duda de Iñigo Pérez para configurar su alineación titular es la presencia del rumano Andrei Ratiu en el lateral derecho, que parece tener su futuro en el aire. En caso de no ser de la partida, sería Iván Balliu el que ocupara su lugar. Solo Abdul Mumin es baja en el conjunto madrileño, aunque el fichaje Jozhua Vertrouwd sigue sin estar inscrito.

El objetivo del equipo de Vallecas en este inicio de temporada, hasta que llegue la previa de la Conference League a finales de mes, es darle continuidad a la gran pretemporada que han completado este verano, con solo una derrota ante el West Brom (3-2) y pasando por encima de Sunderland (0-3) y Zwolle (0-5). Y es que Iñigo Pérez ha construido un bloque sólido y fiable, al que ahora será el calendario saturado su mayor examen, atendiendo al desgaste de una temporada que será larga.

El calor, también protagonista

Se esperan temperaturas muy altas en el encuentro con el que se da el pistoletazo de salida a la competición oficial en España, y desde los dos clubes se ha apelado al sentido común para retrasar el partido, una petición que LaLiga, de momento, ha ignorado.

1-1. Atlético de Madrid y Rayo Vallecano empatan en un derbi amistoso

El Girona quiere reivindicarse tras una temporada demasiado discreta e irregular en la que finalizó con un solo punto de renta sobre el descenso, aunque entre la afición de Montilivi existe preocupación e inquietud tras un mercado de fichajes poco productivo.

Míchel apuntó en su día que el mal rendimiento de la temporada pasada se debía a una pretemporada deficiente por la llegada tardía de los fichajes, entre otros motivos, pero la primera cara nueva para este curso no ha llegado hasta finales de julio.

Cuatro incorporaciones

Y es que el equipo comenzará el curso con sólo cuatro incorporaciones: tres cedidos, el lateral derecho Hugo Rincón (Athletic Club), el defensa Vitor Reis (Manchester City) y el polivalente Thomas Lemar (Atlético de Madrid), más un único futbolista en propiedad, Axel Witsel, tras finalizar contrato en el propio Atlético.

La plantilla se parece demasiado a la que acabó sufriendo para sellar la permanencia y la afición echa de menos un centrocampista creativo, una pieza básica para imponer el fútbol asociativo de Míchel, y un '9' porque la delantera sigue siendo la misma: Bojan Miovski y Abel Ruiz, tras un primer año muy decepcionante, y Cristhian Stuani, que acabó siendo el artífice de la salvación a los 38 años.

El Real Madrid manifiesta su firme rechazo a que el Villareal-Barcelona salga de España

Stuani será baja ante el Rayo por motivos personales y Abel Ruiz, por lesión, igual que Donny van de Beek y Miguel Gutiérrez, pendiente de sellar su salida al Nápoles italiano. Witsel tampoco estará disponible por falta de entrenamientos con su nuevo equipo.

Aunque la eliminatoria europea condicionará su arranque liguero. Cuatro partidos en apenas 18 días y con una plantilla marcada por la continuidad y en la que faltan varios jugadores por sumarse. Los duelos lejos de Vallecas ante Girona y Athletic Club en las dos primeras jornadas de LaLiga se intercalan con dos jueves de partidos europeos para cumplir el sueño.

El Rayo Vallecano se enfrenta al Atlético de Madrid a puerta cerrada

Con la baja confirmada en el centro de la zaga de Abdul Mumin, que aún se recupera de una lesión de rodilla del pasado curso, las dudas en el once del Rayo llegan con jugadores que tienen ofertas para marcharse. El lateral Andrei Ratiu, con un pulso público con el club para poder marcharse a la Premier League, y el centrocampista Pathé Ciss, al que sondeó el Celta de Vigo.

Iván Balliu aparece como alternativa en el lateral derecho y Óscar Valentín en la medular para Pérez que ha encontrado buenas sensaciones en la pareja Luiz Felipe-Lejeune, que probó en banda izquierda a Pedro Díaz como nueva opción y ve en Jorge De Frutos la figura de goleador, con cuatro dianas en la pretemporada.

Probables alineaciones

Girona: Gazzaniga; Arnau, Vitor Reis, Krejci, Blind; Herrera, Iván Martín; Tsygankov, Asprilla, Joel Roca; y Miovski.


Rayo Vallecano: Batalla; Balliu, Lejuene, Luiz Felipe, Pacha Espino; Pathé Ciss, Unai López, Isi; Nteka, Álvaro García y De Frutos.


Árbitro: Javier Alberola (comité castellano-manchego).

.