El baloncesto madrileño crece un 30 por ciento tras la pandemia
2.809 equipos compiten en la Federación de Baloncesto de Madrid
Redacción / FBM
De 2.154 equipos en la temporada 2020/21, en el inicio de la recuperación tras la pandemia, a los 2.809 que compiten en la Federación de Baloncesto de Madrid este curso 2023/24. 655 equipos más, un 30% de aumento en tres años.
El crecimiento se ha acelerado esta temporada con 266 equipos más, un 10,4 por ciento sobre la pasada, el récord histórico de aumento en doce meses. Respecto al pico prepandemia, ya hay 571 equipos más. Cifras de récord para un baloncesto madrileño que no para de crecer.
Este nuevo récord empieza desde la base, con los más pequeños. Un total de 621 equipos, 54 más que la temporada pasada, se han inscrito en las ligas Marco Aldany de minibasket. De ellos, 274 son femeninos, con un porcentaje que asciende al 44,1%, superior a la media total de equipos femeninos en todas las categorías de la FBM, que es de 37,88.
El crecimiento ha sido aún más espectacular en las categorías Preferentes, donde se ha producido el mayor incremento, con 129 equipos nuevos. Todas las categorías Preferentes han crecido, empezando por Júnior masculino con 37 equipos más, aunque la más numerosa es Cadete masculino, que alcanza los 246 equipos en competición.
Mientras, la Liga Free Basket continúa superando récords desde su nacimiento hace ya nueve años, y esta temporada se han inscrito 264 equipos, 40 más que el curso anterior. Además, destaca el aumento en Infantil de primer año, donde se han añadido 12 nuevos equipos femeninos.
En total, en los últimos tres años han sido 655 los equipos que se han incorporado al baloncesto madrileño, un espectacular aumento del 30 por ciento. En la Comunidad de Madrid se vibró con la Copa del Mundo U19 femenina, en el que las jugadoras se volvieron a convertir en un ejemplo para las niñas.
El gran trabajo de los clubs y colegios, el apoyo de las familias y la colaboración de todos los organismos (federación, ayuntamientos, clubes y colegios) también son vitales para este crecimiento, igual que el apoyo de los patrocinadores, reflejado en competiciones como la Liga Ahorramas y la Liga VIPS. Precisamente, el cambio de formato de la Liga VIPS femenina ha provocado que esta categoría tenga cuatro equipos más que la temporada pasada.