El TAD deniega la suspensión cautelar de la sanción a Huijsen
Xabi Alonso molesto por la baja por sanción de Huijsen: "Por una parte no me sorprende"
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha denegado la suspensión cautelar de la sanción de un partido impuesta al jugador del Real Madrid Dean Huijsen por la tarjeta roja que vio en el encuentro de la última jornada ante la Real Sociedad, a pesar de que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) admitió que debió ser amarilla.
Según informó Iusport, el TAD consideró que el Real Madrid, que aportó el vídeo con las explicaciones del CTA y alegó error material manifiesto en la calificación de la jugada, no ha justificado suficientemente la existencia de un perjuicio irreparable por la ausencia del jugador en un partido para conceder la cautelar.
Tampoco el TAD aprecia una manifiesta ilegalidad que justifique la medida, ya que la valoración de los hechos y su subsunción en el tipo infractor exceden el ámbito del juicio cautelar.
El tribual sostuvo igualmente que el interés general en la ejecución de las sanciones disciplinarias prevalece sobre el interés particular del club o del jugador, y que la suspensión cautelar solo puede concederse en casos excepcionales y debidamente acreditados.
Dean Huijsen fue expulsado en el minuto 31 del partido Real Sociedad-Real Madrid por derribar a Mikel Oyarzabal, impidiendo una ocasión manifiesta de gol, según el acta el árbitro Jesús Gil, y el Comité de Disciplina ha desestimado la petición del Real Madrid de dejar sin efecto la expulsión, pese a que el CTA consideró que la sanción más adecuada habría sido tarjeta amarilla y no roja.
El Comité de Disciplina sancionó al madridista con un partido, tras indicar que el Real Madrid no aportó pruebas para desvirtuar lo reflejado en el acta y afirmó que no es su competencia valorar la aplicación o interpretación de las Reglas de Juego, una vez constatada la comisión de la infracción.
Tampoco estimó el recurso del Real Madrid el Comité de Apelación, que aseguró que el informe del CTA no condiciona ni vincula en modo alguno su función, que se limita a determinar si concurre o no un error material manifiesto en el acta arbitral.
Apelación calificó como "significativo que el propio Comité Técnico de Árbitros sitúe la acción en el plano de la apreciación técnica y destaque expresamente que la jugada admite más de una interpretación y, en consecuencia, que la apreciación del árbitro no constituye un error claro, obvio y manifiesto".
"Siendo las imágenes compatibles con lo reflejado en el acta, y ante la inexistencia de pruebas que lo desvirtúen, no puede apreciarse el error material manifiesto alegado por el club recurrente, con independencia de que esas imágenes pudiesen ser compatible con otras versiones de los hechos", señaló Apelación, que confirmó el partido de sanción al defensa del equipo blanco.
Xabi Alonso molesto por la baja por sanción de Huijsen: "Por una parte no me sorprende"
El entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso, recalcó que le habría gustado tener a Dean Huijsen ante el Espanyol y consideró que si se ha aceptado "un error", como parece que indicó el CTA en su análisis de la jugada de la expulsión del central en Anoeta, debería tener "sus consecuencias", mientras que insistió en que está tratando de que todos sus jugadores "se sientan importantes" y advirtió que no ve muy factible que alguno lo vaya a jugar todo.
"No va a ser posible tenerle. Me hubiese gustado tenerle después de no haber podido jugar con él durante 60 minutos en Anoeta, pues si se acepta un error, debería tener sus consecuencias y parece que no ha sido así", lamentó Alonso este viernes en la rueda de prensa previa al choque contra el RCD Espanyol.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}