Las tres jornadas que han compuesto la primera etapa de LaLiga 2025/26, el inicio del torneo antes del parón por la actividad de las selecciones nacionales, ha concluido con el Real Madrid y el Athletic al frente, únicos protagonistas del pleno de nueve puntos ante los tropiezos este último domingo del Barcelona en Vallecas y del Villarreal en Vigo, y con todo un Atlético de Madrid descolgado, sin victorias y ya demasiado lejos de sus rivales en la lucha por el título.
Además de las habituales polémicas, de las habituales quejas sobre las actuaciones arbitrales, de las veleidades del VAR, del mercado de fichajes, de los problemas para las inscripciones, en el aspecto meramente competitivo, este tramo inicial ha certificado buenas vibraciones, aunque sin alardes, para el proyecto de Xabi Alonso en el banquillo madridista y la consolidación del Athletic para encabezar la tabla.
Asimismo, el Barcelona, defensor del título, ha recibido ya serios avisos, tanto ante el Mallorca como el Levante, que tuvieron su reflejo en el primer tropiezo en Vallecas, donde incluso Joan García, el nuevo guardameta azulgrana, fue determinante para al menos empatar.
Hansi Flick, incluso, ya ha advertido a sus jugadores de que deben volver a comportarse como equipo y con la intensidad del pasado curso.
El remozadísimo Villarreal de Marcelino García Toral, que esta campaña completa el quinteto español en la Liga de Campeones, ha tenido un magnífico comienzo de curso solo empañado por los últimos compases del partido ante el Celta, en los que Borja Iglesias fue el primero en marcarle un gol y en arrebatarle dos puntos que parecía tener en la mano.
El testarazo del gallego frenó al submarino amarillo en su intachable andadura y entregó la cima de la clasificación al Real Madrid. De hecho en estas tres jornadas ha habido tres líderes. Primero el Barcelona, segundo el Villarreal y tercero el cuadro de Xabi Alonso.
El cuadro blanco no encabezaba la clasificación liguera desde el pasado febrero y recibe el mando al amparo de los goles de Kylian Mbappe, la resurrección irregular de Vini Jr. y una mejor predisposición general en el trabajo sin balón.
Aunque es pronto, en la lucha por el título ha comenzado con la iniciativa, con esos dos puntos que tiene de ventaja sobre el Barcelona y siete respecto al Atlético de Madrid, que ha tenido el peor inicio de la era Simeone, con solo dos puntos en su haber tras ser remontado por el Espanyol en su estreno y empatar ante el Elche y el Alavés.
A juicio del técnico argentino, al remozado y reforzado equipo rojiblanco le ha faltado contundencia en ambas áreas. Lo ha pagado tan caro que el déficit es la importante pese a todo lo que queda por delante y empieza a estar obligado a no fallar.
Espanyol, Getafe y Elche son las grandes revelaciones de este inicio. El cuadro barcelonés está en el grupo de privilegio tras hacerse fuerte en el RCDE Stadium; José Bordalás, pese a los problemas de inscripción y lo corta de la plantilla, vuelve a dirigir todo un milagro; y el recién ascendido cuadro ilicitano ha sacado adelante pruebas muy exigentes como la del Metropolitano.
En el lado contrario, además del Atlético la principal decepción del arranque liguero es el Girona de Míchel Sánchez, con tan solo un gol a favor y diez en contra y tres dolorosas derrotas que le hacen ser colista sin puntos, igualado con el Levante, aunque en el caso del equipo de Julián Calero ha competido hasta el final y ha estado muy cerca de, por ejemplo, amargarle el encuentro al Barcelona.
El Mallorca de Jagoba Arrasate tan solo ha sumado una igualada, pero bien es verdad que su inicio de calendario ha sido más que duro y la Real Sociedad no acaba de arrancar, igualado a dos puntos con el Atlético tras dos empates y su derrota en Oviedo, que estrenó su casillero de victorias en su regreso a la elite.
El Sevilla, que había perdido también sus dos primeros partidos, capturó una gran dosis de oxígeno en Montilivi en la tercera jornada. El cuadro del argentino Matías Almeyda por fin encontró el camino y también abrió el capítulo de triunfos, algo más que necesario ante las dificultades para armar una plantilla competitiva.
El Celta de Claudio Giraldez aún no ha conseguido esa victoria inicial pese a que ha disputado tres partidos en Balaídos, incluido el partido adelantado de la sexta jornada ante el Betis del chileno Manuel Pellegrini, que perdió su condición de invicto este domingo en La Cartuja ante el Athletic.
En el aspecto meramente estadístico el Villarreal es el que más goles ha marcado (8) y el que menos ha encajado (1), igualado con el Real Madrid, mientras que el Girona ha visto batida su portería en diez ocasiones y tan solo ha anotado una diana, igual que Osasuna y Oviedo.
El canadiense Tajon Buchanan (Villarreal), autor del único triplete conseguido hasta el momento, el sorprendente Adrián Liso (Getafe) y el francés Kylian Mbappe (Real Madrid) son los que mandan en el capítulo de goleadores con tres tantos, y en el apartado de asistencias, con dos, están el suizo Rubén Vargas (Sevilla), el uruguayo Álvaro Rodríguez (Elche), Nico Williams (Athletic), Luis Milla (Getafe), el camerunés Etta Eyong (Villarreal) y Lamine Yamal (Barcelona).