- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El Atlético, el ataque más efectivo de la Champions
- Seis tiros a portería y cuatro goles
Líder de su grupo de la Liga de Campeones más allá de la primera jornada cuatro temporadas después, el Atlético de Madrid es el ataque más efectivo de la actual edición del máximo torneo europeo, con cuatro goles en seis tiros a portería, un 66,67 por ciento de pegada, superior al de los 31 competidores restantes según datos de Be Soccer Pro para Efe.
Gracias a esa efectividad disimuló y sobrevivió a su inferioridad en el último duelo frente al Feyenoord en el estadio Metropolitano.
Este miércoles, sus tres disparos entre los tres palos fueron gol. El primero y el tercero fueron obra de Álvaro Morata. El segundo, de Antoine Griezmann tras una cantidad increíble de rebotes dentro del área que terminó con un remate acrobático. En la primera cita, en el estadio Olímpico de Roma, empatado a última hora por el portero Iván Provedel, lanzó tres veces, pero sólo acertó en una. De haberlo hecho más, habría ganado.
Seis tiros a portería y cuatro goles. Una secuencia que no alcanza nadie en esta Liga de Campeones. Lo sigue el Galatasaray, con cinco tantos en ocho lanzamientos (62,5 por ciento), también con cuatro puntos en dos encuentros. Y después, el París Saint Germain, con un 60 por ciento de efectividad: tres dianas en cinco disparos, con la diferencia de que el equipo francés suma un punto menos que ellos.
El top cinco en ese sentido lo completan cuatro equipos con el mismo porcentaje, un 50 por ciento. Es el caso del Copenhague (6 tiros, 3 goles y 1 punto en el grupo A), el Lens (6 tiros, 3 goles y 4 puntos en el B, del que es el líder), el Sporting de Braga (8 tiros, 4 goles y 3 puntos en el C que domina el Real Madrid) y el Manchester United (10 tiros, 5 goles y 0 puntos en el A, del que es el colista una vez disputadas las dos primeras citas).
"Fuimos contundentes de cara a gol y cometimos fallos en nuestra área. Necesitamos tener más la pelota, pero para eso necesitamos energía. Que jugamos cada tres días a nadie le importa, pero con las bajas que tenemos estoy muy contento con lo que estamos haciendo", expresó Diego Simeone, el entrenador del Atlético, cuyo equipo es el tercero que menos tiros propone contra la portería contraria, 16, igualado con el Amberes y sólo por delante del Unión Berlín, con 15. El líder es el Manchester City, con 55, según datos de la UEFA.
Aliado con esa destreza, la más definitiva del fútbol, y beneficiado por la fragilidad defensiva del campeón neerlandés, tanto o más que la suya propia que demostró en ese encuentro, el equipo de Diego Simeone escapó del apuro que fue todo el choque. No hay duda. Ni a simple vista durante el partido ni, menos aún, en cuanto se repasan las estadísticas ofensivas, que no soportan la victoria desde ningún otro punto de vista que la efectividad.
El Feyenoord atacó 64 veces por 29 del Atlético; el club neerlandés lanzó quince saques de esquina por sólo cuatro del conjunto local; Jan Oblak, el guardameta del bloque madrileño, hizo seis paradas por ninguna de su homólogo en la otra portería, Timon Wellenreuther; también corrió más el grupo de Arne Slot que el de Simeone, 115 kilómetros a 111,1; y tiró mucho más, más del doble: 18 (7 a portería) a 7 (3 a portería).
También manejó más la posesión, un 54 por ciento frente al 46 por ciento del Atlético, que se desangró en su defensa, sobrepasado por la intensidad, el ritmo y la ambición de su oponente, pero se repuso en el ataque, con los dos goles de Morata y uno de Griezmann para romper con una secuencia de seis partidos de la Liga de Campeones sin ganar, lograr su segundo triunfo en sus doce choques más recientes como local o el séptimo de sus 27 encuentros más recientes en esta competición, irresoluble para él desde hace ya años.
Es el líder de su grupo, con los mismos cuatro puntos que el Lazio, con la misma diferencia de goles, pero con más tantos a favor del Atlético (4 a 3), a la espera de su enfrentamiento de la segunda vuelta en el estadio Cívitas Metropolitano en la última jornada. Antes, el equipo madrileño jugará fuera y en casa, por ese orden, con el Celtic, y visitará Rotterdam, consciente de todo lo que tiene que crecer aún para alcanzar los octavos de final.
Su primera posición actual es un dato comparativamente relevante en sus últimos tiempos. No ocupaba esa plaza en la Liga de Campeones más allá de una primera jornada desde 2018-19, cuando fue líder en la quinta.
Y, sobre todo, sólo lo ha sido en cuatro de sus últimos 38 episodios en esta fase de la máxima competición continental: una vez la pasada campaña, en la primera cita, aunque después fue eliminado; dos en 2018-19 y ahora, a falta aún de cuatro compromisos.
El Atlético no culmina la fase de grupos al frente de su cuarteto desde 2016-17, con el consiguiente sorteo más fácil. En aquella campaña, en octavos le tocó el Bayer Leverkusen.
En las restantes, como segundo, se enfrentó al Juventus en 2018-19 (fue eliminado); al Liverpool en 2019-20 (se clasificó en la prórroga en un partido que fue un milagro de Jan Oblak durante los 90 minutos en Anfield antes del tiempo extra, con aquellos dos goles memorables de Marcos Llorente y uno de Álvaro Morata); al Chelsea, aquel curso campeón de Europa, en 2020-21; y al Manchester United, en 2021-22, al que doblegó por 0-1 en Old Trafford tras el 1-1 en el Metropolitano. En 2017-18 y en 2022-23 no avanzó a las eliminatorias del torneo.
Disputadas ya dos jornadas, en esta edición aún es uno de los 13 equipos que no han perdido, junto a Bayern Múnich, Galatasaray, Lens, Sevilla, Real Madrid, Real Sociedad, Inter, Lazio, Newcastle, Milan, Manchester City y Barcelona.
Sólo cuatro (City, Bayern, Real Madrid y Barcelona) han sumado los seis puntos en juego. Y sólo otros seis han alcanzado los cuatro puntos que tiene el Atlético: Galatasaray, Lens, Real Sociedad, Inter, Lazio y Newcastle.