Doblete de la Politécnica en la Liga Universitaria de baloncesto

Equipos masculino y femenino de baloncesto de la Universidad Politécnica
Equipos masculino y femenino de baloncesto de la Universidad Politécnica |@FBMADRID

La Universidad Politécnica conquistó los dos títulos de la Liga Universitaria de Baloncesto de Madrid, masculino y femenino, en las finales celebradas en el Campus Sur. Lo hizo por la misma diferencia, 21 puntos, aunque en dos partidos muy diferentes.

La final femenina, ante la Rey Juan Carlos, se inclinó desde el primer parcial de 24-11, una brecha que las anfitrionas, lideradas por Lucía Gutiérrez (16 puntos) supieron mantener hasta el final. En cambio, la final masculina, ante la Carlos III, no se rompió hasta el tercer cuarto cuando Luis Armando Choque (19 puntos) anotó tres triples casi consecutivos.

FINAL MASCULINA

Equipo masculino de baloncesto de la Universidad Politécnica |@FBMadrid

La final masculina arrancó a toda velocidad en ataque y con máxima intensidad en defensa. Tuvo que ser desde lejos, con un triple, como Juan Blanco abrió el marcador para la Politécnica. Porque por dentro había una nube de brazos... Lo comprobó Enrique Dios al intentar levantar el balón en la zona. Una tarea imposible.

Guillermo Campos rompió la defensa de la Carlos III a la carrera para firmar el 5-0, aunque enseguida llegó la réplica, un triple de Alejandro Blázquez. El partido, de ida y vuelta, no tenía dueño. Campos firmó el 9-3 y un 2+1 de Juan José Jiménez lo dejó en nada.

Igualdad en el marcador

Y en el tercer arreón local, llegó un triple de Enrique Pérez para subir el 13-12. Esa igualdad, con la Carlos III resistiendo todos los intentos de escapada de su rival, se reflejó en el 17-15 del primer cuarto.

Un triple de Ignacio Martínez permitió a la Politécnica cobrar cinco puntos de ventaja al comienzo del segundo periodo, que fueron seis con la falta que sacó Blanco. Nuevo intento y nueva reacción, con Juan José Jiménez volando hacia el aro.

A 6:30 para el descanso, el marcador estaba en un mínimo 23-20. A favor de la Politécnica estaba su mayor solidez interior; de la Carlos III, el ritmo de partido, muy vivo y algo alocado. Una penetración de Jorge Ocaña igualó aún más el choque (23-22), aunque el segundo cuarto terminó con un parcial de 7-0 para el 30-22 del descanso.

Se escapa la Politécnica

El comienzo de la segunda mitad replicó el de la primera, a toda velocidad y sin tregua, aunque con un factor diferencial. Luis Armando Choque alejó a la Politécnica con dos triples que llevaron al 39-26. Y poco después apareció Jorge Rubio sobre el aro, provocando el tiempo muerto de Gregorio de la Peña.

Con 41-26, la Politécnica estaba por fin ante su momento; en especial, un Luis Armando Choque desatado como demostró con otro triple. Aunque Enrique Dios y Anthony Pontis se jugaron el físico bajo el aro, a 3:16 el marcador ya estaba en 50-33 y la final llegó al último cuarto con 57-35.

Todavía quedaba partido y los jugadores de la Carlos III estaban dispuestos a exprimirlo al máximo. De hecho, Pontis se marcó una gran jugada individual y, poco después, Javier Bueno transformó un triple, el 59-44 a 7:30. En su carrera por una remontada imposible, la Carlos III llegó a ponerse a trece (59-46, 61-48, 63-50...), pero no pudo pasar de ahí ante la solidez de una Politécnica que completó el doblete.

Ficha técnica

Universidad Politécnica 81 (17+13+27+23): Sergio Gutiérrez (2), Juan Blanco (10), Jesús Sanz (5), Guillermo Campos (15), Jorge Rubio (7) -cinco inicial- Joaquín Yáñez, Jaime Robledo (4), Carlos Fernández (3), Ricardo Rodríguez (1), Ignacio Martínez (4), Gabriel Gil (11) y Luis Armando Choque (19).

Universidad Carlos III 60 (15+7+13+25): Javier Garabote, Enrique Pérez (4), Enrique Dios (4), Martín Bueno (8), Jorge Ocaña (4) -cinco inicial- Juan José Jiménez (15), Anthony Pontis (15), Alejandro Blázquez (3), Pablo González, Daniel Laguna (4), Javier Dionis y Javier Bueno (3).

Árbitros: Cardós y Acuña.

Redacción

FINAL FEMENINA

Equipo femenino de baloncesto de la Universidad Politécnica |@FBMADRID

La final femenina arrancó con un triple de Natalia González, el mejor presagio posible para la Politécnica. La Universidad Rey Juan Carlos reaccionó pronto, pero a los dos minutos de juego llegó el triple de Paula Corrochano que abrió la escapada.

La diferencia se amplió hasta 12-2 (parcial de 9-0) antes de que las jugadoras de la Rey Juan Carlos volvieran a acertar. Mediado el primer cuarto, el marcador estaba en 16-4 y Óscar López paró el crono en busca de soluciones. Su equipo mejoró delante, pero detrás era muy difícil frenar a las jugadoras de la Politécnica, que acertaban en cada ataque y cerraron el primer cuarto con un claro 24-11.

La brecha se abrió aún más con un 7-0 al comienzo del segundo. La Politécnica rompía la defensa a base de velocidad y buscando bien los espacios, con María Villuendas como referencia interior. En cambio, en el aro contrario era casi imposible anotar... y no había segundas oportunidades.

Superioridad

Cuando Nuria Martínez aprovechó un balón bajo el aro, el marcador ya estaba en 31-13, y no tardó en crecer con la canasta de Natalia González. Tras el tiempo muerto de Óscar López, la Rey Juan Carlos apretó el ritmo y el triple de María Martínez reflejó esa mejoría, aunque otra cosa era reducir la distancia en el marcador. Al descanso, se mantenían los veinte puntos: 39-19.

La segunda parte prolongó el intento de reacción de la Rey Juan Carlos. Aunque sus primeros tiros no quisieron entrar, las jugadoras miraban de frente a sus rivales, con más descaro en ataque que en la primera mitad. Eso sí, Lucía Gutiérrez aprovechó un desajuste defensivo para mantener la diferencia (45-23) y, poco después, culminó una contra de manual.

Bajo su mando, la Polítécnica llegó al último periodo sin excesivos problemas: 53-32. Si la base dirigía las operaciones por fuera, María Villuendas dominaba la pintura. Así, la Politécnica mantuvo el control del partido en el último periodo ante un equipo de la Rey Juan Carlos que no dejó de pelear y buscar el aro, como en el balón que arañó Patricia García (eso sí, justo antes del triple de Paula Archilla). La diferencia apenas varió, del 64-44 a 4:48 al definitivo 69-48.

Ficha técnica

Universidad Politécnica 69 (24+15+14+16): Paula Corrochano (10), Lucía Gutiérrez (16), Verónica Cicujano (4), Natalia González (12), Teresa Gracia (3) -cinco inicial- Iciar García (2), Lucía Mallen Rodríguez (4), María Villuendas (7), Paula Archilla (3), Aitziber Ardanza (6), Carla Díaz y Cristina Sierra (2

Universidad Rey Juan Carlos 48 (11+8+13+16): Ana Carrasco (5), Noelia Olmeda (8), Nuria Martínez (3), Elena Muriel, Celia Jiménez (8) -cinco inicial- Alejandra López (2), Laura Feito (4), Tamara Herrera (6), Alba de Lucas (3), Patricia García (6), Ariadna Álvarez y María Martínez (3)

Árbitros: Cardós y Acuña

Redacción

.