Distrito Olímpico, campeón de Primera Nacional femenina

Distrito Olímpico, campeón de Primera Nacional femenina
Distrito Olímpico |@FBMadrid

El Distrito Olímpico se convirtió en campeón de Primera Nacional femenina al vencer al Ciudad de Móstoles en una extraordinaria final (la primera de la temporada en el baloncesto madrileño), que se resolvió en la prórroga.

Las mostoleñas remontaron trece puntos en el último cuarto y estaban por delante a cinco segundos para el final, pero el Distrito acertó y forzó la prórroga. En el partido que abría la jornada, el Ricopia Funbal Alcalá conquistó el tercer puesto ante el Isaac Newton.

Los dos mejores equipos del curso se enfrentaban en la gran final de Primera Nacional femenina; un partido que empezó con una rápida canasta de Dovile Miliauskaite, coreada por el público mostoleño.

El Ciudad de Móstoles imprimió un fuerte ritmo desde el principio con Miliauskaite como referente interior y exteriores muy abiertas. A 6:50, las locales mandaban por 7-3. El técnico del Distrito, Juanma Ruiz, reforzó el juego interior con Daira Varas.

Las mostoleñas cerraron filas en defensa, con Verónica Beherán pegada a Varas, y mantuvieron el acierto en ataque con las valientes penetraciones de Sonia Martínez, aunque, poco a poco, el Distrito aprovechó su enorme calidad para estrechar el marcador: 13-9 a 1:42 y 14-12 al final del primer cuarto.

Las tablas llegaron al comienzo del segundo. El Distrito apretaba la máquina con sus tres jugadoras más determinantes (Varas, Lucía Togores e Irene Oña), aunque fue Nerea Larrazábal quien dio la vuelta al marcador con un triple. Un rebote ofensivo de Togores amplió la diferencia a 14-20 (parcial de 1-11) y provocó el tiempo muerto de Mario Cataluña.

El técnico local devolvió a la pista a Miliauskaite, que sacó la falta de Varas y sumó un punto más desde los tiros libres. Las fuerzas se igualaron..., sobre todo tras el triple de la lituana, el 18-20 a 3:50.

Con Miliauskaite tirando del equipo, el Ciudad de Móstoles aguantaba el ritmo de su rival. Su tercera falta, a 2:26 para el descanso, fue un importante hándicap para el Ciudad de Móstoles, pero los triples de Sonia Martínez y Susana Bacete lo hicieron más leve. Al descanso, 25-30 y todo en el aire.

Distrito, un muro

El Distrito salió del vestuario con fuerza, dispuesto a abrir la brecha. El triple de Sara Gutiérrez fue el primer paso y poco después llegó la cuarta falta de Miliauskaite. El Ciudad de Móstoles volvió a recurrir a los triples y el de Alba Quesada levantó al banquillo. A 6:40, el partido seguía vivo, con las mostoleñas a un paso (30-36), impulsadas por su público.

Sin embargo, el Distrito era un muro cada vez más difícil de romper y, en ataque, Lucía Togores se coló para hacer el 30-43 a 4:13. Incluso un triple de Sara Gutiérrez elevó el parcial de 0-10. Sin embargo, dos triples de Susana Bacete lo dejaron ahí y dieron esperanzas al Ciudad de Móstoles.

Con 37-50 a falta del último cuarto todavía quedaba partido... ¡más aún con el 7-0 de salida (44-50 a 7:23) y el tapón, con alto valor simbólico, de Miliauskaite a 6:17 para el final, la diferencia era de cinco puntos (46-51); a 3:20, tras el triple de Alba Quesada, solo de cuatro (49-53) y el 2+1 de Sonia Martinez la dejó en un punto (52-53) con dos minutos por delante.

Empate y prórroga

La remontada mostoleña culminó con otro triple de su base. El partido entró en el último minuto con 55-55 y en los últimos 20 segundos con 57-57. Susana Bacete acertó y dejo solo cinco segundos al Distrito, que también los aprovechó sobre la bocina. Prórroga.

En el tiempo extra, el Distrito tomó ventaja (61-67 a 3:20) y el Ciudad de Móstoles se quedó sin Milauskaite, eliminada por faltas. Las mostoleñas no pudieron repetir la remontada y el Distrito Olímpico se llevó una extraordinaria final.

Ficha técnica

CB Ciudad de Móstoles 65 (14+11+12+22+6): Susana Bacete (18), Noelia Serrano (5), Sonia Martínez (15), Dovile Miliauskaite (13), Andrea Quesada (3) -cinco inicial- Ana Peredo, María Rodríguez, Loridana Vilcu (3), Verónica Beherán, Alba Quesada (8), María Torres y Rebeca Flores

Distrito Olímpico 72 (12+18+20+9+13): Andrea Sarriá (5), Lola de Angelis (6), Irene Oña (13), Sara Gutiérrez (8), Silvia Rueda (3) -cinco inicial- Inés Pérez, Lucía Togores (20), Nerea Larrazábal (3), Marta Egea, Daira Varas (10), Andrea Martínez (2) y Nerea Díez (2).

Árbitros: Ordín y Vanvolsem.

@FBMADRID