Madrid podría volver a convertirse en capital europea del planeta fútbol. Sin embargo, esta vez los protagonistas no serán el Real Madrid ni el Atlético de Madrid, sino el Rayo Vallecano y el Getafe CF.
Vallecas y Getafe sueñan con el Viejo Continente. Nadie podría preverlo a comienzo de temporada, pero sendos equipos madrileños avistan a tan solo dos y cuatro puntos respectivamente los puestos que dan acceso a competición europea.
La presente edición de LaLiga ofrece ocho billetes para competir en Europa la próxima temporada. Este factor permite soñar a lo grande a equipos que, sin ser su objetivo principal, están completando una temporada fantástica y podrían recibir la mejor de las recompensas.
Comenzando por los 'franjirrojos', lo cierto es que la temporada del Rayo es digna de encomio. Iñigo Pérez ha logrado dotar al equipo de un estilo reconocible y, a partir de ahí, competir de tú a tú a cualquier equipo de la competición nacional.
En clave azulona, la presente campaña bien podría definirse como una montaña rusa. Los soldados de Bordalás han ido, sin lugar a dudas, de más a menos y han conseguido llegar en el mejor momento de forma a la recta final de la temporada.
Iñigo Pérez y José Bordalás priorizan la permanencia
No obstante, si se pregunta a cualquiera de los dos técnicos, Iñigo y José despejan cualquier atisbo de dudas: ni Rayo ni Getafe miran a Europa, su único objetivo sigue siendo la salvación.
El vasco y el alicantino han enunciado varias veces en rueda de prensa que hasta que no se certifique matemáticamente la permanencia, no se permitirán una ambición mayor.
Un hito histórico para el fútbol madrileño
Aunque sendos entrenadores traten de ser cautos, lo cierto es que la utopía de disputar Europa League o Conference está más cerca que nunca.
La regularidad jugará un papel determinante en estas últimas seis jornadas de liga que quedan por disputar. Rayo y Getafe deben afrontar cada partido como una final para acercarse poco a poco al sueño europeo.
El reto es difícil, pero ni mucho menos imposible. Veamos qué desenlace nos depara LaLiga; y si Madrid y los equipos madrileños vuelven a protagonizar una hazaña para la historia en la élite del fútbol mundial.