Cuarenta mil corredores participarán en la 50 San Silvestre Vallecana

  • Diez kilómetros entre el estadio Santiago Bernabéu y el estadio del Rayo Vallecano para despedir el año
  • Roberto Alaíz: "Este año, intentaré subir un escalón, pero el nivel es muy alto"

Vestidos con camisetas amarillas, cuarenta mil corredores -el 45 por ciento mujeres- participarán este miércoles en la 50 edición de la San Silvestre Vallecana, que comenzará a las 17:30 horas con cuatro salidas u "oleadas" consecutivas cada quince minutos, mientras que la prueba profesional arrancará a las 20.00 horas.

El recorrido, en ambos casos, es el mismo: diez kilómetros entre el estadio Santiago Bernabéu, en la calle de Concha Espina, y el estadio del Rayo Vallecano, pasando, entre otros puntos, por la Puerta de Alcalá y la Cibeles.

"EMBLEMA DE LA CIUDAD"

"La San Silvestre se ha convertido en un verdadero emblema de la ciudad. Es una idea fantástica hacer deporte para despedir un año que ha sido extraordinario para el deporte español", según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En opinión de la alcaldesa, el valor de la San Silvestre es aunar el deporte de competición con el deporte popular "en un ambiente de sana celebración".

En este sentido, la carrera popular, en la que a partir de las cinco de la tarde participarán 39.000 corredores, cumple este año su edición número 37. Coincidiendo con la San Silvestre Vallecana, Metro de Madrid reforzará mañana el servicio hasta un 20 por ciento, y el número de trenes aumentará especialmente en la línea 1, la más afectada por el recorrido de la carrera.

Durante la prueba, un grupo de voluntarios de "Unidos por la médula" difundirá un mensaje para concienciar a los ciudadanos que participen en estas carreras sobre la importancia y lo sencillo que es donar médula ósea. Según esta plataforma, aumentar el número de donantes de médula ósea "es vital", porque hay muchas personas que necesitan un trasplante para vivir que "nunca encontrarán ese donante compatible".

Además, Isabel, una niña de 16 meses que acaba de superar una leucemia mieloblástica aguda, correrá junto a sus padres, Dani y Laura, la San Silvestre con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, que cada día se cobra la vida de un niño en España.

El objetivo es recaudar fondos para el proyecto "Lydia" de la Fundación Cris Contra el Cáncer, un ensayo clínico centrado en investigar la leucemia agua en niños, que dirige el doctor Antonio Pérez en los hospitales madrileños de La Paz y 12 de Octubre.

Dani Guerrero, el padre de Isabel que entrena cada tarde con ella para conseguir la mejor marca en la carrera, ha explicado que con la iniciativa "10.000 metros, 10.000 euros" se pretende que otros niños tengan la misma oportunidad que su hija, que está curada "gracias a que hace años se investigó sobre su enfermedad".

"Invitamos a todos a que nos apoyen y así juntos conseguir una cura para esta enfermedad, ya que creemos que es esencial investigar el cáncer infantil y descubrir nuevos tratamientos que den esperanza a las familias", ha señalado La ONG Avanza, por su parte, recogerá alimentos para familias necesitadas del barrio madrileño de Vallecas en una campaña con el lema "Corre con el corazón y tus pies te seguirán".

Avanza ha explicado que esta iniciativa ha sido posible gracias al interés del fundador de la San Silvestre Vallecana, Antonio Sabugueiro, y al embajador de la ONG, el expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota.

La Vallecana está reconocida por la Federación Internacional de Atletismo como la más importante de las carreras San Silvestre que se celebran en el mundo y su primera edición se celebró en 1963 y este año alcanza la número 50, ya que en 1969 no se disputó la prueba.