La Comunidad de Madrid ha adquirido nuevo material deportivo destinado a los centros y programas de tecnificación desarrollados por las federaciones deportivas.
El objetivo es cubrir las necesidades de los deportistas que entrenan en estos espacios, estatales y autonómicos, para mejorar sus condiciones, herramientas y aumentar su rendimiento, especialmente tras los efectos derivados de la crisis del covid-19.
La inversión total destinada a la compra del nuevo material cedida a las federaciones asciende a 427.449 euros. De ella se han beneficiado 16 federaciones que cuentan con centro o programa de tecnificación, y 11 que, sin tener centro o programa anual, participan en programas de la Dirección General de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Se trata de las federaciones de béisbol, ciclismo, espeleología, gimnasia, kárate, judo, lucha, natación, patinaje, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol, que dispondrán de nuevo material por valor de casi 345.000 euros; y las de balonmano, billar, boxeo, deportes de invierno, futbol sala, fútbol americano, hípica, hockey, motociclismo, orientación y petanca, que sin tener centro de tecnificación propio, reciben equipamiento renovado por valor de más de 80.000 euros.
Esta cesión de material se suma a la entrega realizada a finales del pasado año a la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física de 12 sillas de ruedas, con el objetivo, entre otros, de abrir una nueva escuela de baloncesto en silla de ruedas en Alcalá de Henares.
De esta forma, el Gobierno regional mantiene su apoyo a estas federaciones, especialmente tras los efectos sufridos durante la paralización del sector mientras estaba vigente el Estado de alarma a causa del covid-19.
En este sentido, el pasado mes de octubre el Ejecutivo madrileño aprobó un acuerdo para financiar diferentes gastos destinados a la adaptación y adecuación tecnológica por parte de estas organizaciones para seguir desarrollando su actividad ante la falta de ingresos durante el periodo de confinamiento.
Además, se autorizaron ayudas económicas para que las federaciones deportivas madrileñas promoviesen y fomentasen la organización de competiciones de carácter nacional e internacional con el fin de que el deporte sea un instrumento importante en la reactivación económica.
El acto de entrega del nuevo material ha tenido lugar en el Centro Deportivo Hockey Somontes, instalación dedicada exclusivamente a la práctica de hockey, en sus modalidades de hierba y sala, y en el que se desarrollan los programas de tecnificación para formar a los futuros atletas de este deporte. Además, alberga la sede de la federación madrileña de esta disciplina deportiva, que cuenta con más de 2.600 licencias y 22 clubes.