Madrid se convierte este fin de semana en el epicentro del ciclismo mundial

  • Sábado y domingo: Ceratizit Challenge femenina con las mejores ciclistas en Boadilla y Madrid
  •  Domingo: última etapa de la Vuelta a España
Vuelta a España
Vuelta a España |EFE

Con algunas semanas de retraso llega el UCI World Tour a las carreteras madrileñas. La pandemia del covid-19 no impedirá que nuestra región vea competir a lo mejor del ciclismo mundial gracias a la disputa de la Ceratizit Challenge by la Vuelta con las mejores ciclistas a nivel internacional, y con la celebración de la última etapa de la Vuelta a España, tradicional jornada en la capital para recibir a los mejores de la ronda nacional.

El espectáculo comienza este sábado en Boadilla del Monte, con la disputa de la 2ª etapa de la Ceratizit Challenge by la Vuelta, prueba por etapas que pone punto final al calendario World Tour femenino, y que este año sube a tres el número de etapas con la incorporación este viernes de una primera jornada por tierras toledanas.

El Ayuntamiento pide a los madrileños que no asistan el domingo al final de la Vuelta
El Ayuntamiento pide a los madrileños que no asistan el domingo al final de la Vuelta
El Ayuntamiento pide a los madrileños que no asistan el domingo al final de la Vuelta

El Ayuntamiento pide a los madrileños que no asistan el domingo al final de la Vuelta

La etapa boadillana volverá a ser una crono individual por el término municipal de dicha localidad, recorrido totalmente plano de 9,3 kilómetros que servirá para apuntalar aún más una general que podría venir ya seleccionada del día anterior. La salida está prevista para las 11.00 horas y el final pasadas la una de la tarde. Veremos la influencia que puedan tener las previsiones de lluvia.

La tercera y última etapa de la Ceratizit Challenge se vivirá al día siguiente en la arteria principal de Madrid. El circuito urbano del paseo de la Castellana volverá a ser un espectáculo ciclista de primer nivel, con 17 vueltas en las que las bonificaciones de los sprints intermedios pueden ser decisivas si tras las dos batallas anteriores las diferencias en la general son mínimas.

Gran Vía y Callado

El trazado suprime este año la subida y bajada por la Gran Vía hasta Callao, y ampliará el tránsito en la zona norte hasta la glorieta Emilio Castelar. Inicio fijado para las 11.00 horas y final entre las 13.10 y las 13.25 de la tarde.

La participación volverá a ser destacada, con nombres ilustres como los de la vigente campeona de esta prueba, la germana Lisa Brennauer (Ceratizit-WNT); la excampeona mundial y próxima corredora del Movistar Team, Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott); las italianas Elisa Longo-Borghini, Letizia Paternoster (Trek-Segafredo) y Marta Bastianelli (ALE-BTC); o la también alemana y líder del Women´s World Tour Youth, Liane Lippert (Team Sunweb), entre otras.

En cuanto a la participación nacional, no falta el Movistar Team, con Barbara Guarischi, Alicia González y Alba Teruel; el Cronos-Casa Dorada con Sandra Alonso y Malgorzata Jasinska; el Bizkaia-Durango con Elizabeth Holden, Iurani Blanco y Ariana Gilabert; el Sopela Women´s Team con Claire Steels y Sara Martín; el Massi-Tactic con Belén López y Mireia Trías; y el Río Miera-Cantabria Deporte, en el que la milita la única madrileña en liza, Carolina Esteban.

¿Revalidará Primoz Roglic la victoria de 2019?

Una pena que este año el tránsito de la ronda nacional no haya hecho una parada más en la Comunidad de Madrid, y así disfrutar de alguna crono decisiva o de una espectacular etapa de montaña por la sierra.

El domingo el circuito de La Castellana homenajeará una vez más al ganador de la Vuelta, una carrera que a día de hoy lidera el vigente campeón de 2019, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), pero con menos de un minuto de ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y el británico Hugh Carthy (EF Pro Cycling). Veremos si el final mañana en la Estación de La Covatilla sirven para ver si mantiene el maillot rojo finalmente hasta Madrid.

Etapa corta

La última jornada de la Vuelta tendrá 134,5 kilómetros y partirá desde el Hipódromo de la Zarzuela (13.41 horas). El recorrido transitará por las localidades de Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Brunete, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe, para entrar a la capital por Vallecas, transitando hacia la parte norte del casco urbano hasta acceder al paseo de la Castellana por la plaza de Castilla. Serán seis vueltas al mismo circuito que el de las chicas, con el final previsto entre las 17.00 y las 17.25 de la tarde.

Recordar que dos madrileños están tomando parte en la Vuelta, como son Carlos Verona (Movistar Team) y Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA). Veremos si Lisa Brennauer y Primoz Roglic vuelven a ser los elegidos para subir a lo más alto del podio en la emblemática plaza de Colón.