El FC Barcelona y el Real Madrid disputarán hoy (21.00 horas/Canal+) el primero de los dos 'clásicos' de la semana, pero el de mayor importancia para ambos equipos, con el pase a la final de la Copa del Rey en juego, y donde los azulgranas contarán con el factor a favor de jugar en casa y del resultado de la ida en el Santiago Bernabéu.
Ambos equipos aprovecharon el pasado fin de semana para pensar en este partido y las rotaciones hicieron acto de presencia en sus choques. El Real Madrid sufrió para ganar en Riazor, donde ni siquiera viajaron Xabi Alonso y Karim Benzema y donde Mesut Özil, Cristiano Ronaldo y Khedira fueron suplentes, mientras que el FC Barcelona dio descanso a Xavi, Busquets, Jordi Alba, Cesc y Puyol.
Pero los dos partidos trajeron también buenas noticias para ambos. En el bando 'culé', David Villa volvió a marcar y resultar clave ante el conjunto hispalense, por lo que podría tener la oportunidad de ser titular ante un Real Madrid, donde el que llama a la puerta del once es la mejorada versión de Kaká. Cesc o Pedro, en el bando azulgrana, y Angel di María, en el madridista, podrían ser los sacrificados.
VUELVE XABI ALONSO
Estas dos podrían ser las principales novedades en unos onces que se presuponen los habituales. José Mourinho recuperará, salvo sorpresa, a Xabi Alonso, gozando de descanso por sus molestias de pubis, y a Karim Benzema, aunque el francés, en baja forma, podría empezar desde el banquillo y dejar su lugar a un Gonzalo Higuaín, tampoco a su mejor nivel, pero reforzado tras el tanto ante el Deportivo.
Atrás, a la espera de recuperar a Raphael Varane, el portugués tendrá que decidir la pareja de Sergio Ramos, ausente en la ida, después de que el francés fuera el elegido en detrimento de Pepe para la ida ante el Manchester United, pero con más papeletas ahora para el luso. Raúl Albiol se ha quedado en la cama con gripe.
En el bando de los de Jordi Roura, donde Adriano parece haberse recuperado de sus problemas musculares y Pinto debería ocupar la portería, Carles Puyol volverá al centro de la zaga junto a Gerard Piqué, y lo mismo que Xavi y Busquets para formar el 'tridente' en el centro del campo junto a Andrés Iniesta.
Arriba, Leo Messi, menos espectacular en los dos últimos partidos y que no estuvo demasiado bien en la ida, se presta para el enésimo duelo personal con Cristiano Ronaldo, que ha marcado en sus últimas visitas al Camp Nou. Sus equipos les necesitan para salir airosos de este partido.
MÁS VICTORIAS AZULGRANA CON UNDIANO
El colegiado navarro Undiano Mallenco dirigirá Hhoy en el partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey en el Camp Nou el séptimo clásico de su carrera, con más victorias del Barcelona hasta el momento en el balance de enfrentamientos, con tres por dos de los madridistas.
Las quejas de Jordi Roura por la designación de Undiano Mallenco como colegiado y el recuerdo de su "permisividad" en la final de Copa del Rey 2011 que conquistó el Real Madrid en Mestalla, han puesto al árbitro en el centro de atención.
Undiano ha arbitrado seis clásicos, cinco ligueros y uno copero. El Barcelona ganó en tres ocasiones y goleó en dos de ellos. Venció 3-0 al Real Madrid de los 'galácticos' en la temporada 2004-05 y se exhibió en el Santiago Bernabéu la noche del famoso 2-6 en la campaña 2009-10. En esa misma temporada llegó el tercer triunfo con un 1-0, con gol de bella factura del sueco Zlatan Ibrahimovic.
Mientras, el Real Madrid ha vencido dos clásicos con Undiano, recientes y de buen recuerdo para el madridismo. Un triunfo dio título, en la final de Copa del Rey 2011 en Mestalla con el testarazo del portugués Cristiano Ronaldo en la prórroga. El segundo sentenció la última Liga, 1-2 del equipo de José Mourinho en el Camp Nou y Cristiano de nuevo protagonista marcando el gol decisivo.
El único empate con Undiano como árbitro entre Barcelona y Real Madrid fue un encuentro trepidante en el Camp Nou, el 10 de marzo de 2007, que acabó con empate a tres tantos.
Entre los cuatro jugadores que más ha sancionado Undiano Mallenco tres son de Real Madrid y Barcelona. Sergio Ramos es el jugador al que más ha amonestado en su carrera. Un total de trece amarillas y dos expulsiones por doble amonestación. Álvaro Arbeloa es el cuarto con seis amarillas y una doble, los mismos números que Sergio Busquets, que es tercero, al recibir las tarjetas con un partido menos.
EL BARÇA REPARTIRÁ 90.000 BANDERAS
El Barcelona repartirá 90.00 banderas con los colores azulgrana y los de la bandera catalana ('la senyera') para que luzcan en las gradas del Camp Nou con motivo del encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid.
Según ha anunciado el club azulgrana, se trata de banderas de tela con el escudo del Barça en el centro y los colores azulgrana y de la bandera catalana en los extremos. Todavía quedan entradas disponibles para el encuentro, a pesar de que los partidos ante el Real Madrid disputados esta temporada en Liga (96.589 espectadores) y Supercopa (91.728) han sido los que más asistencia han registrado en esta campaña.
Para cubrir el partido están acreditados 538 periodistas, representantes de 142 medios de comunicación.