Catar 2022, las 10 curiosidades que no sabías de la sede del Mundial

  • Desde su riqueza, pasando por su población hasta la censura del país más pequeño en organizar un Mundial de fútbol
Imagen exterior del Estadio de Lusail en Catar, escenario de la final de la Copa del Mundo de 2022
Imagen exterior del Estadio de Lusail en Catar, escenario de la final de la Copa del Mundo de 2022 |Europa Press

A falta de poco más de tres meses para que de inicio el Mundial de Catar 2022, compartimos 10 curiosidades que seguramente no sabías de este país.

El país árabe se convertirá en el epicentro del fútbol mundial desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

La guía más completa del Mundial de Catar 2022
La guía más completa del Mundial de Catar 2022
La guía más completa del Mundial de Catar 2022

La guía más completa del Mundial de Catar 2022

Sin embargo, Catar no brilla precisamente por su afán futbolístico. Era parte del protectorado británico hasta que logró su independencia en 1971 y desde entonces ha evolucionado a gran velocidad.

Ha pasado de ser uno los países más pobres a ser uno de los más ricos.

Petróleo y gas natural

Líderes energéticos de Qatar / Europa Press
Líderes energéticos de Qatar |Europa Press

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de Catar en 2021 fue de 51.810 euros, lo que lo coloca dentro del top 10. Gran parte de esta riqueza procede del petróleo y gas natural.

Y es que Catar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y con el segundo índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe.

Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 millardos de barriles (millardo equivale a mil millones), las cuales deberían durar al menos 37 años más. Tras el boom del petróleo, en 1972 el Estado se hizo cargo de todas las compañías petrolíferas y así, Catar se convirtió en el primer país del Golfo en disponer del 100% de sus propias reservas.

Sin embargo, la quema de estos dos recursos sitúa a Catar como el país con más emisiones de dióxido de carbono (CO2) y uno de los máximos responsables del cambio climático. Según estadísticas del Banco Mundial, cada residente qatarí produce una media de 31 toneladas de CO2 al año, por encima de las 17 de EEUU, las 7,2 de China o las 7,9 de Alemania.

Antes de eso, el buceo de perlas

Buceo de perlas en Qatar / Europa Press
Buceo de perlas en Qatar |Europa Press

Previamente a la llegada de los petrodólares, el buceo de perlas fue una de las principales industrias de Catar hasta principios de los 40.

Ha pasado de ser la industria principal a una profesión en decadencia, que se acrecentó con la introducción de las perlas cultivadas en Japón. Sin embargo, sigue siendo una parte querida de la cultura catarí.

El buceo era arriesgado y agotador. La falta de oxígeno, el cambio en la presión y los depredadores marinos hacen de la profesión un oficio muy peligroso. Sin embargo, el valor de las perlas lo hacía rentable.

Sin árboles ni montañas

Punto donde se junta el desierto con el mar / Europa Press
Punto donde se junta el desierto con el mar |Europa Press

Con una elevación promedio de solo 28 metros, Catar es el segundo país más plano del mundo, solo por detrás de las Maldivas. El pico más alto es el Kurajn Abu al-Baul, con 103 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y es que Catar es uno de los cuatro territorios del mundo sin bosques. Aunque puede haber jardines privados, el país registra un 0% de cobertura forestal. En parte es comprensible ya que se encuentra en mitad del desierto.

De hecho, Catar es el único lugar del mundo donde el mar se encuentra con el desierto. Crea un gran lago de agua salada con un ecosistema propio y varios tipos de flora y fauna propios de la región.

Muy pocas mujeres y muy pocos cataríes

Este país árabe tiene la población femenina más baja del mundo, solo el 24,7%. Esto significa que hay tres hombres por cada mujer. Además, a diferencia de otros países de alrededor, las mujeres no están obligadas a llevar velo y pueden tener permiso de conducir. Sin embargo, no puede vestir minifaldas ni escotes, y los hombres no pueden llevar pantalones cortos o camisas sin mangas.

La población de Catar está formada, en gran parte, por inmigrantes que llegaron al país para encontrar trabajo en la industria petrolífera. De hecho, Catar tiene una de las tasas de desempleo más bajas del mundo. Solo cerca del 20% son qataríes y el resto proceden de India, Irán o países norteafricanos. La población de Catar ha pasado de los 26.000 habitantes a principios del siglo XX a los más de 2.500.000 en 2021.

Las carreras de camellos, tradición

Camello con jockey y látigo robot / Europa Press
Camello con jockey y látigo robot |Europa Press

En Catar, las carreras de camellos son una gran tradición. Además, es un deporte bastante caro. Se realizan de octubre a febrero y las competiciones principales son en marzo y abril.

La carrera más conocida es el Festival Anual por la Espada, donde el ganador logra como recompensa una espada de oro.

Las carreras de camellos son como las de galgos o jinetes a caballo. Los animales esperan detrás de una barra metálica y al levantarla salen corriendo a una velocidad media de 40 kms/h.

Otro punto interesante es que el jockey o jinete no es humano, es un robot. Es controlado por el dueño del camello desde el exterior.

El pollo machboos, comida nacional

Se trata del plato nacional de Catar. Es una base de arroz especiado con carnes, cebollas y tomates.

Se sirve en muchos países árabes siendo considerado una delicia en todos ellos. Existe una gran variedad y cada una de ellas es única.

El arte contemporáneo en Catar

Museo Nacional de Qatar / Europa Press
Museo Nacional de Qatar |Europa Press

A pesar de ser uno de los países más conservadores, eso no le ha permitido desarrollarse e introducirse en modernas costumbres. De hecho, es el país que más arte contemporáneo compra.

Desde caligrafía árabe hasta pintura centrífuga y gigantescas esculturas de bronce, el arte catarí recibe la influencia del pasado y de su exposición a las culturas de otros países. Su objetivo es convertir Qatar en el centro artístico y capital cultural de Oriente Medio.

Los Museos de Msheireb, el Museo Nacional de Catar, el Museo de Arte Islámico o el Mathaf son algunos de los que te recomendamos para visitar.

Censura y libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras coloca a Catar en el puesto 123 de 180 en la clasificación de libertad de prensa. Según el informe, la situación para ejercer la profesión es "difícil" y se habla de una censura masiva, especialmente en las publicaciones críticas con el sistema. Sigue vigente la ley de prensa aprobada en 1979 y los periodistas qataríes carecen de sindicatos.

Respecto a la homosexualidad, el director ejecutivo del Mundial 2022, Nasser Al Khater, explicó que "nadie se siente amenazado ni inseguro". "La percepción que se tiene de que la gente no se siente segura aquí es incierta. Todo el mundo es bienvenido aquí. Cada uno es libre de expresarse. Pero Qatar es mucho más modesto y conservador, y esto es lo que pedimos a los fans, que respeten. Nosotros respetamos culturas diferentes", indicó.

Derechos humanos

La construcción de los estadios en Qatar ha dado mucho que hablar / Europa Press
La construcción de los estadios en Qatar ha dado mucho que hablar |Europa Press

Como se ha mencionado antes, el estado de los derechos humanos en Catar sigue siendo preocupante. Entre las vulneraciones más comunes están los malos tratos físicos, falta de pago, restricciones en libertad de movimientos, detención arbitraria, amenazas y agresiones sexuales.

El auge de la construcción llevó a un incremento de los abusos. En 2013, Amnistía Internacional aseguraba que los trabajadores pasaban hambre por falta de pago de su salario.

Según un artículo de The Guardian, en plena construcción de los estadios para el Mundial en 2022, decenas de obreros murieron y cientos soportaban espantosos abusos sexuales. Según la publicación, las prácticas de construcción han provocado más de 4.000 muertes.

La monarquía dominada por la familia Thani

El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Europa Press
El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez |Europa Press

Catar es una monarquía absoluta dominada por la familia Thani desde mediados del siglo XIX. A día de hoy, es la octava generación del poderoso linaje quien gobierna con mano de hierro.

El jefe del clan familiar es Hamad bin Khalifa Al-Thani y lo consideran el artífice de la modernización de Catar. Llegó al poder tras un golpe de estado a su padre en 1995.

Desde 2013, es su hijo, Tanim bin Hammad Al Thani quien ostenta el título de emir de Catar tras la abdicación de su padre.