Oriol Cardona y Ana Alonso ganan el bronce en el relevo mixto | EFE
(Actualizado

Ana Alonso y Oriol Cardona expresaron su alegría por conquistar el bronce en la prueba de relevos mixtos de esquí de montaña disputada en los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia) y "haber hecho historia" al ser los primeros en lograr dos medallas en una misma cita olímpica de invierno.

"Hemos salido a luchar por el oro, era lo que queríamos. Lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas. Hemos conseguido otra medalla, que es la primera vez que en unos Juegos de Invierno se ganan dos medallas, así que hemos hecho historias para nuestro deporte, para nuestro país y tenemos que estar súper contentos", subrayó Alonso.

Ana Alonso y Oriol Cardona se inmortalizan con un bronce en el relevo de esqui de montaña

"Contentísimo por el tercer puesto, ha sido increíble todo", remarcó Cardona, quien coincidió en que las medallas "son historia para el deporte español".

Agradeció la labor de todas las personas que han contribuido a este éxito en los últimos años."Hay una pila de gente detrás de estas medallas que no os podéis ni imaginar".

La Casa Real destaca el "excelente trabajo en equipo" de Oriol Cardona y Ana Alonso

"Gente que ha estado en nuestras vidas y que ha dejado de estar, gente que está ahora. Todo el mundo ha contribuido para que estemos hoy aquí, así que muchas gracias a todos", valoró el deportista catalán.

Ana Alonso incidió en el trabajo en equipo para obtener las tres medallas: "Al final nosotros hemos tenido la suerte, de estar viviendo esto. Pero el camino no solo es nuestro, es de todos los deportistas que han estado antes de nosotros y, por supuesto, de todo el cuerpo técnico. Aquí no corremos solos, es cosa de todos".

Alonso: "Sufrimos por la penalización, no sabíamos si teniamos medalla; y por fortuna, sí"

La deportista granadina admitió su error en una de sus transiciones, lo que les costó tres segundos de penalización, aunque a la postre no alteró la clasificación.

"Me he pasado de la línea. Son cosas que pasan. Llegas con mucha velocidad y no lo he visto bien. Pero, por suerte, al final han sido solo tres segundos, con lo que manteníamos la medalla. Pero han sido unos momentos un poco durillos", describió Alonso la espera de la decisión de los jueces de la carrera.

"Estaba a punto del relevo y viendo que estaba haciendo el cambio fuera de la zona. No sabía de cuánto sería la penalización. Pensaba que sería mucho más y he salido intentar darlo todo por que fuera para intentar meternos en el podio", añadió Cardona.