Tres Cantos, Arganda, Torrejón y Leganés, al playoff de Primera Nacional masculina

Tres Cantos, Arganda, Torrejón y Leganés, al playoff de Primera Nacional masculina
Partido de Primera Nacional masculina |@FBMadrid

La última jornada de la liga regular en Primera Nacional masculina decidió cuatro plazas de playoff (para Tres Cantos, Arganda, Torrejón y Leganés), pero dejó en el aire otras dos.

La victoria del San Agustín del Guadalix sobre el Veritas provocó que estos dos equipos y el Pintobasket se jueguen esas dos plazas en los partidos pendientes del próximo fin de semana.

En Nacional femenina, la segunda fase acaba de empezar. En los grupos de arriba, Ciudad de Móstoles, Distrito Olímpico y Corazonistas toman posiciones con su segunda victoria.

PRIMERA NACIONAL MASCULINA. 10ª JORNADA

Grupo Impar A

El Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, como segundo de grupo, y el Grupo Hafesa Arganda, como tercero, acompañarán a los playoff al Baloncesto Torrelodones (primero) y el Coslada CB Plural Asesores (cuarto).

El Baloncesto Tres Cantos hizo los deberes y superó en La Luz a un Coslada que empezó bien (17-17 en el primer cuarto), pero se quedó atrás en el descanso (40-28 al descanso). Pese a la derrota, Javier Mulas (Coslada) fue el MVP del partido con 15 de valoración (14 puntos y 8 rebotes). Por los locales destacaron Jaime Moreno y Jorge Domínguez con 10 puntos cada uno.

El Grupo Hafesa Arganda, en cambio, sufrió hasta el final para meterse en los cruces. El choque ante el Escuela Barrio del Pilar fue uno de los más igualados y emocionantes de la jornada, con un mejor comienzo visitante (30-44 al descanso) y la reacción local en el tercer (20-6) para llegar al último en tablas. Pablo García (Arganda) alcanzó los 24 de valoración con 13 puntos y 10 rebotes.

El domingo, ya con la misión cumplida, los de Diego Rubio cayeron ante el Tajamar, que había perdido sus opciones el día anterior en la cancha del líder Torrelodones. En este partido destacaron los 19 punto del base torresano Jorge Sánchez-Ramos.

  • Baloncesto Torrelodones, 82 - Tajamar, 63
  • Grupo Hafesa CB Arganda 67 - Escuela Barrio del Pilar, 64
  • Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, 61 - Coslada CB Plural Asesores, 49
  • Grupo Hafesa CB Arganda, 57 - Tajamar, 64 (7ª jornada)

Grupo Impar B

Los resultados del fin de semana solo confirmaron el primer puesto del CB Las Rozas (9-1) por delante del NCS Alcobendas (8-2).

Todo lo demás sigue en el aire. Basket Veritas (4-5), San Agustín del Guadalix (4-5) y Pintobasket (3-5) se jugarán las dos plazas que quedan en los partidos Pintobasket-Veritas (sábado 20) y San Agustín del Guadalix-Pintobasket (domingo 21).

La jornada arrancó con la victoria del pinteños en la cancha del colista La Paz con figuras para César Rojas (11 puntos y 12 rebotes). También el sábado, en el duelo por el primer puesto, el CB Las Rozas de Guillermo Frutos fue mejor que el Alcobendas.

Raúl Díaz (15 puntos) y Javier Valverde (14) lideraron a su equipo, aunque el máximo anotador del encuentro fue el alcobendense Guillermo Garrido con 18. Uno de los partidos clave de la jornada estaba en San Agustín del Guadalix. Si el Veritas ganaba, se metía en los playoff.

El choque comenzó con ventaja local de hasta trece puntos (29-16), pero se igualó enseguida y así se mantuvo hasta el final, cuando el Veritas incluso dispuso de tiro para forzar la prórroga. Paco González (San Agustín del Guadalix) fue el MVP del encuentro con 13 puntos y 11 rebotes para 23 de valoración.

Por último, el Alcobendas superó con claridad al Pintobasket, que, no obstante, depende de sí mismo para meterse en los playoff. A destacar el partidazo de Jaime García-Larrache: 23 puntos, 13 rebotes y 35 de valoración.

  • CD La Paz, 49 - Pintobasket Correa Dental, 80
  • CB Las Rozas, 73 - NCS Alcobendas, 62
  • San Agustín del Guadalix, 61 - Basket Veritas Pozuelo, 58
  • NCS Alcobendas, 80 - Pintobasket Correa Dental, 55 (2ª jornada)

Grupo Par A

El Tec Moon Torrejón se unió a al CB Getafe, el Majadahonda y el Liceo Francés en los playoff. Los torrejoneros mostraron su mejor versión ante un Majadahonda que ya tenía el segundo puesto asegurado. Y eso que el partido comenzó con ventaja majariega (16-19), pero los locales tomaron velocidad hasta terminar con un demoledor último parcial de 27-13.

Malique Lewis alcanzó los 35 de valoración con 14 puntos y 11 rebotes. El otro equipo con opciones (aunque dependía de que el Torrejón perdiera) era el Saltium Alcorcón Basket, que cayó en la prórroga ante la Spanish Basketball Academy pese a los 25 puntos y 10 rebotes del capitán Alfonso Alonso.

También terminó con dobles figuras Brehima Traoré (SBA): 10 puntos y 10 rebotes. Por último, el CB Getafe completó el pleno de victorias en la siempre complicada cancha del Liceo. Los locales no pueden resitir el ritmo anotador de un líder que esta vez tuvo como jugador más acertado a Enrique Ortiz con 13 puntos.

  • Saltium Alcorcón Basket, 84 - Spanish Basketball Academy, 94
  • Tec Moon Torrejón, 83 - Majadahonda, 67
  • Novum Energy Liceo Francés, 68 - CB Getafe, 83

Grupo Par B

El Baloncesto Leganés no quiso jugarse el todo o nada en la última jornada y se aseguró la presencia en los playoff (junto a Zentro Basket, Villalba y Olímpico 64) el sábado con su victoria sobre el Villalba Gilmar.

Un triunfo de especial mérito porque caminó casi siempre por detrás en el marcador. Incluso llegó al último cuarto 16 abajo (40-56).

Un espectacular último periodo (32-14) supuso la victoria y el pasaporte a los cruces. Claudiu-Rubén Bivolaru fue el máximo anotador del Leganés con 20 puntos, aunque el del partido fue el visitante David Monjas con 29 (¡y 38 de valoración!).

Los dos equipos vencieron el domingo. El Villalba Gilmar defendió su segundo puesto superando al Uros de Rivas pese a los 19 punto de Haustin Santana (Uros) y el Leganés sumó su sexta victoria ante el Ciudad de Móstoles en otro igualado encuentro.

El máximo anotador del partido fue el mostoleño Daniel Sacristán con 20 puntos. La jornada se completó con el triunfo del líder Zentro Basket en la cancha del Olímpico 64 con Jaime Atienza al frente: 12 puntos, 5 rebotes y 20 de valoración.

  • Baloncesto Leganés, 72 - Villalba Gilmar, 70 (7ª jornada)
  • Olímpico 64 Colegio Santa Gema, 52 - Zentro Basket Madrid, 84
  • Villalba Gilmar, 79 - Uros de Rivas, 59
  • Baloncesto Leganés, 68 - CB Ciudad de Móstoles, 62

OCTAVOS DE FINAL: 11, 18 Y 25 DE ABRIL

  • Baloncesto Torrelodones - Olímpico 64 Colegio Santa Gema
  • CB Getafe - (Por determinar)
  • CB Las Rozas - Novum Energy Liceo Francés
  • Zentro Basket Madrid - Coslada CB Plural Asesores
  • Ingescasa Baloncesto Tres Cantos - Baloncesto Leganés
  • Majadahonda - (Por determinar)
  • NCS Alcobendas - Tec Moon Torrejón
  • Villalba Gilmar - Grupo Hafesa CB Arganda

*La eliminatorias se disputarán al mejor de tres partidos

Redacción

PRIMERA NACIONAL FEMENINA. SEGUNDA FASE. 2ª JORNADA

Grupo A

El Ciudad de Móstoles repitió victoria sobre el Olímpico 64 y se convierte en líder solitario del grupo después de las dos primeras jornadas.

El encuentro comenzó igualado (15-15), pero enseguida las mostoleñas lograron una ligera ventaja que ya no soltaron hasta el final. Pese a la derrota, la máxima anotadora del partido fue Laura Martín (Olímpico 64) con 19 puntos.

Por el Ciudad de Móstoles destacó Verónica Beherán con 12 puntos y 8 rebotes. La intensidad e igualdad del primer enfrentamiento entre Torrelodones y Ricopia se repitieron en el segundo, que, esta vez, cayó del lado complutense gracias a su mejor segunda mitad (del 24-32 del descanso al definitivo 72-62) y, el acierto exterior: Mabel López anotó 23 puntos, con cinco triples, y Paula Álvarez 15, con tres. En el Baloncesto Torrelodones destacó Marta Bacete con 15 puntos.

  • Ricopia Funbal Alcalá CBJA, 72 - Baloncesto Torrelodones, 62
  • Olímpico 64 Salesianos de Estrecho, 53 - CB Ciudad de Móstoles, 59

Grupo B

Corazonistas y Distrito Olímpico volvieron a vencer, aunque en encuentros muy igualados. Primero lo hicieron las de San Blas que remontaron el buen comienzo del Newton (25-7 en el primer cuarto). Al descanso, el marcador ya estaba en 31-25.

La escalada visitante culminó en el último y dio paso a un emocionante final. Irene Oña (Distrito) fue la MVP del partido con 39 de valoración (25 puntos, 8 rebotes...), mientras que en el Isaac Newton sobresalió Mónica Alonso con 15 puntos.

El Corazonistas también tuvo que pelear hasta el final frente a un Villalba Libros del KO que llegó por delante al último cuarto. La máxima anotadora de encuentro fue Regina Iglesias (Villalba) con 15 puntos, seguida por la local María Conejero con 13.

  • Isaac Newton, 54 - Distrito Olímpico, 59
  • Corazonistas, 60 - Villalba Libros del KO, 53

Grupo C

El Colegio Alameda de Osuna toma la delantera después de ls dos primeras jornadas. Las jugadoras de Marcos Foronda sumaron su segunda victoria en un partido marcado por el trabajo defensivo, sobre todo en la segunda mitad (20-22 al descanso).

Alicia Miguel (11 puntos) y Sara Alonso (10) fueron las máximas anotadoras del Alameda, mientras que por el Leganés destacó Ana Delgado (10). Mientras, el Tres Cantos se tomó la revancha de la primera jornada ante el Rivas Parque Sureste.

Los 18 puntos y 13 rebotes de Andreea Ionele no fueron suficientes ante el bloque tricantino con tres jugadoras en 11 puntos: Ana García, Paloma Gragera y Paula Barrera.

  • Innova-TSN Leganés, 29 - Colegio Alameda de Osuna, 48
  • Rivas Parque Sureste, 58 - Ingescasa Baloncesto Tres Cantos, 66

Grupo D

El Pacisa Alcobendas fue muy superior al Grupo Hafesa Arganda en sus dos partidos y lidera el grupo junto al Basket Veritas, que repitió victoria sobre el Femenino Alcorcon. El viernes en el Virgen del Carmen, el Alcobendas fue un vendaval ofensivo, especialmente en el último cuarto (6-32), con Paula Arroyo (25 puntos y 31 de valoración).

Esa superioridad se repitió el sábado en el Ferrándiz ante un rival con muchas bajas que combatió hasta donde pudo. Esta vez la máxima anotadora fue Marta Moix (en la imagen) con 14 puntos.

El choque entre Veritas y Femenino Alcorcón tuvo menos diferencias (42-38 al descanso). Pese a la derrota, la visitante Eliana Vargas acabó como máxima anotadora del encuentro con 17 puntos. Por el Veritas destacó Beatriz Moreno con 14.

  • Grupo Hafesa CB Arganda 33 - Pacisa Alcobendas, 86 (1ª jornada)
  • Pacisa Alcobendas, 74 - Grupo Hafesa CB Arganda, 41
  • Basket Veritas Pozuelo, 76 - Femenino Alcorcón, 65