De Butragueño a Sarabia, en los Real Madrid-PSG hubo de todo

  • Real Madrid y PSG se enfrentarán por sexta vez en el Santiago Bernabéu
Sanchis ante el PSG en 1993
Sanchis ante el PSG en 1993 |AGENCIAS

Este miércoles el Real Madrid y el PSG se enfrentarán por sexta vez en el feudo blanco, donde, entre el primer gol marcado por Emilio Butragueño allá por marzo de 1993 hasta el último anotado por un jugador salido de La Fábrica como Pablo Sarabia, en septiembre de 2019, ha pasado de todo.

En el balance, el Real Madrid ha ganado tres de los cinco encuentros en los que ha recibido al conjunto parisino, que ha ganado uno. El otro y más reciente se saldó con empate a dos. Ambos equipos se han enfrentado en la Copa de la UEFA, en la Recopa y en la Champions.

Butragueño ante el PSG / EFE
Butragueño ante el PSG |EFE

La historia de enfrentamientos comenzó un 2 de marzo de 1993 con el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Ganó el Real Madrid por 3-1 gracias a la genialidad de Emilio Butragueño y Míchel González, determinantes para sacar adelante un compromiso más que complicado.

El actual director de relaciones institucionales del club pareció encarrilar la victoria con un tanto (m.31) y una asistencia al chileno Iván Zamorano tras combinar con el propio Míchel (m.34), quien cerró la cuenta en los últimos instantes al empujar el balón tras fallar él mismo un penalti. David Ginola anotó una diana a la postre decisiva al inicio del segundo tiempo.

En la vuelta, el PSG cambió el signo de la eliminatoria. El conjunto madridista decepcionó y la derrota por 4-1 le apeó de la competición.

Ginola ante el Real Madrid / EFE
Ginola ante el Real Madrid |EFE

Un año y un día después volvieron a encontrarse en el Santiago Bernabéu en la ida de cuartos de final de la Recopa. Se produjo el primer y hasta ahora único triunfo parisino en el feudo madridista gracias a un tanto del liberiano George Weah en otra noche pletórica de Ginola.

Trató de remontar el 0-1 en París el Real Madrid. Incluso se adelantó en la primera parte por medio de Butragueño, pero el brasileño Ricardo selló en la segunda el 1-1 que acabó con la andadura del conjunto de Vicente del Bosque.

Cristiano Ronaldo y Mbappé / EFE
Cristiano Ronaldo y Mbappé |EFE

Los dos siguientes enfrentamientos en el Bernabéu se saldaron con victorias del Real Madrid. En la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015/16 ganó por 1-0 con tanto de Nacho Fernández y en la ida de octavos de la edición 2017/18 venció por 3-1, tras remontar un gol de Adrien Rabiot con dianas de Cristiano Ronaldo (de penalti) y en el tramo final del luso y el brasileño Marcelo.

Había estado al borde del k.o. el conjunto que dirigía Zinedine Zidane, por entonces el monarca vigente de la Champions, pero sacó el gen de campeón ante los hombres de Unai Emery, que no supieron sacar provecho a su superioridad y lo acabaron pagando.

En el partido de vuelta, en París no dio ni una opción el Real Madrid, que ganó por 1-2 con goles de Cristiano Ronaldo y el brasileño Casemiro y continuó con su marcha triunfante.

Lucas Vázquez ante el PSG / Telemadrid
Lucas Vázquez ante el PSG |Telemadrid

El último encuentro en el Bernabéu tuvo lugar el 26 de noviembre de 2019. De nuevo pertenecía a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Esta vez fue el Real Madrid el que brilló con luz propia y fue muy superior pero acabó tirándolo todo al traste por un error de Raphael Varane que dio paso a dos goles del PSG en dos minutos, obra de Kylian Mbappe y de Pablo Sarabia (m.81 y 83), el internacional español que salió de la cantera madridista, para neutralizar el doblete que había logrado el francés Karim Benzema.

Ambos progresaron. El PSG pasó como primero y acabó disputando la final ante el Bayern Múnich, que ganó en Lisboa por 1-0. El Real Madrid sucumbió en octavos ante el Manchester City. Este miércoles tan solo uno seguirá adelante.

Recomendamos