Del Bosque no desvela su decisión en la portería

Vicente del Bosque, seleccionador español, no quiso dar el nombre del portero elegido para comenzar la Copa de las Confederaciones, ante Uruguay, sí Iker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina, aunque admitió que tiene la decisión tomada.

"Los tres porteros son excelentes, lo están demostrando en clubes grandes con una responsabilidad muy especial. Iker ha tenido un parón en su carrera que no creo que le perjudique para estar en perfectas condiciones", reconoció.

"Lo decidiremos en función de la calidad y por un conjunto de cualidades, no por una virtud de cada uno porque los tres tienen muchísimas. Tomaremos la mejor decisión para la selección. Cualquiera de las opiniones contrarias a la que hagamos tendrá sus razones", añadió.

No quiso confirmar Del Bosque que haya pensado en caso de triunfo ante Uruguay alinear un portero en cada partido del grupo. "Hemos pensado en el portero que vamos a poner mañana. En nada más".

Casillas reconoció minutos antes de la comparecencia del seleccionador, que se puso "nervioso" al volver a jugar tras cinco meses sin hacerlo en los dos amistosos de España en Estados Unidos. Del Bosque entiende a su capitán.

"Es un chico con mucha responsabilidad que lo ha llevado muy bien en los palos y ha vivido una situación insólita que no ha sido fácil llevarla. Ponerse bajo los palos con su responsabilidad no es de extrañar que se haya puesto nervioso".

Por otra parte, Vicente del Bosque descartó que Roberto Soldado haya tomado ventaja a otros compañeros que puedan jugar en la delantera y aseguró que no sólo han sido importantes los días de concentración de la Copa de las Confederaciones, sino que también importa "la trayectoria".

"No necesariamente está aventajado", dijo. "Todos han entrenado muy bien y han jugado los amistosos que hemos tenido. Sería injusto agarrarme a algo que haya pasado las últimas semanas. Estos días han sido importantes pero también la trayectoria", avisó.

Del Bosque aseguró que España no piensa en la semifinal ni la deseada final ante Brasil por gran parte del grupo de sus jugadores, sino que afrontan la competición como hacen siempre, pensando partido a partido.

El primero será Uruguay, selección a la que dedicó muy buenas palabras. "No creo que necesiten una extra motivación por enfrentarse a España. Son jugadores muy competitivos que defienden su país y simplemente ponerse la camiseta uruguaya les da motivación".

Destacó que su rival presenta una "mezcla de estilos" gracias al crecimiento que ha tenido el "noventa por ciento de sus jugadores" por jugar fuera de su país en Ligas competitivas en Europa. Y dejó elogios a su colega Óscar Tabarez.

"Es un caballero que representa muy bien la figura del entrenador en el mundo. Le tengo mucho aprecio personal, ha sido muy generoso en sus palabras (dio por favorito a España), pero detrás de esa dulzura tiene su coraje y amor propio con una selección muy buena que nos puede dificultar mucho", avisó.

Uruguay como España, asegura Del Bosque, "no se confían de lo logrado y miran hacia adelante para conseguir el éxito". También incidió en que el amistoso que les enfrentó hace unos meses no sirve de referencia.

Por último, celebró el pase a la final del Europeo sub'21 de España. "Hace dos años quedó campeona de Europa, el trabajo en categorías inferiores de clubes y selección es excelente. Hay remesa de jugadores muy buenas que dan optimismo a futuras generaciones. En cada puesto tenemos relevos aunque no pensemos en ellos de momento porque tenemos una plantilla estable en Brasil".