(Actualizado

Aitana Bonmatí, autora del gol que dio a España la clasificación para la final de la Eurocopa de Suiza, consideró que el triunfo en la prórroga frente a Alemania en Zúrich (1-0) es merecido y pone el broche de oro a un torneo en el que la Selección sigue invicta y cuya trayectoria calificó como "brutal".

"Siento orgullo porque nos lo merecemos, hemos hecho hasta hoy un campeonato brutal y hoy hemos sufrido evidentemente, era Alemania y es la primera vez que le ganamos. Ahora, a la final, que es el objetivo por el que trabajamos cada día", dijo Bonmatí.

Sobre su gol en el minuto 113, explicó que habían estudiado a la portera alemana y comprobado que a veces "hacía ciertos movimientos y el primer palo quedaba vacío". "Lo he visto, son acciones momentáneas pero te acuerdas de todo lo estudiado", apuntó.

Dijo no creer en el destino, sino "en el trabajo y la mentalidad" y dio las gracias a todos los que le han apoyado "porque no ha sido fácil llegar hasta aquí".

Por último, Bonmatí, elegida mejor jugadora del partido, abogó por celebrar la clasificación como se merecen "y ya pensaremos mañana en Inglaterra, pero de momento hay que celebrarlo".

Montse Tomé: “Estas jugadoras cada vez son más competitivas y más fuertes”

Montse Tomé, seleccionadora de España, afirmó que las jugadoras “cada vez son más competitivas y más fuertes” después de clasificarse por primera vez para la final de la Eurocopa de Suiza al derrotar a Alemania en la prórroga.

“Me siento realizada y feliz porque el trabajo ha dado su fruto. Hemos conseguido hacer un equipo. Entramos en un momento delicado, pero con trabajo y con tiempo hemos dado la vuelta a la situación"

1-0. Aitana Bonmatí mete a España en la final de la Eurocopa

"Hemos dedicado muchísimo tiempo para ver qué tecla tocar y poder acompañar a las futbolistas como se merecen”, dijo en rueda de prensa.

Tomé, que ocupó el puesto de seleccionadora tras la salida de Jorge Vilda tras el beso no consentido del expresidente Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, dijo que ha sentido “una felicidad absoluta”. “Ganar por primera vez es una alegría inmensa, te acuerdas del tiempo invertido del staff y de las jugadoras”, afirmó.

“Ha sido un partido muy trabajado. Sabíamos que se iba a dar de la manera que se dio, que iba a ser muy igualado y competido. Sabíamos que teníamos que tener esa mentalidad para resistir a Alemania, una selección con mucho físico y poderío. Estamos en un 60 y pico por ciento de posesión, hemos podido dominar de otra manera”, analizó.

Por último, la seleccionadora valoró el trabajo de Aitana Bonmatí, la goleadora del partido en el minuto 113: “No ha tenido fácil el inicio de la Eurocopa, es una jugadora con una personalidad muy especial, con una capacidad para superar líneas en conducción y que ha conseguido superar los problemas de salud que tuvo al inicio”.