El FC Barcelona ha conseguido esta noche una trabajada victoria ante el Athletic Club de Bilbao (2-0) en un partido intenso de principio a fin que fue bonito de ver, como pronosticó Guardiola, y en el que los blaugranas hicieron un gran trabajo físico para contrarrestar la entrega de unos 'leones' que acabaron domados y pagando el esfuerzo hecho ante el Schalke 04 en la Europa League.
Sin duda, las fuerzas flaquearon en el Athletic al final del partido, cuando el Barça ya tenía un control total del partido. Pese a que Muniain tuvo el 2-1, los blaugranas dominaron el juego y tuvieron las ocasiones más claras, como las finales de Keita al larguero y de Pedro que hubieran puesto el broche final. Ahora ambos encaran la vuelta de sus eliminatorias europeas.
El Barça lo hace con los deberes hechos, y sigue a 6 puntos de un Real Madrid que arrolló a Osasuna en el Reyno de Navarra (1-5), mientras que el Athletic puede irse a preparar el choque contra los alemanes con la doble tranquilidad del 2-4 de la ida y de saber que dieron todo lo que tenían y ofrecieron una gran imagen en un Camp Nou que fue una fiesta de inicio (homenaje a Messi, máximo goleador histórico) a fin.
Tras los esfuerzos en Europa, ambos entrenadores hicieron cuatro retoques en sus onces para dar frescura y no cargar en exceso las piernas de los habituales titulares. Sin duda, ello permitió que el ritmo fuera alto, con una intensidad increíble en muchos momentos y con un fútbol que respondió, por parte de unos y otros, a las expectativas creadas antes del encuentro.
El Athletic, sin Llorente, Muniain o Amorebieta, mordió igual aunque echó en falta la garra de su 'rey león' arriba. Toquero, el primero en presionar, no tuvo ninguna ocasión y tampoco las puntas, con Susaeta ni Ibai, y es que el Barça consiguió hacerse con el balón, dominarlo y moverlo como quiso y con Piqué y Mascherano con órdenes de subir el balón para crear superioridades.
Un gran Alexis probó de encarar, estuvo muy activo en todo momento asistiendo a Messi y abriéndole espacios, mientras por detrás Thiago demostró su madurez con un gran despliegue táctico y físico al lado de un mago Iniesta que abrió la lata en el minuto 39 fusilando a Gorka --bien como de costumbre-- haciendo buena la asistencia de Messi y la recuperación previa del chileno.
Los blaugranas tuvieron opciones de irse con mayor diferencia al descanso, pero la actitud defensiva del Athletic fue muy buena y destacó un Javi Martínez que cubrió todos los espacios abiertos en su defensa. En cambio, el inquieto Marcelo Bielsa dio entrada en el descanso a Ander Herrera e Iker Muniain para morder más a la zaga barcelonista.
La intención era equilibrar fuerzas sobre el tablero, pero en fútbol manda quien lleva la iniciativa y casi siempre es quien posee el balón. Así, antes de que entrara al campo Fernando Llorente para intentar la remontada, Messi puso el segundo en el marcador, el de la tranquilidad, desde el punto de penalti tras una rigurosa pena máxima de Javi Martínez sobre Tello, que se fue ovacionado a descansar y dio entrada a Pedro.
Con el segundo tanto el partido se calmó. El Athletic, más flojo físicamente que de costumbre, ya no podía presionar tan arriba y tampoco encontró la forma de hacerse con el balón, y eso que renunciaron a la patada arriba en busca de un Llorente al que intentaron llegar jugando. Entró Xavi en un cambio de cromos por Iniesta, y Keita para apuntalar el centro del campo por un cansado Alexis, que hizo un gran trabajo.
Y es que el Athletic, sin dar sensación de peligro, tuvo el 2-1 en una acción de Muniain que sacó Piqué bajó la línea con Valdés ya superado. El gol, que habría dado aire a los 'leones', no llegó como tampoco lo hizo el de la tranquilidad en el Barça, pese a que las ocasiones continuaron llegando con frecuencia, y Mateu Lahoz puso fin a un partido intenso y bonito, como pronosticaron los técnicos en la previa.