3-1. El Barça sucede al Real Madrid como campeón de la Champions

  • Goles de Rakitic, Luis Suárez y Neymar ante un Juventus que mereció más con un Morata goleador
  • El árbitro se comió un penalti claro a Pogba con 1-1 en el marcador

El FC Barcelona sucede al Real Madrid en el palmarés de la Liga de Campeones tras derrotar en la final al Juventus de Turín (3-1) con goles de Rakitic (en el minuto 3), Luis Suárez y Neymar (en el minuto 97), por los italianos marcó el exmadridista Álvaro Morata.

El equipo azulgrana sufrió ante una Vecchia Signora que en el segundo tiempo le creó mucho peligro e incluso se pudo adelantar en el marcado si el árbitro hubiese pitado como penalti un aclarísimo derribo de Macherano a Pogba.

TRIPLETE AZULGRANA

El Barça logra su quinta Liga de Campeones, la cuarta en diez años, y cierra una temporada redonda con un triplete tras los títulos de Liga y Copa del Rey.

El encuentro comenzó a un ritmo muy alto. La Juve no se escondió y decidió presionar fuerte la salida de balón azulgrana para crear cierta incertidumbre que duró apenas cuatro minutos, los que tardó Messi en resquebrajar el sistema defensivo bianconero. No fue un eslalon mágico, si no una de sus habilidades de más brillo en esta campaña, un cambio de juego que descolocó a toda la zaga del campeón italiano.

Ese desorden no lo perdonó el Barça. Alba conectó con Neymar y el brasileño atrajo a la defensa con su pelota pegada a los pies, que sólo se despegó para encontrar la entrada de Iniesta, al que Vidal no siguió. El manchego, con su temple habitual, buscó la mejor opción, un Rakitic solo en el centro de un área sin inquilinos y que no tuvo problemas para hacer el 0-1 con Buffon vendido.

La Juventus sobrevivió como en el Bernabéu y el paso de los minutos trajo más protagonismo bianconero de Pirlo, Marchisio y Pogba, aunque la pelota fue casi siempre del Barça, sobre todo de Busquets y Messi.

El conjunto italiano buscó adormilar algo el encuentro para dar un respiro a Buffon, pero el tramo final fue azulgrana, con dos ocasiones para Luis Suárez, enzarzado en una dura pelea con Bonucci y Barzagli para dejar espacios a sus compañeros, y para Neymar, que estuvo lento para dar un pase a un Messi que antes del descanso amenazó con un desborde de los suyos.

LA JUVENTUS SE METE EN EL PARTIDO

El principal problema para Allegri eran las amonestaciones sobre Vidal y Pogba, pero con el marcador en contra no pudo prescindir de ellos en una segunda parte donde el FC Barcelona volvió a salir enchufado. Buffon metió otra mano primorosa a un disparo de Suárez tras un veloz contragolpe y una combinación de alta velocidad de la MSN no fue concluida del mejor modo por Messi.

Sin embargo, la Juventus, como ya hiciera en el Santiago Bernabéu en la vuelta de las semifinales, logró aguantar en pie y encontró el empate poco después. Lichtsteitner encontró un hueco por la derecha para recibir un lujo de Marchisio, Ter Stegen evitó el remate de Tévez, pero no pudo detener la aparición de Morata y abrir un nuevo escenario.

Y en este nuevo guión se jugó a alta velocidad y eso le acabó por jugar una mala pasada a los de Allegri, por primera vez en el partido mejor que su rival. El Barça encontró el recurso de su contragolpe y recuperó la delantera.

Messi la condujo, Buffon emuló la mano de Ter Stegen y Luis Suárez a Morata para encontrar el premio a todo su esfuerzo. Poco después, con la Juve maldiciendo la mano de Neymar se interpuso inocentemente en su cabezazo y provocó el tanto de la sentencia.

Visto cómo estaba el panorama del partido. Luis Enrique tiró de su mejor arma para enfriar el choque y le dio minutos a Xavi en busca de recuperar un partido en el que no quería verse enredado en un toma y daca.

No hizo falta el concurso en exceso del de Terrassa, el campeón italiano no encontró la fuerza extra para reequilibrar el partido, salvo una ocasión franca de Pereyra, ni empañar la despedida triunfal del jugador catalán, aderezada con el gol en el séptimo minuto de descuento.

FICHA TÉCNICA:

JUVENTUS: Buffon; Lichtsteiner, Barzagli, Bonucci, Evra (Coman, min.89); Pogba, Pirlo, Vidal (Pereyra, min.79), Marchisio; Tévez y Morata. (Llorente, min.85)

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Iniesta (Xavi, min.77), Busquets, Rakitic (Mathieu, min.91); Messi, Suárez (Pedro, min.96) y Neymar

GOLES: 0-1, minuto 3. Rakitic. 1-1, minuto 55. Morata. 1-2, minuto 68. Luis Suárez. 1-3, minuto 97. Neymar

ÁRBITRO: Cuneyt Cakyr (TUR). Amonestó a Vidal (min.11), Pogba (min.41), por la Juventus, y a Luis Suárez (min.70), por el FC Barcelona

ESTADIO: Olympiastadion de Berlín