Open Australia: Muguruza gana con dolor a Erakovic y Suárez a Cepelova

  • Garbiñe derrota con gana con sufrimiento (7-5 y 6-4): "Tendría que estar bastante mal para retirarme"
  • Carla cumple en su debut (6-2 y 6-2): "La molestia está ahí"

Garbiñe Muguruza, séptima favorita, se impuso a la neozelandesa Marina Erakovic por 7-5 y 6-4 en una hora y 38 minutos para avanzar a la segunda ronda del Abierto de Australia. La campeona de Roland Garros sufrió para deshacerse de su primera rival este año en Melbourne, a quien también había derrotado en estas mismas pistas hace dos temporadas y en la misma instancia.

Garbiñe tuvo que levantar una bola de set en el primer parcial y tras remontar y adjudicárselo en 44 minutos llamó al fisio y decidió irse a los vestuarios para recibir tratamiento. En la pista Margaret Court sobrevolaron los problemas en el aductor derecho que le hicieron abandonar recientemente en las semifinales de Brisbane contra la francesa Alize Cornet, después de ganar tres duros partidos.

MUSLO VENDADO

Garbiñe regresó a la pista con el gesto serio y su muslo derecho vendado, y durante varios minutos apenas pudo controlar sus golpes. Erakovic se colocó con ventaja de 3-0 y 4-1, e incluso dispuso de tres oportunidades para marcar el 5-1, cuando la española despertó y logró controlar mejor sus emociones, y mejorar su rendimiento desde el fondo de la pista.

Cinco dobles faltas de Erakovic ayudaron para que Garbiñe obtuviera cuatro roturas. Los 27 golpes ganadores de la española también fueron definitivos para colocarse en la segunda ronda, donde se enfrentará a la estadounidense Samantha Crawford que venció a su compatriota Lauren Davis, 4-6, 6-3 y 6-0.

"TENDRÍA QUE ESTAR BASTANTE MAL PARA RETIRARME"

Garbiñe Muguruza señaló que "tendría que estar bastante mal" para retirarse de este Grand Slam, por las molestias en el aductor derecho que sufrió ante la neozelandesa. "He empezado a jugar y no noté una molestia importante. Si venía asustada de lo que había tenido en Brisbane, porque tardó bastante en curarse y por eso estoy con dudas", dijo Garbiñe, que tras ganar el primer set abandonó la pista para recibir tratamiento médico.

"Decidí salir de la pista para que me colocasen un vendaje que me ayudase sobre todo mentalmente. A la vuelta me desconcentré un poco y enseguida me vi con 4-1 abajo", explicó.

"Me dio un poco de cosa moverme y ella estaba jugando muy rápido. En algunas bolas me vi asustada, pero al final pude jugar bien y darle la vuelta, y tengo bastante tiempo para recuperarme ahora, y con todo mi equipo aquí a ver si lo conseguimos", dijo la española, séptima cabeza de serie del torneo.

CON MOLESTIAS FÍSICAS

"Ojalá no tuviera ninguna molestia pero en Brisbane fue el primer torneo del año y también tuve molestias. Molesta la rodilla, el pie, etc. Tienes que lidiar con ello y jugar con dolores. Al final he sabido darle la vuelta concentrarme en otras cosas y se te olvida un poco", señaló.

Pese a los problemas iniciales, Garbiñe dijo que no se le había pasado por la cabeza retirarse. "Nada de eso", dijo, "en Brisbane tomé la decisión por precaución, y sobre todo para no lesionarme en el primer torneo del año o que fuese a peor. Aquí no me lo he planteado. Tengo que estar bastante mal para retirarme", añadió.

Nada más ganar a la neozelandesa, Garbiñe explicó en la entrevista a pie de pista que había sido duro, "porque de repente estás jugando y empiezas a sentir dolores en tu cuerpo y obviamente te pones nerviosa", dijo.

"La verdad es que me he asustado un poco. Traté de calmarme y pelear por el partido hasta ganar. Una victoria es una victoria", añadió la española. "Hemos jugado un par de veces y siempre ha sido duro así que estoy contenta de haber ganado".

CARLA SUÁREZ CUMPLE ANTE CEPELOVA

Carla Suárez, décima favorita, derrotó a la eslovaca Jana Cepelova, 102 del mundo, por 6-2 y 6-2, para avanzar a la segunda ronda del Abierto de Australia. Duda hasta el último momento debido a sus problemas en la articulación posterior superior del hombro derecho, que le impidió participar en los torneos de Brisbane y Sidney, Carla despachó a su primera rival en Melbourne en 72 minutos.

Certera y agresiva al resto, y prudente con su saque para no forzar, Carla rompió el servicio de su rival en cinco ocasiones, cediendo el suyo en una sola ocasión. La jugadora canaria se enfrentará ahora contra la rumana Sorana Cirstea, que venció a la rusa Irina Khromacheva, por 6-2 y 6-1.