Betis y Atlético de Madrid jugarán mañana en el estadio Benito Villamarín, donde el equipo rojiblanco, tras sacar su billete para la final de la Liga Europa, retoma la Liga con la sexta plaza a la vista y con la victoria como única vía para mantener sus opciones de terminar la temporada en Liga de Campeones.
La necesidad del Atlético contra la tranquilidad de su oponente, porque el conjunto verdiblanco ya tiene prácticamente asegurada su permanencia en Primera División. Ya ha alcanzado los 42 puntos, suma once más que las plazas de descenso con sólo doce por disputarse y esta misma jornada ya podría dejar resuelta su salvación matemática.
Esos son los desafíos de uno y otro equipo en el encuentro de este domingo, un duelo con muchas obligaciones para los madrileños, si quieren mantener alguna posibilidad de alcanzar el cuarto puesto, aún a cuatro puntos, apenas tres días después de haber disputado otro choque decisivo en las semifinales europeas ante el Valencia.
El billete para la final de la Liga Europa ha reforzado la confianza del Atlético para el último esprint de la temporada. Ha ganado sus últimos cuatro encuentros entre la competición nacional, con dos victorias seguidas en Liga, y la internacional, con otras dos ante el Valencia, pero necesita más en el campeonato.
Mañana visita el Benito Villamarín, donde estará el brasileño Diego Ribas, ya recuperado de un leve esguince en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo. Son baja, en cambio, el colombiano Luis Amaranto Perea, el portugués Silvio Azevedo y Antonio López, los tres lesionados.
En la alineación podría haber alguna novedad, como las entradas de Koke Resurrección o el argentino Eduardo Salvio por el turco Arda Turan, Adrián López, Diego Ribas o el colombiano Radamel Falcao, si el entrenador opta por dar descanso a alguno de los cuatro, en un equipo en el que se prevé la vuelta de Gabi Fernández por Mario Suárez en el medio centro.
El portugués Tiago Mendes, en esa demarcación; Juanfran Torres y Filipe Luis, en los laterales derecho e izquierdo, respectivamente; el brasileño Joao Miranda y el uruguayo Diego Godín, en el centro de la defensa; y el belga Thibaut Courtois, en la portería, también formarán en el once en el Villamarín, donde el Atlético resolvió sus tres últimas visitas con triunfo y sin goles en contra.
Allí espera mañana el Betis, que buscará un triunfo que le asegure matemáticamente la permanencia y que pretende enmendar el serio "varapalo" de la pasada jornada en Valencia (4-0) que "empañó" su trayectoria en los seis partidos anteriores, en los que logró tres victorias y otros tantos empates.
Los verdiblancos quieren poner broche de oro a la temporada de su regreso al fútbol de elite español con la visita de un rival que se le 'ha atragantado' en la última década, con cuatro derrotas, un empate y solo dos victorias para el Betis, la última en la Liga 2005-06 (1-0).
Para el choque con los rojiblancos, el técnico Pele Mel tendrá importantes ausencias, como el ariete Jorge Molina y el central Dorado, ambos sancionados, así como el interior Juanma -lesionado ante Osasuna- y los zagueros Mario y Ustaritz, éstos en proceso de recuperación.
La lista de convocados para el partido frente al Atlético de Madrid, facilitada hoy por Pepe Mel, la componen Fabricio, Casto, Pozuelo, Isidoro, Amaya, Matilla, Pereira, Beñat, Paulao, Salva Sevilla, Santa Cruz, Chica, Iriney, Montero, Cañas, Nelson, Nacho y Rubén Castro.
Alineaciones probables:
Real Betis: Fabricio; Nelson, Amaya, Paulao, Nacho; Iriney, Beñat, Salva Sevilla; Jefersson Montero, Santa Cruz y Rubén Castro.
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Tiago; Arda Turan, Diego o Koke, Adrián; y Falcao.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (C. Cántabro).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 19.45.