0-0. El Atlético se atasca contra el Athletic

  • Simeone obre la expulsión de Joao Félix: "Si ese gesto se lo hace otro futbolista, quizá no reacciona de la misma manera"
  • Savic: "No se puede hablar con Gil Manzano, es de locos"
0-0. El Atlético se atasca contra el Athletic
Joao Felix expulsado ante el Athletic |EFE

Tras el empate en Champions contra el Porto hace apenas tres días, el Atlético de Madrid no ha sido capaz de marcar contra el Athletic de Bilbao en su propia casa.

Con Antoine Griezmann aún sin el nivel más óptimo, y con Joao Félix expulsado, el Atlético tuvo que lamentar dos ocasiones perdidas por Iñaki Williams, aunque Asier Villalibre también la tuvo ante Jan Oblak.

La doble amarilla al atacante portugués en el minuto 77, por bracear para soltarse de un agarrón, primero, y por un gesto despectivo al árbitro, después, fue una de las imágenes del duelo, pero no pareció tan decisiva para el desenlace del encuentro, inamovible el 0-0, incapaces los dos equipos de ganar el choque. También Griezmann, Joao, Luis Suárez, Carrasco... O Iñaki Williams.

Ya no hubo casi voltaje de la afición cuando sonó por megafonía 'Griezmann'. Sigue escuchándose una mezcla, casi a partes iguales, de pitidos y aplausos. Simeone y Griezmann tienen un problema. Al '8' del internacional francés se le ve sobre el terreno, pero no en la dimensión que se le presupone, en esa figura crucial e incontestable que fue en el pasado, en la versión concluyente por la que lo rebuscó y lo reencontró este mismo verano.

No fue una cuestión de regularidad el primer tiempo, sino de cantidad, de velocidad, de creatividad. Del Atlético, que sólo encontró algo con Trippier y Llorente, y del Athletic Club, que también presenta una buena estructura, redujo al equipo madrileño a poca cosa en ataque en el primer tiempo, aparenta cuando tiene la pelota... Y se queda en nada en los metros finales.

Giménez frustró la mejor opción bilbaína, igual que después Kondogbia, aparte de un mal remate de Williams.

Nadie había tenido una ocasión más ventajosa que la de Iñaki Williams, que también invitó a Simeone a los primeros cambios, a los primeros recursos, entre ellos el reemplazo del lesionado Kondogbia por Herrera. También entró Luis Suárez, por Griezmann. Y Carrasco.

Y luego Joao Félix para completar la remodelación del Atlético para la media hora final, igual que Marcelino cambió su ataque -Nico Williams y Villalibre por Iñaki Williams y Raúl García-, en la calma tensa en la que se movía el encuentro, pendiente de algún detalle, de algún regate, de algún tiro que rompiera con la monotonía, como el que lanzó Marcos Llorente al poste, previo roce de Unai Simón.

Pero todo cambió de repente. En una falta sobre Joao Félix, que braceó para soltarse del agarrón de Unai Vencedor, el árbitro Gil Manzano enseñó la tarjeta amarilla al atacante portugués, que respondió con un gesto que provocó la siguiente amonestación. Expulsado. Era el minuto 77, con 0-0, con todo por decidir.

Nadie alteró el 0-0, que sostiene invictos a los dos equipos, pero que supone un indudable paso atrás para el conjunto de Diego Simeone y quizá uno adelante del equipo bilbaíno, aunque tuvo la victoria con una oportunidad final de Villalibre que se fue fuera.

Ficha técnica

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier (Cunha, m. 76), Savic, Giménez, Hermoso, Lodi (Carrasco, m. 54); Llorente, Kondogbia (Herrera, m. 54), De Paul; Correa (Joao Félix, m. 60) y Griezmann (Luis Suárez, m. 54).

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vencedor (Vesga, m. 79), Dani García (Zárraga, m. 86), Muniain (Morcillo, m. 79); Raúl García (Nico Williams, m. 63) e Iñaki Williams (Villaibre, m. 63)

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Expulsó por doble amarilla a Joao Félix (m. 77). Amonestó a los locales Kondogbia (m. 35), Savic (m. 79), Cunha (m. 89) y Giménez (m. 97) y a los visitantes Dani García (m. 29) y Nico Williams (m. 82).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 38.798 espectadores. 

.