El Athletic Club de Bilbao en el mejor momento de la era Marcelo Bielsa, se presenta en el Santiago Bernabéu para medir las consecuencias del clásico en el Real Madrid, en un estadio donde aún se siente un nuevo triunfo del gran rival, el Barcelona, que deben superar para recuperar el optimismo en una Liga que lideran.
Las derrotas siempre desatan huracanes en el Real Madrid. Da igual que lleguen en una competición como la Copa del Rey, que José Mourinho señaló como último objetivo de la temporada. Caer nuevamente ante el Barcelona señala y la última derrota lo hizo especialmente con dos personas: el técnico portugués y Pepe.
A Mourinho por un planteamiento defensivo que cambiará ante el Athletic. El Real Madrid recuperará su identidad y saldrá a atacar para mantener la distancia de cinco puntos en Liga con su gran rival. Vuelve al dibujo 4-2-3-1 con novedades en el once. Arbeloa, Raúl Albiol, Marcelo y Özil se perfilan titulares.
Porque Pepe llega justo al duelo, con un problema muscular que le impidió acabar el clásico copero, y la posibilidad añadida de un castigo interno de su entrenador. Su comportamiento ha sido defendido públicamente por Mourinho, pero el pisotón a Leo Messi que ha dado la vuelta al mundo, provoca decisiones internas.
No dispone Mourinho de dos titulares como Sami Khedira y Ángel Di María por lesión, y dejó fuera de la convocatoria a Ricardo Carvalho y Nuri Sahin. El Real Madrid ha encajado en lo que va de 2012 cuatro goles en despistes a balón parado. Justo la especialidad de un Athletic que es el equipo más potente en el juego aéreo. Los madridistas están advertidos. Y su afición se volcará para dar apoyo antes de afrontar el reto de remontar al Barcelona en el Camp Nou.
Enfrente estará un Athletic Club en su mejor momento, con el objetivo de defender la recién estrenada plaza europea en uno de los mejores escaparates posibles para exhibir su nueva propuesta futbolística.
Quinto clasificado, con el pase a las semifinales de Copa bien encarrilado tras superar por 2-0 al Mallorca en San Mamés y después de seis partidos consecutivos sin encajar un gol la situación tanto anímica como de juego parece la ideal para que el Athletic tenga opciones de dar un golpe de mano en el coliseo blanco.
Los de Bielsa, además, han demostrado ya esta temporada que desarrollan mejor ese estilo de posesión, circulación y protagonismo implantado por el técnico argentino ante equipos de primer nivel como Barcelona, Valencia o Sevilla que con contrarios de vocación defensiva que sí han logrado atascar a los bilbaínos. Una sola derrota en 14 jornadas y sin perder a domicilio desde su visita a La Rosaleda el 21 de septiembre, dan forma a su carta de presentación.
La baja por sanción de Jon Aurtenetxe en el lateral izquierdo obligará a Bielsa a introducir un cambio en el equipo titular. A la vista de los ensayos realizados en Lezama Íñigo Pérez se perfila como el relevo, aunque no se puede descartar que bien de inicio o en el transcurso del partido intercambie su posición con De Marcos y pase a la media punta.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Marcelo; Lass, Xabi Alonso, Callejón o Kaká; Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Íñigo Pérez; Iturraspe; Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniain; y Llorente.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora: 21.30.