El Athletic Club de Bilbao de Ernesto Valverde que ha recuperado los buenos resultados en un prometedor inicio de temporada, asoma por el estadio Santiago Bernabéu en un partido en horario matinal, en el que el Real Madrid busca la mejoría de su juego, con todos a la espera de Gareth Bale.
Su llegada es inminente, el final de un nuevo culebrón veraniego acabará como es costumbre con Florentino Pérez, fichando a un nuevo galáctico, el galés Gareth Bale, que amplía aún más la ilusión que se respira en el estadio Santiago Bernabéu en una nueva época.
Pero la atención deportiva estará sobre el terreno de juego, donde el Real Madrid busca mejorar los inicios protagonizados en las tres últimas temporadas con José Mourinho. Nunca se ganaron las tres primeras fechas. Con Carlo Ancelotti, ante el Athletic Club, se tiene la posibilidad.
Los triunfos ante Real Betis y Granada han mostrado que el equipo necesita tiempo para plasmar el cambio de idea futbolística con el que juega. Victorias sufridas a las que ahora Ancelotti pide añadir buen fútbol. Jugadores tiene para ello y nadie puede acusarle de que no ponga juntos a todos sus virtuosos.
Tras la prueba de jugar sin medio centro defensivo en Los Cármenes, todo indica que el brasileño Casemiro será titular e Isco Alarcón adelantará unos metros su posición. La fuerza en la medular del rival, con Ander Herrera y Beñat Etxeberría, invita al cambio.
Ancelotti está pendiente de la recuperación del alemán Sami Khedira. Cuenta con las bajas por lesión de Xabi Alonso, Asier Illarramendi, Raphael Varane, Jesús Fernández y Denis Cheryshev, más las ausencias del portugués Fabio Coentrao y el brasileño Kaká, a quienes el club busca una salida. En el campo, Cristiano Ronaldo buscará su primer tanto oficial de la temporada tras dos jornadas sin marcar. El Athletic es una de sus víctimas preferidas. Le ha marcado diez tantos en ocho encuentros.
El equipo vasco encara la visita al Real Madrid con la intención de volver a ganar en el Santiago Bernabéu ocho años después de hacerlo por última vez, precisamente con Ernesto Valverde al frente de un equipo rojiblanco en el que ya únicamente 'sobreviven' Andoni Iraola y Carlos Gurpegui.
Aquel 0-2 del 19 de febrero de 2005 fue probablemente la obra cumbre de aquel Athletic que pocos meses más tarde iniciaría una época de marcada decadencia y casi ha contado por goleadas sus posteriores apariciones en el coliseo blanco, donde no ha conseguido rascar ni un punto desde entonces.
En esta ocasión, el conjunto rojiblanco afronta la cita en un estado de ánimo óptimo después de un buen inicio de Liga, bastante más efectivo que brillante, saldado con dos victorias ante el Real Valladolid y Osasuna que le permiten compartir la cabeza de la tabla con Barça, Atlético, Villarreal y el propio Real Madrid.
Valverde no ha querido desvelar en el equipo titular que alineará en el Bernabéu ni tampoco ha ofrecido pistas en la última sesión, pero es seguro que introducirá al menos un cambio en el once ya que Laporte, titular en Anoeta, se ha caído de la convocatoria por decisión técnica y será Balenziaga quien ocupe el lateral zurdo.
Además, es probable que el técnico haga debutar a Mikel Rico y adelante la posición de Beñat a la media punta en lugar de Herrera, que ha viajado a Madrid un día después de que el propio Athletic, en boca de su presidente, confirmara que han desestimado una oferta formal del Manchester United para fichar al centrocampista bilbaíno.
La otra duda está en la portería. Iraizoz está ya recuperado de los problemas musculares que le dejaron fuera en el último encuentro aunque, si bien el técnico no lo ha aclarado, parece probable que Herrerín pueda disfrutar de una nueva oportunidad ante el equipo blanco.