El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (REFF) anunció el archivo de la denuncia del Getafe por alineación indebida del Real Madrid e informó de que, tras la revisión de las pruebas videográficas aportadas, concluye que Marco Asensio no llegó a salir del terreno de juego cuando iba a ser sustituido por Álvaro Odriozola.
De este modo, el Real Madrid, a la espera de conocer si el Getafe decide interponer un recurso ante el Comité de Apelación, mantendrá los tres puntos de un choque que el pasado 13 de mayo terminó 1-0 a favor de los hombres que dirige Carlo Ancelotti. Además, no tendrá que pagar una multa accesoria de 6.001 a 9.000 euros, como pedía su rival.
El Getafe interpretó que uno de los cambios que hizo el Real Madrid durante la segunda parte no fue legal. En el minuto 84, Marco Asensio fue el elegido por Ancelotti para abandonar el terreno de juego por Álvaro Odriozola. Sin embargo, cuando ambos chocaron sus manos y Asensio se disponía a abandonar el campo, el técnico italiano cambió de opinión y decidió sustituir a Eduardo Camavinga, lesionado justo antes.
A través de un comunicado oficial, el Comité de Competición informó de que el Getafe alegó una supuesta irregularidad en la redacción del acta arbitral en relación con el procedimiento de sustitución de jugadores. Además, señaló que el club azulón mantiene que el acta no recogió "lo que en realidad ocurrió en el momento en el que entró en el terreno de juego" Odriozola.
"De acuerdo con el acta, este jugador sustituyó a Eduardo Camavinga. El club reclamante (Getafe), mantiene que, tal y como demostrarían las pruebas que aporta, el jugador que debería haber aparecido como sustituido es Marco Asensio. Y ello porque fue esta la sustitución solicitada por el Real Madrid y autorizada por el árbitro. Y también que habría empezado a producirse", explicó el Comité de Competición.
"La versión que mantiene el club reclamante es que en ese momento el club reclamado (Real Madrid) fue consciente de la lesión de Camavinga y decidió que fuese él el sustituido. Al aceptarlo, el árbitro habría incumplido lo dispuesto en la Regla 3 de las Reglas de juego de la IFAB, relativa al procedimiento de sustitución de jugadores", añadió Competición.
Además, manifestó que el Real Madrid afirma que la irregularidad en el acta no existe ya que "en todo momento" Camavinga iba a ser el jugador sustituido. Y, apunta que el club blanco afirma que la alineación indebida de Asensio "nunca se materializó" porque en ningún momento llegó a salir del terreno de juego.
El Comité de Competición manifiesta que tras comprobar las pruebas videográficas puestas a su disposición, Asensio no llegó a salir del terreno de juego y que, "con igual claridad", se puede comprobar que esa es la sustitución "inicialmente prevista".
"El hecho de que no llegase a reflejarse en el acta es prueba, a su vez, de que el colegiado aceptó el cambio de parecer del club reclamado respecto del jugador que debía ser sustituido", sostiene el Comité de Competición.
También recordó que el Getafe sostenía que la alineación de Asensio es indebida porque desde el momento en el que Odriozola entró en el terreno de juego, "la sustitución se habría materializado". Para sustentar dicha afirmación, el club azulón en la mencionada Regla 3 de la IFAB que dispone lo siguiente:
"Las sustituciones serán efectivas cuando el suplente entre en el terreno de juego; desde ese momento, el jugador que se retira pasa a ser un jugador sustituido, y el suplente se convierte en jugador, por lo que podrá reanudad el juego".
A raíz de ese artículo, el Getafe deduce que Asensio ya no podía seguir en el terreno de juego por haber sido sustituido y que su permanencia en el terreno de juego podría suponer una infracción del artículo 249.3 del Reglamento General federativo que dispone que cuando un futbolista sea sustituido, "no podrá volver a ser alineado en el encuentro".
El Real Madrid, al respecto, alega una interpretación diferente a la Regla 3 y afirma que una sustitución solo será efectiva cuando el jugador que va a ser sustituido salga del terreno de juego, dado que el suplente solo podrá entrar después de que el jugador al que vaya a reemplazar lo haya abandonado antes.
"El Comité de Competición considera que no cabe entender que la alineación de Asensio fuese indebida. No puede dejar de tenerse en cuenta que la sustitución finalmente autorizada por el árbitro, más allá de que fuese inicialmente pedida por el club, fue la que hizo constar en el acta", explicó el Comité.
"Parece determinante que el citado jugador nunca llegó a salir del terreno de juego y que no cabe considerar que fuera sustituido. Es así como este órgano disciplinario interpreta la Regla 3, que establece que el jugador que reemplazará al sustituido debe entrar en el terreno de juego cuando este último lo haya abandonado. Solo cabe entender que esta salida, de acuerdo con el procedimiento, es lo que debe ocurrir en primer lugar. No llegó a ocurrir en este caso y, en consecuencia, no se materializó la sustitución de Asensio", concluyó el Comité.