La española mejor situada en el ránking FIBA 3x3, Aitana Cuevas, ha hablado en una entrevista con la Federación Española de Baloncesto sobre su pasión por esta modalidad, que le hizo retrasar su retirada de las pistas pensando en el Preolímpico de Austria.
Ahora la jugadora madrileña del Baloncesto Leganés se encuentra en Valencia, donde se prepara con la Selección femenina a las órdenes de Ana Junyer, y habla sobre su verdadera pasión por el 3x3, una modalidad de baloncesto que engancha.
"Es un deporte intensísimo, en el que todos los partidos cuentan. Son diez minutos a un grado frenético de adrenalina. Es muy dinámico, porque en muy poco tiempo pueden pasar muchas cosas. Puedes remontar un partido que tenías perdido en tres ataques, o si te relajas que te remonten una buena diferencia", comenta Cuevas.
Aitana explica que lo ha "apostado todo por el 3x3" y que es el motivo por el que sigue jugando. "Pensaba retirarme después del Preolímpico y de los posibles Juegos, pero he continuado un año más por el baloncesto 3x3", comparte.
"Cuando me llamó Ana Junyer para el Mundial de China cambió mi vida. Me enamoré de este deporte la primera vez que jugué, aposté todo por él, y haré todo lo pueda para ayudar a su crecimiento", admite.
Para Aitana este deporte se adapta mejor a sus características y se encuentra más a gusto al poder sacar "más rendimiento a su juego". Además, señala que el billete olímpico a Tokio es un factor más de atractivo para este deporte. "Sería culminar de mejor manera una trayectoria deportiva. No puede ser mayor satisfacción", explica
En el momento en el que estalló la pandemia, el equipo español tenía "prácticamente la maleta hecha" y ahora hace mucho que no compiten, pero tienen muchas ganas de volver a ponerse las pilas. España está en el grupo D junto a Italia, China Taipei, Suiza y Austria y las jugadoras conocen bien a sus rivales porque lo prepararon hace meses.
Mientras otras selecciones han podido seguir entrenando, España había parado hasta ahora y tendrá que dar el 100% para estar al nivel en Austria, por eso es tan importante la concentración que está teniendo lugar en Valencia.
El 3x3 sigue creciendo. Aitana, una de las pioneras de esta modalidad, explica que antes, normalmente, se concentraban unos días antes de un torneo las cuatro jugadoras que lo iban a disputar.
"Para hacer entrenamientos de contacto teníamos que buscar recursos con gente conocida que nos ayudaba, generalmente chicos. Ahora somos un grupo de seguimiento más amplio y se pueden hacer entrenamientos de más calidad y con mayor nivel de participación", añadió Aitana Cuevas.
Y sobre el futuro la jugadora madrileña lo tiene claro: "Hay que seguir avanzando con concentraciones, torneos… Necesitamos que se dé más a conocer porque con sus características seguro que va a tener éxito. Si pudiéramos ir a unos Juegos tendremos seguro esa repercusión que necesitamos para que siga avanzando en nuestro país".