La selección española de fútbol y el seleccionador nacional Vicente del Bosque recibieron este martes un reconocimiento más al recibir por parte de la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz del 2 de Mayo, respectivamente, por sus recientes éxitos, sobre todo el del Mundial de Sudáfrica.
La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid es la más alta distinción que otorga el Gobierno regional para reconocer los méritos contraídos por una persona, entidad o institución, que se haya distinguido especialmente por servir desinteresadamente a los ciudadanos.
Mientras que a Vicente del Bosque le entregaron la Gran Cruz del 2 de Mayo, tanto por su labor al frente de la selección nacional como por su estrecha vinculación con Madrid.
Esperanza Aguirre recalcó que éste era un acto de "profundísimo significado" para la Comunidad y que las distinciones, que habitualmente se dan el 2 de mayo, habían sido concedidas "con motivo del inolvidable éxito deporte de aquel histórico 11 de julio". "Con aquella gesta nos hicisteis disfrutar como nunca a todos los españoles, que todos se vistieran con la camiseta de España, que las fachadas estuvieran con banderas y que todos estuviesen orgullosos de ser español. Es un honor inmenso entregar en nombre de todos los madrileños estas distinciones con las que queremos reconocer vuestros incuestionables mérito como deportistas y personas, que hacen justicia al mundo del fútbol y a vuestros valores, que admiramos", añadió la regidora.
Del combinado nacional, la presidenta destacó su "espíritu de lucha, su fe en la victoria, su afán de mejorar y su capacidad de trabajar en equipo". "Valores imprescindibles para triunfar en el deporte y en la vida, y que con vuestra entrega nos transmitís a todos y que son tan importantes para los jóvenes", admitió Aguirre, que señaló que los internacionales han conformado un "equipo humilde y generoso" y que ha llevado a la selección "a lo más alto".
En cuanto a Del Bosque, Esperanza Aguirre advirtió que pese a que en el Real Madrid sobresalía por su "creación", ella cree que es "por esa y por muchas otras cosas". "El título mundial es probablemente el mayor éxito de tu carrera, por ahora", afirmó.
"En Sudáfrica tuviste que echar mano de tus cualidades para ser más que nunca líder de todos estos genios del fútbol y conseguir lo que sólo los líderes consiguen, sobreponerse a las adversidades, dar confianza y sacar lo mejor de ellos", sentenció.
DEL BOSQUE: "MADRID ES MI SEGUNDA CIUDAD"
Por su parte, el técnico salmantino agradeció "muchísimo" este reconocimiento a Madrid, su "segunda ciudad", y que se producía en el mejor momento por estar "rodeado de todos aquellos" que lo habían hecho "posible". Además, recalcó que los futbolistas eran los "principales protagonistas" porque "un entrenador vale lo que valen sus jugadores".
"En Sudáfrica no salió todo como estaba planeado, pero lo supisteis hacer con madurez y estos premios son por ganar, sino no estaríamos aquí. Pero buena parte de los galardones son por vuestro comportamiento, no lo olvidéis, podemos perder en el campo, fuera no, tenemos una responsabilidad futbolística y moral,y tenemos que trasladar a la sociedad un comportamiento personal, no cambiéis", aseveró.
Igualmente, pidió "no ser cortos de miras" y "prestigiar el fútbol". "Eso es lo que hacéis vosotros, hay que mirar al futuro y no quedarnos anclados en el pasado, todavía hay metas, buscar en primer ligar la Eurocopa y llegar lo más lejos posible", añadió. "Gracias presidenta, por ser gentil de venir hasta aquí y por tener en su pensamiento a la selección y a mi persona. Son premios para todo el mundo del fútbol", zanjó el seleccionador nacional.
Iker Casillas, en nombre de los internacionales, fue más escueto, y recordó que era un "momento especial". "Este es un premio general, y es un honor y un placer recibirlo en nombre de mis compañeros. Gracias por este premio y por el recibimiento de la ciudad de Madrid cuando llegamos de Sudáfrica, fue una celebración maravillosa. Gracias de parte de selección por este premio", afirmó.
Finalmente, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, calificó de "honor" abrir las puertas de la Ciudad del Fútbol para este acto en el que se reconocía "el mayor éxito del deporte español". "Es un día grande porque se distingue al seleccionador y a la selección", advirtió.
Así, el dirigente se refirió a los internacionales como "especiales y específicos, ejemplares y humildes" y los encargados de proyectar "sus valores a la sociedad", mientras que de Vicente del Bosque destacó que, "además de un gran profesional", es una "persona ejemplar, educada, modesta y humilde".
"La máxima expresión del fútbol es la selección y la CAM nos premia y el fútbol es feliz por ello. Madrid es una tierra acogedora y nos enorgullece ser vecinos y además lo proclamamos, somos felices de estar en Madrid. Gracias a Esperanza Aguirre por su continua adhesión y su permanente colaboración con RFEF. Me consta que vivió la victoria con la misma pasión e intensidad que millones de españoles", sentenció Villar.