La Agrupación Deportiva Alcobendas Club de Fútbol acaba de cumplir sus primeros cincuenta años de historia en un momento de gran satisfacción, con varios futbolistas que pasaron por su cantera labrándose un futuro en el fútbol profesional.
Nombres como Marcos Alonso (Chelsea), Mario Súarez (Rayo Vallecano), Pierre Kundé (Mainz 05), Alexander Szymanowski (Leganés) o Sory Kaba (Midtjylland) vistieron en su día de verde y hoy son motivo de orgullo mientras se trabaja para que muchos más sigan su estela.
El club no ha parado de crecer, como también lo ha hecho la localidad madrileña a la que representa. Testigo de ambos caminos es Tomás Páramo, en su momento jugador y ahora el presidente que gestiona todo el talento que habita en sus filas.
"Fuimos jugadores del club, yo pertenezco a la familia de los socios fundadores. Tuvimos un juvenil magnífico que en el 2007 subió a División de Honor con Alexander Szymanowski o Javier Patiño. Ahí nos dimos cuenta de que se podían hacer muchas cosas", explica.
"Ya había salido Mario Suárez, ahora tenemos a Pierre Kundé en Alemania. La piedra angular es la formación multidisciplinar, que los chicos se formen bien en fútbol mientras estudian", añade el dirigente.
Páramo no duda en destacar a estos dos últimos: "Siempre presumimos de Mario Suárez. Es un chico que todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso, con entusiasmo. Su familia y su padre siempre han estado pendientes de él. Era un chaval espectacular. Luego ha llegado donde ha llegado y siempre ha sido igual, es de fácil trato, alegre y deportista".
"Pierre Kundé ha ido subiendo todos los escalones poco a poco, aprendiendo el oficio. Con 16 años ya jugó en el Preferente senior, luego le fichó el Atlético para el División de Honor y el Segunda B. Ha pasado por el Granada, ahora el Mainz. Son jugadores que pensamos que representan los valores de la camiseta verde.
Buenos futbolistas pero comprometidos y trabajadores, es la mezcla para poder llegar. Cuando uno llega nos sentimos orgullosos", señaló.
Por ello cree que el camerunés podría volver a vestir de rojiblanco en algún momento: "Si vuelve a España sería una forma de hacerlo con ese sello de oficio, de trabajo, de perseverancia. No sé si volverá al Atlético y si no, seguro que sigue en el Mainz donde le quieren muchísimo o en otro equipo de importancia. Sobre todo sabemos que es muy profesional y que está bien formado, eso nos da confianza".
Tampoco se olvida de Gibaja: "Fue el ídolo de todos los chicos cuando éramos niños. Yo tenía diez años y él había jugado en el Plus Ultra, en equipos importantes de Madrid. Tuve la suerte que cuando yo empezaba a jugar en Tercera compartimos un año juntos, para mi era un sueño. Luego fue entrenador mío".
La efeméride tan especial que están viviendo en 2020 ha coincidido con un momento de agitación social por la crisis sanitaria del coronavirus, pese a lo cual no pierden las ganas continuar con su evolución.
"Estamos un poco en medio de la incertidumbre. Al ser este el año del 50 aniversario lo estamos viviendo con ilusión, eso tapa otras ansiedades que se presentan. Creo que después del confinamiento vamos a apreciar más los valores del deporte, que el deporte es la vida. Lo estamos viviendo con ilusión", apunta.
"Tenemos un reto, nunca ha habido un equipo de Alcobendas en Segunda B. Queremos asumirlo, a ver si en unos años estamos por ahí. Pero sin vender el alma al diablo, con un proyecto de cantera, perseverancia y tiempo. Hay un camino que recorrer y queremos hacerlo. Tenemos capacidad, fortaleza y ganas", agrega.
Para todo ello, cuidar la base es esencial: "Cada vez hay más competencia, cada vez hay mucha más impaciencia. Si subimos será siempre con la misma filosofía, jóvenes y veteranos. Por ejemplo Kundé jugó con un central, Romero, que tiene 39 años. Creemos que si en un equipo de 22 jóvenes hay siete veteranos, estos hacen muchísimo porque son como una escuela de enseñanza. Tenemos nuestro sello".
Decano de a ciudad
El objetivo, seguir cumpliendo años con buena salud: "El club, como en todas la entidades e instituciones, ha pasado por sus momentos difíciles. En nuestro caso Alcobendas ha cambiado muchísimo, cuando se constituyó el club tendría entre 4.000 y 6.000 habitantes y hoy tiene ciento y pico mil".
"Yo creo que este club siempre estará porque somos el decano de la ciudad en todas las especialidades. Ahora hay una realidad de fútbol en la ciudad espectacular, hay más de 3000 licencias en clubes que compiten como nosotros e incluso puntualmente mejor", subrayó.