ACB, en modo exprés para encontrar un campeón a la carrera

Liga ACB
Liga ACB |@ACBCOM

Doce equipos, catorce días y una única sede, Valencia, en una solución excepcional para encontrar un campeón a la carrera; así se resolverá la Liga Endesa 2019-20, en la que Real Madrid y Barça parten una vez más como grandes favoritos.

Las 23 jornadas disputadas apenas sirven de nada. De hecho los equipos han sufrido variaciones importantes en sus plantillas y deberán, además, lidiar con la ausencia de público en las gradas, con partidos cada 48 horas, con el cansancio y el poco tiempo para la recuperación.

La Liga ACB desvela el calendario de su Fase Final
La Liga ACB desvela el calendario de su Fase Final
La Liga ACB desvela el calendario de su Fase Final

La Liga ACB desvela el calendario de su Fase Final

Dos grupos de seis equipos. Cinco partidos para decidir a los dos primeros de cada uno, que serán los que jueguen las semifinales, y los vencedores, la final. Todo sin red.

Todos los partidos se jugarán en el pabellón de la Fuente de San Luis y con L’Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket, como centro de operaciones pues en sus pistas se entrenan habitualmente los equipos.

Horarios y calendario definitivos de la Fase Final de la Liga ACB

También en este recinto se ha montado un centro médico y de recuperación avanzados para que los equipos dispongan de los medios necesarios para tratar a sus jugadores ante un calendario tan exigente pero igualmente para que en el caso de lesión no tengan que desplazarse a ningún hospital.

Real Madrid, vigente campeón, quiere 'tripitir'

El Real Madrid es el que parece llegar en mejores condiciones. Sólo pierde al tunecino Salah Mejri, que ha tenido problemas físicos desde que llegó ya empezada la temporada, e incorpora al joven base Juan Núñez. Además, lo hace con el equipo renovado casi en bloque para la próxima temporada.

En estos siete posibles partidos, con intervalos de 48 horas entre ellos, la profundidad de la plantilla madridista es toda una garantía para afrontar la reedición del título de la ACB.

"En principio están todos bien", dijo Laso, respecto a sus jugadores, a la televisión del club antes de viajar a Valencia. "Tenemos un grupo muy igualado porque todos los equipos tienen su oportunidad. Empezamos contra el Herbalife Gran Canaria, un equipo que iba a más durante la competición. Seguro que es una piedra de toque difícil el primer día después de tres meses sin jugar. Será un partido complicado".

El Barça de Mirotic ante el reto reinar en la ACB

Sin opciones en la Euroliga, cancelada por el coronavirus, y apeado de la Copa del Rey en febrero, el ambicioso proyecto del Barça se encomiendo a una amplia plantilla liderada por Nikola Mirotic para conquistar seis años después la Liga ACB.

La escuadra entrenada por Svetislav Pesic afronta un final exprés de la ACB con todos los efectivos de la primera plantilla disponibles a excepción del estadounidense Malcom Delaney, que durante el confinamiento llegó a un acuerdo con el club para desvincularse sin esperar al verano.

El francés Thomas Heurtel sólo ha jugado cinco partidos este año y el canadiense Kevin Pangos es una incógnita por lo que el húngaro Adam Hanga seguro que tendrá que seguir echando una mano en la dirección del equipo.

Aspiraciones máximas para un Baskonia renovado

El Baskonia también tiene una baja importante, la del base norteamericano Semaj Christon, que no ha regresado de su país tras el confinamiento. También es seria duda el senegalés Youssoupha Fall.

En contrapartida, Dusko Ivanovic recupera al argentino Lucas Vildoza y al uruguayo Jayson Granger, ya superadas sus lesiones.

El regreso de estos dos bases, que se han preparado a conciencia para ayudar a sus compañeros, contrasta con la baja de otro director de juego, Semaj Christon, que decidió pasar el confinamiento con su familia en Estados Unidos y no pudo regresar, mientras que Patricio Garino, operado de una rodilla, no pudo llegar a tiempo para la reanudación de la ACB.

El Valencia gana ejecución y pierde dirección

El Valencia jugará en su pista, en la Fonteta, pero la ausencia de público disminuye casi a cero este factor. Pierde a Gillem Vives, lesionado en la preparación a la fase final, por lo que Quino Colom y el belga San Van Rossom llevarán las riendas del equipo.

El Valencia seguirá contando con trece jugadores para afrontar esta fase final por lo que el técnico Jaume Ponsarnau tendrá que hacer un descarte técnico en cada partido. En el tramo anterior de la temporada, el elegido normalmente era el ala-pívot australiano Brock Motum, aunque el entrenador catalán siempre se ha mostrado partidario de recuperarlo, por lo que esa voluntad y la acumulación de partidos hacen probable que el descarte pase a ser rotativo.

El equipo valenciano afrontará esta fase final como anfitrión, aunque el hecho de estar concentrado en un hotel como el resto de los equipos y el de que se vaya a jugar sin público en la Fuente de San Luis, minimiza el impacto de esa condición y lo reduce básicamente al hecho de que conoce más la pista que el resto.

El Joventut exhibirá, sin presión, su mejor activo, la cantera

El Joventut de Badalona exhibirá en la fase final en Valencia el que ha sido su mayor activo a lo largo de sus 90 años de historia, la cantera, ya que siete de los doce hombres de su plantilla se han formado en sus equipos inferiores.

El escolta Pep Busquets, repescado del HLA Alicante de la Leb Oro, y el ala-pívot Arnau Parrado, aun sin debutar la ACB, han ocupado las bajas de los estadounidenses Tony Wroten y Luke Harangody, que rescindieron sus contratos durante la pandemia alegando motivos personales.

Nenad Dimitrijevic, Arturs Zagars, Albert Ventura, Xabi López-Arostegui y Joel Parra son los otros cinco canteranos que junto a los eslovenos Klemen Prepelic y Alen Omic, el serbio Oliver Stevic, el canadiense Conor Morgan y el turco Kerem Kanter completan una plantilla que acude a Valencia muy motivada y sin complejos.

Un mermado Zaragoza quiere mantener su nivel

El equipo que más cambia su cara es el Casademont Zaragoza, el equipo revelación. Pierde al estadounidense DJ Seeley y a su compatriota Jason Thompson. Además Fran Vázquez ha decidido adelantar su retirada y tampoco estará en Valencia.

Ahora deberá reinventarse confiando en la polivalencia de su plantilla, otra de sus mejores armas, y en la capacidad defensiva que ha mostrado durante la mayor parte de la temporada, que ha sido una de las claves de su gran rendimiento tanto en la competición española como en la Liga de Campeones.

Gran Canaria apela al factor sorpresa

El Herbalife Gran Canaria afronta la fase final con todas sus piezas disponibles y con la ilusión de sorprender a sus rivales para intentar colarse en unas semifinales atípicas, marcadas por la crisis sanitaria de la covid-19.

Después de tres meses de paréntesis y 23 jornadas ligueras disputadas, la ACB se reanuda esta semana con dos grupos de seis equipos y la capital levantina como sede única, encuadrándose el conjunto amarillo con el Real Madrid, Valencia Basket, MoraBanc Andorra, Casademont Zaragoza y San Pablo Burgos.

Los pupilos de Fotis Katsikaris se jugarán sus opciones en cinco encuentros -un partido con cada rival del grupo B- para alcanzar el penúltimo peldaño liguero, con el vigente campeón y el anfitrión como principales contrincantes.

El Tenerife no renuncia a nada

El Iberostar Tenerife no es de los favoritos para estar entre los dos primeros, pero acude a Valencia para intentar hacer historia y dejar bien alto el nombre del club en una competición única y con muchos alicientes, el primero, que nadie sabe cómo estarán después de más de tres meses sin competir.

El cuarto puesto alcanzado por el conjunto tinerfeño antes de que se parara la competición le da ese estímulo necesario para afrontar esta recta final de la competición, que llegó a Valencia con la ausencia del alero Santi Yusta, que sufrió una grave lesión de rodilla.

Zeisloft será la gran novedad del equipo tinerfeño, un grupo muy compacto que volverá a tener en el base Marcelinho Huertas y en el pívot Gio Shermadini a sus dos grandes baluartes.

Unicaja, ilusionado ante torneo lleno de incógnitas

El Unicaja, más de tres meses después de que el 7 de marzo ganara en la pista del Joventut antes del parón de la Liga Endesa, encara la fase por el título en Valencia, en un escenario y con un formato diferentes, con gran ilusión y dispuesto a brillar pese a las bajas de Jaime Fernández y el francés Axel Toupane.

El técnico Luis Casimiro no contará por lesión con dos de los pilares de su plantilla, ya que el escolta madrileño fue operado hace un mes de una dolencia que arrastraba en los talones y que se le agravó el pasado febrero durante la Copa del Rey en Málaga, donde precisamente el alero galo sufrió una rotura parcial del tendón de Aquiles.

La buena noticia para Casimiro es la recuperación de los dos últimos durante los tres meses sin competición por la pandemia de coronavirus, además de que esos problemas obligaron a la dirección deportiva del club a moverse con rapidez e incorporar a tres jugadores especialistas y con experiencia para paliar tantas bajas.

Bilbao Basket, mermado y sin demasiadas aspiraciones

El RETAbet Bilbao Basket encara la fase final mermado de efectivos y sin demasiadas aspiraciones a pesar de que llegará a ese esprint definitivo como uno de los equipos revelación de la temporada. Sin el lesionado Arnoldas Kulboka ni Axel Bouteille, fichado por Unicaja.

El Bilbao Basket tratará de hacer valer su potente juego interior con dos cincos de postín, el gigante checo Ondrej Balvin, asimismo renovado, y el poderoso Ben Lammers, dos de los interiores más destacados del campeonato, y un 4 intenso como el bosnio Emir Sulejmanovic, claramente a más durante el curso.

También será muy importante para los hombres de negro que se confirme la mejoría del base francés Jonathan Rousselle, otro de los renovados, y que Rafa Martínez pueda poner un broche de oro a su carrera con una actuación destacada en la que ha sido su casa más preciada, la Fonteta.

El Burgos llega con ganas de dar la sorpresa

El San Pablo Burgos llega a esta fase final como décimo clasificado con un balance positivo de 12 victorias y 11 derrotas y con ganas de dar la sorpresa en un torneo en el que se decidirá el campeón de la Liga Endesa, lo que supone una recompensa tras haberse quedado fuera de la Copa del Rey pese a ser octavos.

El San Pablo Burgos afrontará estos partidos finales con una baja importante, la de Earl Clark, su principal referente interior durante toda la temporada, aunque el club burgalés ha estado rápido y se ha hecho con los servicios del internacional español Pablo Aguilar para intentar suplir su ausencia.

Se espera que el juego interior dé un paso adelante en el apartado reboteador, una de las facetas que más ha costado al San Pablo esta temporada. Aguilar estará en la pintura junto a Augusto Lima, Dragan Apic y Jasiel Rivero. Quien no estará finalmente en Valencia es Goran Huskic, lesionado.

El Andorra con el juego interior muy mermado

El MoraBanc Andorra, el club que siempre apuesta por los imposibles, buscará en Valencia, en la fase final poner otro broche más en el 50 aniversario del club. La empresa para los del Principado de Andorra no será nada fácil ya que afrontan la primera fase sin los lesionados Moussa Diagne y Dejan Musli.

Los andorranos llevan el sello de su técnico, Ibon Navarro. Equipo muy intenso a nivel defensivo y que le gusta correr en ataque. El MoraBanc llega a Valencia como sexto clasificado de la liga regular antes de la aparición del coronavirus.