Telemadrid emite este domingo, 18 de mayo, a las 10:00 horas, la misa de inicio del pontificado de León XIV, desde la Plaza de San Pedro del Vaticano. La cobertura incluirá la narración de Pedro J. Rabadán para facilitar la comprensión litúrgica y simbólica del acto.
Esta celebración solemne, que marca el arranque del liderazgo pastoral del nuevo papa, es de especial relevancia y concita el interés de una amplia comunidad a nivel internacional. En consecuencia, no se emitirá la misa dominical habitual que cada semana se ofrece en ese mismo horario. La excepcionalidad del momento justifica esta modificación en la programación.
Con esta emisión, Telemadrid permitirá unirse a todos los espectadores que lo deseen a una eucaristía histórica, en la que León XIV asume la misión de guiar a la Iglesia en tiempos de importantes desafíos espirituales, sociales y culturales.
Más de 150 delegaciones de todo el mundo participarán en la Misa solemne que marcará el inicio del ministerio petrino del Papa León XIV. La ceremonia, que se celebrará en la Plaza de San Pedro a las 10 de la mañana (hora local), contará con la presencia de jefes de Estado, autoridades religiosas y representantes de distintas confesiones.
Por parte de Italia, asistirán el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, mientras que Estados Unidos estará representado por el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.
También confirmaron su asistencia los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky y de Israel, Isaac Herzog. Entre los monarcas reinantes estarán los Reyes de España, Felipe y Letizia. También forman parte de delegación la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Igualmente asistirán los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, y el príncipe Alberto de Mónaco acompañado por su esposa Charlene. Además, estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El príncipe Eduardo de Edimburgo representará a la familia real británica.
Una hora antes del inicio de la Misa, a las 9.00 de la mañana, el Papa recorrerá en jeep los distintos sectores de la Plaza de San Pedro, partiendo desde el Piazzale Petriano y entrando por el Arco de las Campanas, para saludar a los fieles congregados.
Durante la celebración, se llevará a cabo el rito de imposición del Palio y la entrega del Anillo del Pescador, símbolos del inicio del pontificado. Tres cardenales, en representación de diferentes continentes, han sido designados para estos gestos litúrgicos. El cardenal francés Dominique Mamberti, del orden de los diáconos, será el encargado de imponer el Palio. El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, de la República Democrática del Congo y del orden de los presbíteros, elevará una oración pidiendo la asistencia del Espíritu Santo sobre el nuevo Papa. Finalmente, el cardenal filipino Luis Antonio Gokim Tagle, del orden de los obispos, entregará el Anillo del Pescador.
En el rito de obediencia participarán los cardenales Frank Leo (Canadá), Jaime Spengler (Brasil) y John Ribat (Papúa Nueva Guinea). Junto a ellos estarán el obispo de Callao (Perú), monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco; un sacerdote; un diácono; dos religiosos: la hermana Oonah O'Shea, superiora general de las religiosas de Notre Dame de Sion y presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, y el prepósito general de los Jesuitas, padre Arturo Sosa. También ofrecerán su gesto de obediencia una pareja de esposos y dos jóvenes.
Al finalizar la Misa, el Papa León XIV se detendrá frente al Altar de la Confesión para saludar personalmente a las delegaciones oficiales presentes en esta histórica jornada.