Telemadrid con Ucrania: “Madrid acoge, Madrid apoya, Madrid te quiere”

  • RTVM, ATENDIENDO A SU VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO, ADAPTA SU PROGRAMACIÓN PARA AYUDAR A LOS REFUGIADOS
  • Onda Madrid, en colaboración con www.telemadrid.es, ha elaborado una guía de primeros auxilios en ucraniano para los refugiados recién llegados.
Telemadrid con Ucrania: “Madrid acoge, Madrid apoya, Madrid te quiere”
Telemadrid con Ucrania: “Madrid acoge, Madrid apoya, Madrid te quiere” |Telemadrid

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, Radio Televisión Madrid ha seguido de cerca la actualidad internacional y sobre todo, ha estado muy pendiente de la situación de los refugiados al llegar a la capital de España. La Comunidad de Madrid ha creado una serie de operativos solidarios para canalizar las ayudas a los desplazados. RTVM, en su vocación de servicio público, no se ha conformado con informar de lo que acontecía, sino que ha querido ir un poco más allá. Para ello, se ha puesto en el lugar de la persona que llega aquí sin pertenencias, desorientada, sin contactos, y sobre todo sin poder comunicarse porque no habla nuestra lengua. Onda Madrid, en colaboración con www.telemadrid.es, ha elaborado un podcast explicativo para refugiados ucranianos recién llegados, en su propio idioma, que estará activo a partir del lunes. Se trata de una guía de primeros auxilios para que sepan a dónde dirigirse según sus necesidades. ¿Qué papeles necesitan para entrar en nuestro país, cómo pueden empezar a trabajar, qué requisitos deben seguir para escolarizar a los niños, cuál es la documentación necesaria, cuáles son los teléfonos de interés…? Estas y muchas otras preguntas quedan resueltas en ese vídeo y podcast grabados en ucraniano, al que los desplazados podrán acceder fácilmente con un solo clic y entendiéndolo en su lengua materna.

Además, Telemadrid, OndaMadrid y la web han adaptado sus programaciones para mantener a los madrileños al día. La Dirección de Informativos hace un intenso seguimiento diario recogiendo las noticias y testimonios de refugiados que llegan a Madrid y destacando las medidas que se han ido tomando para ayudarles a su integración.

Desde la Dirección de Programas se ha puesto en marcha un gran despliegue: Tanto “Madrid Directo” como “Juntos” han realizado varias coberturas diarias desde el inicio de la guerra. En todos sus programas han girado la mirada a la gravedad de lo que ocurre en Ucrania y cómo se adaptan los ucranianos a su nueva vida en Madrid, a través de vídeos, conexiones por Skype, directos y explicaciones en plató para tratar de ilustrar la invasión rusa. “Mi cámara y yo” está preparando un programa monográfico sobre este tema desde la perspectiva de la proximidad. Cuentan con testimonios de familias de acogida, organizaciones que traen desde la frontera a familias, hospitales públicos de la región que están dando cobertura sanitaria a los ucranianos que llegan, así como las diferentes localidades que están aportando infraestructuras.

En cuanto a Onda Madrid, el informativo matinal “Buenos Días Madrid”, arrancó el 24 de febrero a las seis de la mañana informando sobre la guerra e incluyendo en la ronda de “Onda Madrid por el mundo” conexiones con los colaboradores en Bruselas, EEUU y Alemania. Desde entonces se incluyen informaciones diarias y entrevistas con expertos. En el “Informativo de las 14” se elabora a diario un “parte de guerra” con los últimos datos y se recogen las iniciativas solidarias en las que participan tanto las instituciones públicas como las privadas y las ONG´s. Nieves Herrero hará un programa especial. En “El Enfoque” de Félix Madero se actualizan los datos de última hora y en la tertulia de noche se analizan los acontecimientos del día y los problemas derivados de la guerra.

En el Área Digital desde que empezó la guerra el 24 de febrero, se han realizado más de 600 informaciones. Se han lanzado los “Minuto a Minuto”, que son un contenido especial con actualizaciones permanentes y con énfasis en la información de última hora. Se han ido realizando encuestas alrededor del tema y, recientemente, un especial #madridconucrania con todas las acciones de ayuda destinadas desde Madrid al pueblo ucraniano. Se han creado tags especiales para mejorar el posicionamiento de los temas. Todo este contenido se ha compartido en las redes sociales de Telemadrid.

La cadena ha modificado su línea gráfica con los colores de la bandera ucraniana, lanzando mensajes de apoyo a los ucranianos del pueblo de Madrid: “Madrid acoge, Madrid ayuda, Madrid te quiere: Madrid con Ucrania”.

“Telemadrid tu mejor compañía”

Recomendamos