14-diciembre-2011. Coincidiendo con la tradicional Semana Solidaria de Telemadrid que este año está dedicada al Alzheimer en coordinación con la Fundación Reina Sofía y su Proyecto Alzheimer, TREINTA MINUTOS emite mañana, jueves 15, a la 1:00h, “Viviendo con el Alzheimer”, un documental que explora las principales líneas de investigación para combatir esta enfermedad y que realiza un seguimiento a varios enfermos de Alzheimer y a sus familias en su día a día.
Si no se ataja este mal a través de la ciencia médica, en 2050 podrían padecer Alzheimer 100 millones de personas; sólo en España existen en la actualidad más de 600.000 afectados. TREINTA MINUTOS ha sido testigo de las investigaciones punteras de Javier de Felipe, uno de los Neurobiólogos más importantes de España, que desarrolla en el centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica el denominado “Proyecto Alzheimer 3P”, mediante el cual han conseguido obtener un preciso mapa del cerebro gracias a potentes ordenadores que detallan qué parte de las neuronas y sus conexiones están afectadas en las personas que padecen la enfermedad.
Jesús Ávila, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha descubierto cómo una proteína que está presente en cierto tipo de colesterol se manifiesta asimismo en nada menos que el 20 por ciento de las personas que tienen Alzheimer.
Además, TREINTA MINUTOS ha visitado el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en colaboración con la Fundación CIEN: allí se encuentra uno de los laboratorios de imagen más potentes de España donde se realizan seguimientos en vivo a lo largo de varios años
Por último, en lo que se refiere a investigación, el programa ha reflejado el trabajo del denominado “Proyecto Vallecas”, un programa de seguimiento e investigación que realiza exhaustivas pruebas neurológicas a personas voluntarias de edades comprendidas entre los 70 y los 85 años, franja de edad donde suele debutar la enfermedad.
Paralelamente, “Viviendo con el Alzheimer” ha querido reflejar la lucha de las personas con Alzheimer y de sus familias y colaborar con la campaña de la Fundación Reina Sofía “Banco de recuerdos”, para apadrinar recuerdos, cuyos fondos irán destinados a la investigación para combatir esta enfermedad.