1-junio-2011. TREINTA MINUTOS, espacio monográfico de reportajes dirigido por José Manuel Albelda, emite mañana (jueves 2, 1:00h), “Coches muy seguros”, un reportaje con el que el programa ha querido conocer cómo son algunos de los coches más seguros del mundo, vehículos que se conducen solos, que se anticipan a los accidentes antes de que ocurran, que esquivan obstáculos, que se detienen si el conductor pierde el control, que tienen visión nocturna, que protegen a los peatones en caso de atropello… Algunas de las tecnologías que incorporan, hace tan sólo una década, hubieran sido calificadas como “ciencia ficción”. Hoy, en 2011, son ya una realidad y salvan muchas vidas.
Sergio Rico es un ingeniero especialista en sistemas de seguridad. Paralelamente, Sergio ha trabajado muchos años en una ambulancia, atendiendo a personas que sufren accidentes de tráfico: a partir de esta experiencia directa, Sergio ha diseñado varios dispositivos de seguridad que ha patentado. Su objetivo: salvar vidas.
TREINTA MINUTOS ha visitado las instalaciones de varias marcas de alta gama, como BMW o Audi, cuyos ingenieros han explicado algunas de las tecnologías más avanzadas en materia de seguridad; tecnologías que, hoy por hoy, sólo incorporan los coches de lujo, pero que en una década posiblemente estén incorporadas de serie en todos los utilitarios. Otros fabricantes, como Peugeot o Citröen, han apostado por combinar la tecnología de los GPS con las redes inalámbricas para señalizar y localizar el vehículo en caso de accidente.
TREINTA MINUTOS también ha visitado las instalaciones del INSÍA, Instituto Universitario de la Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, donde un equipo de ingenieros muestra cómo funcionan los prototipos de vehículos que circulan sin conductor.
Para la grabación del reportaje “Coches muy seguros”, TREINTA MINUTOS ha empleado cámaras adicionales de alta definición que permiten apreciar ángulos y perspectivas inéditas de los vehículos desde las que se pueden detectar situaciones de riesgo. Asimismo, el programa disecciona, paso a paso, de la mano de expertos en seguridad vial, accidentes reales de la década de los años 80 y 90, accidentes fatales donde se podrían haberse salvado muchas vidas si hubiera existido una tecnología como la que empieza a estar disponible en muchos nuevos modelos de coche.