18-junio-2012. TREINTA MINUTOS, dirigido por José Manuel Albelda, emite el martes 19, a las 21:30h, “Steve Jobs: el hippy multimillonario”, un reportaje que trata de ofrecer las claves para entender cuál fue el motor que inspiró a Jobs a lo largo de toda su vida. El programa, que recoge entrevistas con sus amigos y colaboradores más cercanos a lo largo de cuatro décadas, refleja la historia de cómo un chico cualquiera, un hippy de la contracultura que a finales de los 60 consumía drogas y que había abandonado los estudios, halló fuerzas para reinventarse a sí mismo y para crear una de las empresas de mayor éxito de todos los tiempos.
Steve Jobs demostró que es posible construir el mejor ordenador desde un garaje de Sillicon Valley. Su filosofía era bien simple: “Si puedes hacer una cosa bien y venderla, puedes tener una empresa”. Sin embargo, quienes rememoran en el reportaje cómo era el Jobs que diseñó el primer Apple no le recuerdan como un joven obsesionado por el dinero, sino como alguien convencido de su capacidad para cambiar el mundo. Lo demás, el éxito, las ventas, la expectación por cada nuevo producto, vino rodado: cuando Apple empezó a cotizar en bolsa en 1980, sus acciones fueron las más demandadas desde que salieran las de Ford en 1956.
“Steve Jobs: el hippy multimillonario” describe, uno a uno, los reveses que sufrió Jobs a lo largo de toda su vida profesional: las zancadillas dentro de su propia empresa, sus maniobras para recobrar el poder dentro de la misma, sus debilidades y sus virtudes, las luces y las sombras de un genio que fue admirado y también odiado por quienes le conocieron de cerca a causa de su perfeccionismo, su capacidad de trabajo extenuante y su habilidad para asimilar mediocres ideas ajenas y convertirlas en geniales proyectos propios, así como su obsesión por innovar y hacer que el mundo entero y los consumidores de sus productos se plegasen a sus particulares reglas tecnológicas.