RTVM cierra el ejercicio 2020 en equilibrio a pesar de la Covid-19 y sin aportaciones públicas extraordinarias | Comunicación Telemadrid
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El Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha aprobado por unanimidad, en su sesión ordinaria de este lunes, las Cuentas Anuales de la compañía y el Informe de Gestión y el Estado de Información no Financiera del ejercicio 2020 presentado por el director general, José Pablo López. Un ejercicio marcado por la irrupción de la crisis sanitaria de la Covid-19, y que se ha cerrado, una vez más, en equilibrio presupuestario a pesar de la menor aportación pública con respecto a la previsión del Contrato Programa, de no haber contado con ninguna aportación pública extraordinaria, y pese al impacto negativo de la Covid-19 sobre las cuentas, con una reducción de ingresos publicitarios y gastos extraordinarios para hacer frente a la nueva situación provocada por la pandemia.

Radio Televisión Madrid ha cerrado el ejercicio con un Resultado de Explotación positivo de 791.000 euros y un Resultado Neto también positivo de 684.000 euros. La compañía no incurre en déficit de explotación y cumple, por tanto, con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010.

Telemadrid y LaOtra encadenan tres años de crecimiento y cierran 2020 con un 6,3% de share, el mejor dato en nueve años

El cash-flow generado en el ejercicio ha ascendido a 3,22 millones de euros y, en términos de Contabilidad Nacional, aplicando los criterios de la Intervención General del Estado (IGAE), el superávit de RTVM en el ejercicio es de 4,61 millones de euros.

La aportación pública de la Comunidad de Madrid en 2020 ha sido de 74,8 millones de euros, la misma que en el ejercicio anterior y por debajo de la previsión presupuestaria establecida en el Contrato Programa para el periodo 2018-2020. Esta reducción ha tenido un impacto negativo de 2,55 millones de euros sobre la previsión de ingresos.

A esta reducción de ingresos se han sumado dos efectos negativos. Por un lado, la reducción de ingresos comerciales como consecuencia del desplome del mercado publicitario por el efecto de la pandemia y, por otro lado, el incremento de gastos extraordinarios que ha supuesto para RTVM la implantación de medidas y planes de acción derivados de la Covid-19.

El éxito de un modelo de producción flexible

Los ingresos de publicidad del ejercicio han sido de 5,77 millones de euros. La reducción de la inversión publicitaria ha tenido un efecto negativo en ingresos de 1,4 millones de euros. Adicionalmente, RTVM ha tenido costes extraordinarios por valor de 1,2 millones de euros como consecuencia de la Covid-19.

Telemadrid, información al servicio de los madrileños

Estos tres efectos, que en su totalidad han tenido un impacto negativo en las cuentas de RTVM de 5,45 millones de euros, han sido absorbidos con una reducción de gastos de explotación para garantizar el cumplimiento de las principales magnitudes económicas del presupuesto. Esto evidencia la flexibilidad del modelo de producción de RTVM, único en el sector de las televisiones públicas.

Radio Televisión Madrid tampoco ha contado con ninguna aportación pública extraordinaria durante el ejercicio, tal y como ha sucedido en otras corporaciones audiovisuales públicas durante el año 2020.

La mejor audiencia en los últimos 9 años

Telemadrid y LaOtra han encadenado tres años de crecimiento y cerraron 2020 con un 6,3% de share, el mejor dato de los últimos nueve años. Telemadrid creció a un ritmo del 6% y cerró el año con un 5,4% de share; mientras que LaOtra volvió a revalidar su récord de 0,9% de cuota de pantalla. Motor principal de este crecimiento fueron los ‘Telenoticias’, que han crecido a un ritmo del 22,4% en 2020 y lograron máximos de audiencia en la última década.

José Pablo López, director general de Radio Televisión Madrid. | Comunicación Telemadrid

Además, Telemadrid.es ha sido la primera cadena autonómica de FORTA en internet en 8 de los 12 meses del año. La web de Telemadrid sumó más de 35 millones de usuarios únicos y casi 110 millones de páginas vistas, según Google Analytics. Un crecimiento con respecto al año anterior del 63,9% en usuarios y un 53,9% en páginas vistas.

Una de las claves de este año ha sido el importante crecimiento que han registrado los contenidos de Onda Madrid, en dónde no sólo ha crecido el tiempo que los usuarios pasan de media en una página (más de 3 minutos) sino que, además, se han incrementado los usuarios en un 59% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 3.455.141 seguidores en total.