18-abril-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (aeaclub), quien comentó que “dos terceras partes de los radares en España no están funcionando”.
Para Arnaldo, la reducción a 110 km/h como velocidad máxima en carretera ha sido una medida poco fructífera. “El Gobierno debe tener claro que, si lo que pretendía era reducir la factura energética, no lo está consiguiendo. Si se consume menos carburante es por el precio, con motivo de la crisis, porque los ciudadanos utilizamos el automóvil más racionalmente o sencillamente, porque no lo podemos utilizar”. De hecho, señaló que el Ejecutivo está facilitando información “sesgada” sobre los resultados de esta medida como, por ejemplo, que se haya reducido un 62% el número de denuncias por exceso de velocidad porque “dos terceras partes de los radares en España no están funcionando, el 50% en algunas provincias”.
El presidente de aeaclub también señaló que la reducción de la velocidad media a 103 km/h como consecuencia de los 110 km/h también es ficticia y se podría atribuir en mayor medida a que “las carreteras españolas están plagadas de obras porque se está actualizando la seguridad vial. No es verdad que se esté produciendo esta reducción por respeto a los 110” y señaló que, si el Estado pretende ahorrar, la mejor inversión sería “tomar medidas de rejuvenecimiento del parque automovilístico”. Sin embargo, “con el nuevo IVA, la industria se ha desplomado y la disminución de ayudas a la renovación tampoco ha ayudado mucho”.
Desde aeaclub, aseguró Arnaldo, la mayor preocupación es que los 110 km/h tampoco han rebajado el número de víctimas en carretera. “El Plan Estratégico de Seguridad Vial terminó en 2008 y se ha tardado dos años en hacer uno nuevo y todavía no se ha puesto en marcha. Si nos centramos en la Semana Santa, no hemos empezado bien, once muertos es una cifra muy similar a la del año pasado. Como siempre, las previsiones de siniestralidad dependerán del enigma del tiempo”, dijo Arnaldo que abogó por una reforma del Código Penal en materia automovilística para que se definan las imprudencias. “Está aumentando la delincuencia vial, pero los infractores solo pagan multas”, añadió.